Viernes, 27 de Mayo de 2022

Noticias

Buenos Aires: 05 de mayo

La Camerata Bariloche inicia su Ciclo de conciertos 2006

El miércoles 10 de abril a las 20.30 la Camerata Bariloche comenzará su Ciclo de Conciertos 2006 “La Camerata, Beethoven y el Siglo XX”. El mismo tiene por objetivo difundir la música del genio de Bönn, Ludwig van Beethoven (1770-1827), y obras poco frecuentes creadas en el Siglo XX.








La Camerata Bariloche, creada en 1967 por iniciativa privada, es el primer conjunto argentino de música de cámara en haber alcanzado prestigio internacional, a través de sus actuaciones en los más relevantes escenarios de América, Europa y Oriente. Su primer director fue Alberto Lysy, a quien sucedieron Rubén González, Elías Khayat y en la actualidad, Fernando Hasaj.

El concierto comenzará con el Concerto per archi de Nino Rota (1911-1979). Este compositor, reconocido mundialmente por su trabajo para películas, en especial las de Federico Fellini, posee una formación académica junto a Ildebrando Pizzetti y Alfredo Casella. De su producción que incluye óperas, ballet y sinfonías, el Concerto per archi, estrenado en 1967 por la Orquesta Scarlatti en Nápoles, posee cuatro movimientos que muestran el manejo melódico característico de Rota, alejado de todo vanguardismo.

La Gran Fuga en Si bemol mayor, Op. 133 de Beethoven será la obra con la cual concluya la primera parte. Esta obra, que originalmente fue compuesta en 1825 como último movimiento del Cuarteto, Op. 130, es un claro exponente del último período creativo del autor, donde expresión y estructura interactúan mutuamente llegando a un nivel poético. La obra, dedicada a su amigo el Archiduque Rodolfo, exige una extrema concentración física y emocional para los intérpretes, a partir de una profunda abstracción de las formas clásicas.

La segunda parte estará dedicada a la Sinfonía N° 1 en Do mayor, Op. 21, de Beethoven. Estrenada en 2 de abril de 1800, en un concierto que fuera la presentación oficial del compositor en Viena, esta sinfonía sigue las formas y proporciones del estilo clásico, canonizado por Haydn y Mozart, aunque con la impronta creativa del joven Beethoven.

La Camerata Bariloche proseguirá su Ciclo de Conciertos 2006 los lunes 12 de junio, 10 de julio, 4 de septiembre y 23 de octubre, a las 20.30.

hLm!.Noticias



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Nein! langer trag' ich nicht die Qualen

    René Kollo (Max)

  • Mario! Mario! Mario!

    Renata Tebaldi (Floria Tosca) - Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Música para cuerdas, perc. y celesta

    Béla Bartók

  • Una furtiva lagrima

    Roberto Alagna (Nemorino)

  • Concierto para 2 violines, BWV 1043

    Johann S. Bach

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 13 - 28 de noviembre de 2010

  • Sinfonia Nº 25

    Wolfgang A. Mozart

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 19

Intérpretes

Orquestas

Orquesta Color Tango

Orquesta Color Tango

En el año 1989 Roberto Álvarez (1° bandoneón de la orquesta de Osvaldo Pugliese) forma junto a otros músicos la Orquesta Color Tango. El debut de la agrupación se produce en Holanda, con una gira de 26 conciertos. Esta es la cronología de vida de una de las orquestas más importantes de la actualidad, por su calidad interpretativa y por su difusión de la música ciudadana..

Músicos

Juan de Dios Filiberto

Juan de Dios Filiberto

Compositor y Director de Orquesta, fue un hábil intérprete de piano, guitarra, violín y armonio, instrumento este último en el cual creara gran parte de su repertorio. Filiberto fue y será una de las figuras más preponderantes del tango, autor de obras como "Quejas de bandoneón", "Caminito", "Cuando llora la milonga", "El pañuelito", "Malevaje", "Clavel del aire", y tantas otras que engrandecieron la "Canción Porteña".

Voces

Luis Cardei

Luis Cardei

La resurrección del cuarenta, la nostalgia de una época de cantores insuperables y la alegría de recuperar el recuerdo de aquellos tiempos del tango invicto, todo eso fue Luis Cardei. Escuchar su voz, profunda y pequeña, nos transporta al Buenos Aires de los patios con glicinas, del chirrido del viejo tranvía, de la bohemia del “trocen”, de las revistas del Maipo y El Nacional, de los primeros boletos en el hipódromo y de tantas otras cosas. Un pedacito de cantor, una enormidad de ser humano. Fue un cantor intimista, de fraseo porteño y delicado que generaba un clima emotivo con su media voz que se va quebrando lentamente, como si se fuera apagando.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis