Lunes, 20 de Septiembre de 2021

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Valencia, 18 de noviembre

La Cenicienta, primera ópera de Rossini en el Palau de les Arts de Valencia

El Palau de les Arts presentará el 22 de noviembre La Cenicienta (La Cenerentola), la primera obra de Gioachino Rossini que se representa en la sala principal del coliseo valenciano en las seis temporadas que lleva funcionando. Esta ópera belcantista con ribetes bufos será dirigida por Michele Mariotti, una de las batutas emergentes en el repertorio italiano, mientras que el montaje escénico es obra del actor y director de teatro Luca Ronconi.









En los últimos años, el Palau de les Arts ha representado en la Sala Martín y Soler, de pequeño formato, dos producciones del Centro de Perfeccionamiento Plácido Domingo con óperas de Rossini: La Scala di Seta y La Italiana en Argel, aunque el compositor de Pésaro no había sido incluido hasta ahora en la programación de la sala principal.

La joven mezzosoprano Serena Malfi, en el papel de Angelina (La Cenicienta), encabeza el elenco, que cuenta con las voces de Dmitri Korchak (Don Ramiro, el príncipe), Paolo Bordogna y Valeriano Lanchas (Don Magnifico), Simon Lim (Alidoro) y Mario Cassi (Dandini).

Gioachino Rossini necesitó tan sólo tres semanas para escribir la música de La Cenerentola, una ópera encargada por el Teatro Valle de Roma tras el éxito obtenido por este compositor con El Barbero de Sevilla.

No fue muy bien acogida esta obra en su estreno en 1817, aunque pronto alcanzó popularidad tanto en Italia como en otros países. En la segunda mitad del siglo XX, la mezzosoprano española Teresa Berganza situó de nuevo este título en el repertorio de los grandes teatros con una representación memorables de este personaje.

Jacopo Ferretti es el autor del texto, basado en el cuento de hadas La cenicienta, de Charles Perrault y en los libretos de Charles-Guillaume Etienne y Francesco Fiorini.

En esta versión operística, que prescinde de la magia y las carrozas que se convierten en calabazas, la madrastra es sustituida por un padrastro, Don Magnifico, uno de los mejores papeles bufos de la producción rossiniana.

El hada madrina se reconvierte aquí en la figura de Alidoro, filósofo y tutor del príncipe, y será un brazalete, y no el popular zapato de cristal, el que revelará la auténtica identidad de Angelina, la Cenicienta.

Luca Ronconi, responsable de esta producción emplemática del Festival Rossini de Pésaro (Italia), ha desarrollado una prolífica carrera tanto en la gestión artística como en la dirección de escena, que le ha llevado a trabajar para el Burgtheater vienés, el Festival de Salzburgo, La Scala de Milán, y la Staatsoper de Viena, entre otros.

Nacido en Pésaro como el propio Rossini, Michele Mariotti debuta en el foso del Palau de les Arts con La Cenerentola, después de haber demostrado que es un gran conocedor del repertorio italiano y de haber trabajado con figuras del belcanto como Juan Diego Flórez y Rolando Villazón.

La mezzosoprano Serena Malfi (Angelina), de 26 años, interviene por primera vez en una ópera en España, mientras que el tenor eslavo Dmitri Korchak da vida al príncipe Don Ramiro.

Los bajo barítonos Paolo Bordogna y Valeriano Lanchas alternan el papel de Don Magnifico, el padrastro de Cenicienta, un papel de personaje bufo que, en su aria principal, tiene que cantar 157 veces la misma nota.

Además del estreno de esta producción en Valencia, La Cenicienta se representará los días 22, 25, 27 y 30 de noviembre, 2, 27 y 30 de diciembre y 4 de enero de 2012.

EFE
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Capricho español

    Nicolai Rimsky-Korsakov

  • Largo al factotum

    Gioacchino Rossini

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 10

  • Sinfonía Nº 7

    Allegretto

  • Casta diva

    Renée Fleming (Norma)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 16

  • Antonio Vivaldi

    Biografía

  • Ah Si Ben Mio

    Franco Corelli (Manrico)

Intérpretes

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Rosita Quiroga

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En La Boca, de la mano de un maestro ejemplar, Juan de Dios Filiberto, vecino y amigo de la familia Quiroga, Rosita dio sus primeros pasos con la guitarra a la edad de siete años. El tango no era por entonces cosa de niñas. De modo que la joven Rosita se inició en el arte del canto al compás de los valsesitos, la zamba y la canción campera. Cantaba en reuniones y fiestas de familia. Eran los años de Filiberto y Quinquela Martín, La Boca festejaba ruidosos carnavales y Rosita, que vivía en una casa de chapa y madera, se mezclaba en las murgas del barrio.

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La resurrección del cuarenta, la nostalgia de una época de cantores insuperables y la alegría de recuperar el recuerdo de aquellos tiempos del tango invicto, todo eso fue Luis Cardei. Escuchar su voz, profunda y pequeña, nos transporta al Buenos Aires de los patios con glicinas, del chirrido del viejo tranvía, de la bohemia del “trocen”, de las revistas del Maipo y El Nacional, de los primeros boletos en el hipódromo y de tantas otras cosas. Un pedacito de cantor, una enormidad de ser humano. Fue un cantor intimista, de fraseo porteño y delicado que generaba un clima emotivo con su media voz que se va quebrando lentamente, como si se fuera apagando.

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Cuando a los directivos del sello discográfico se les ocurrió la formación de una orquesta que representara a la empresa, recurrieron a un pianista de formación clásica, que aún no había incursionado en el tango: Adolfo Carabelli. Este gran artista estudió con los mejores maestros de su época y a los quince años ya daba conciertos en salas de la ciudad de Buenos Aires.

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El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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