Viernes, 26 de Abril de 2024

Noticias

Londres, 13 de noviembre

La English National Opera ofrece un Boris Godunov en su versión original

La English National Opera londinense, siempre tan variada en su programación, ha ofrecido en el pasado interesantes producciones del repertorio ruso como "Lady Macbeth de Mtensk", de Shostakovich, o "Khovanchina", de Modest Musorgski. Ahora, vuelve con este último compositor para presentar en lengua inglesa -su particularidad- hasta el 01 de diciembre una nueva producción de su obra maestra "Boris Godunov" en la versión original de 1869.









Inspirada en el drama histórico homónimo de Pushkin, "Boris Godunov" es una ópera extraordinaria sobre el crimen (asesinato de un zarevich), el arrepentimiento y la locura, esta última expresada en ásperas y oscuras sonoridades que parecen salir de la cabeza misma del alucinado protagonista, usurpador del trono de Rusia.

Debussy, gran admirador de Musorgski, elogió en su día la forma en la que su colega penetraba en "la carne viva de la emoción" mientras otros han señalado cómo a través de su música, el compositor ruso logra transmitir a la audiencia una verdad sin adornos.

Esto es algo de lo que parece perfectamente consciente el joven director de la ENO, Edward Gardner, quien desde el foso logra comunicar con fuerza las poderosas imágenes musicales, la primitiva energía de que rebosa la ópera, que se convierte en algunos momentos, como el de las famosas campanas de la coronación, en un auténtico torrente sonoro.

La puesta en escena del británico Tim Albery es funcional y sobria, y la escenografía, minimalista, del alemán Tobias Hoheisel, con una interesante iluminación de Adam Silverman, de una gran eficacia y multifuncionalidad.

Tiene el decorado la forma de una gran caja de madera, que se abre al fondo y por los laterales para aportar algún nuevo elemento según las necesidades de la acción, lo que le permite convertirse alternativamente en un patio empedrado, la celda de un monasterio o el salón del trono.

Los figurines, de Brigitte Reiffenstuel, en especial los de los boyardos que rodean al zar, sugiere que la acción se sitúa, no a caballo entre los siglos XVI y XVII, cuando reinó el personaje histórico que inspiró a Pushkin, sino a finales del XIX, en un país atrasado que no ha logrado escapar aún al feudalismo.

El coro de campesinos, tan importante en esta ópera, funciona aquí como un personaje más de la trama, y los movimientos de masas están perfectamente conseguidos.

Peter Rose, que debuta en uno de los grandes papeles para bajo del repertorio ruso, tiene la necesaria presencia física, pero no resulta del todo convincente como el personaje atormentado por el crimen que cometió para usurpar el poder.

A su lado brillan especialmente John Graham-Hall en el papel del traicionero y escurridizo príncipe Shisky, Robert Murray como el tonto que ve más lejos que cualquier cuerdo, y Brindley Sherratt, que encarna al viejo cronista Pimen.

Frente a versiones posteriores, incluidas las retocadas por Rimsky-Korsakov, la original, utilizada en esta ocasión, es mucho más oscura y claustrofóbica, pero también mucho más compacta y coherente desde el punto de vista musical.

hLm!.Noticias - EFE

 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Richard Wagner

    Biografía

  • Música para los reales fuegos artificiales

    Georg F. Haendel

  • La mamma morta

    Monserrat Caballé (Maddalena)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Nº 2 - 12 de septiembre de 2010

  • Humoresque

    Antonín Dvorak

  • Sonata Nº 2 Op. 35

    Grave - Doppio movimento

  • Alleluja

    Kathleen Battle

  • Polonesa N° 6

    Frederic Chopin

Intérpretes

Voces

Alberto Marino

Alberto Marino

Como decía un amigo mío "Alberto Marino es un lujo para el tango". Esta exageración obedecía, seguramente, a su registro de tenor y a la influencia de la escuela italiana de canto que si bien la tuvieron varios vocalistas del tango, en el caso del Tano Marino generaba la sensación que le sobraba voz para el desafío que le presentaban las letras. Pasaba de un potente agudo a un profundo bajo con la facilidad de los elegidos, poseía un vibrato inconfundible pero del cual no abusaba. Sus detractores, no obstante reconocer su capacidad, le enrostran que era frío y carente de media voz.

Músicos

Juan Carlos Cobián

Juan Carlos Cobián

Corrían los años finales de la década de 1910 y el tango luchaba por liberarse del ingenuo primitivismo musical de sus orígenes, internándose en formas orquestales más complejas. Evolucionaba también el papel del piano, hasta entonces reducido a la simple marcación del ritmo. Comenzaba a delinearse una tendencia estilísticamente depurada y novedosa, el llamado por algunos estudiosos «tango romanza», entre cuyos precursores se destaca la figura de Juan Carlos Cobián.

Voces

Julio Sosa

Julio Sosa

Sin lugar a dudas, Julio Sosa fue el último cantor de tango que convocó multitudes. Y en ello, poco importó que casi la mitad de su repertorio fuera idéntico al de Carlos Gardel, aunque también es cierto que interpretó algunos títulos contemporáneos. Como dice el investigador Maximiliano Palombo, fue una de las voces más importantes que tuvo el tango en la segunda mitad de los años cincuenta y principios de los sesenta, época en que la música porteña pasaba por un momento no demasiado feliz".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis