Viernes, 19 de Abril de 2024

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Londres, 10 de mayo

La crítica británica comenta la pérdida de calidad de la voz de Villazón

La crítica británica lamenta hoy el "triste declinar" vocal de Rolando Villazón, el tenor mexicano en quien algunos llegaron a ver al sucesor natural de Plácido Domingo. Un reputado crítico como es Hugh Canning, del Sunday Times, habla de un "penoso retorno" a los escenarios en referencia a su actuación esta semana en el Festival Hall londinense.









Villazón, o quienes decidieron por él, eligió un programa de óperas de Händel que muy pocos asocian con un tenor mexicano: arias de Xerxes, Rodelinda, Ariodante y Tamerlano.

Según el crítico, Villazón cantó a Händel como se le habría interpretado hace cuarenta años y "transformó la música del más grande compositor de óperas del barroco en una especie de suave y cortés verismo".

Para mayor desgracia suya, comenta Canning, tuvo a su lado a una gran haendeliana como es la británica Lucy Crowe, que provocó una gran ovación con su interpretación del gran lamento de Cleopatra "Se pietà" y con una maravillosa "Da tempeste", de la ópera "Giulio Cesare".

Sólo tres de los seis números del programa eran para tenor, y así Villazón empezó con transcripciones de arias para castrato alto como "Più che penso", de Xerxes, o el maravilloso lamento "Scherza infida", de Ariodante, que le obligaron a tonos bajos que hacían su voz difícilmente audible desde la mitad del patio de butacas.

La voz de Villazón suena "desplazada de su centro" natural, "nasal y comprimida" y el tenor parecía "incómodo", escribe el crítico, según el cual el cantante mexicano trató de compensar esas deficiencias con extraños gestos supuestamente acordes con su nueva personalidad de mentor de un concurso televisivo de cazatalentos.

El crítico señala que la operación a que se sometió el tenor para que le extirparan un nódulo en las cuerdas vocales no ha eliminado los problemas que ya tenía, como es su pequeño registro, y se pregunta si, a menos que reeduque su voz, podrá enfrentarse el próximo año en la Royal Opera House londinense a un rol tan exigente como es Werther, de Massenet.

"La cuestión a la que deben responder Villazón y el negocio de la ópera es cómo ha podido ocurrir esta desgracia. Aunque los críticos tienen su parte de culpa -todos saludamos a una nueva estrella tras escucharle en aquel glorioso Hoffmann (en su debut londinense en 2004)-, está claro que Villazón ha estado mal aconsejado sobre su repertorio".

El cantante mexicano "ha caído en la trampa de creerse que era un nuevo Plácido Domingo", interpretando roles a la media del tenor español en algunos de los mayores teatros del mundo, y ahora está claro que se ha extralimitado y que "tal vez haya dañado su voz de modo permanente".

Las críticas a Villazón contrastan con los elogios que el viernes dispensó el diario "The Independent" a su colega peruano Juan Diego Flórez, de quien elogiaba el cuidado con que ha elegido el repertorio apropiado para su voz "Me limito a hacer una sola ópera al año, y es suficiente para un cantante porque hay que cuidar la voz, no se pueden hacer demasiados roles a la vez. Hay que cantar el repertorio propio y añadir una nueva ópera. Siempre estoy haciendo algo nuevo: mi repertorio es amplio y tengo cuidado de escoger lo que conviene", explicaba Flórez.

Y añadía: "Esa prudencia es esencial, muchos cantantes han sufrido daños vocales por enfrentarse a papeles que no se ajustan a sus tipos de voz y en algunos casos no se han recuperado".

EFE




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

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  • Johannes Brahms

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  • Cielo e mar!

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  • Suite Gayanéh

    Gopak

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    Giuseppe Verdi

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Músicos

Pedro Maffia

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Inauguró una modalidad completamente nueva de ejecutar el bandoneón. Dejaba el fuelle cerrado, sin alargar ni contraer sus pliegues. Gracias a este método, el imperioso instrumento del tango alcanzó con Maffia una mayor precisión y pureza de sonido. "El pibe de Flores", como se lo conocía por entonces, llevó el fueye a uno de sus puntos de mayor altura interpretativa. Anibal Troilo, que percibió en él al maestro, le dedicó el tango A Pedro Maffia, y Astor Piazzola compuso Pedro y Pedro, en homenaje a él y a Pedro Laurenz

Músicos

José Dames

José Dames

Pureza y riqueza melódica, frases de personalísima inventiva y perfecto desarrollo, clara inspiración e inalterable e inconfundible jerarquía musical respira toda la frondosa obra de composición de José Dames. Desde que comenzó su labor en nuestra música popular, como bandoneonista y compositor, a mediados de la década del '30 del siglo pasado y hasta el presente, su imaginación ha producido más de 350 piezas. Pero si hubiera escrito únicamente estas tres, "Fuimos", "Nada" y "Tú", toda la adjetivación prodigada en este párrafo quedaría ampliamente justificada.

Poetas

Celedonio Flores

Celedonio Flores

Nació en Buenos Aires, en el barrio de Villa Crespo, en el que convivían criollos e inmigrantes de diferentes orígenes. En ese activo foco de cultura popular transcurrió su infancia y su adolescencia, convirtiéndose en los años '20 en poeta y letrista de gran popularidad. Sus tangos, muchas veces sentenciosos y moralizantes, con magistrales descripciones de sus personajes, recurrían abundantemente al lunfardo, el argot local.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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