Viernes, 01 de Marzo de 2024

Noticias

Los Ángeles, 19/04/2012

"La Bohème" regresa a la ópera de Los Ángeles con protagonista hispana

La ópera de Los Ángeles cierra la temporada 2011/2012 con el regreso de "La Bohème", de Giacomo Puccini, esta vez protagonizada por el tenor Stephen Costello y la soprano Ailyn Pérez, la primera hispana ganadora del premio de la Fundación de Música Richard Tucker. El prestigioso galardón lo otorga esa fundación desde hace 34 años a un cantante estadounidense de ópera en reconocimiento a su trayectoria artística.









"Desde chiquita me dijeron mis padres que me dedicara a lo que realmente me gustase y que si tienes talento, hay que desarrollarlo y ponerle ganas. Siento un gran orgullo por este premio. Soy la primera, pero no la última", dijo a Efe Pérez, que encarna a Mimi en la obra.

"Mis padres se sacrificaron mucho y trabajaron muy duro para demostrar que la educación es muy importante. Me enseñaron que debía usar mi talento y tratar de superarme cada día", añadió.

Ya en 2009 el premio Richard Tucker le fue concedido a Costello, el esposo de Pérez, lo que les convierte en la primera pareja de artistas estadounidenses en tener ese prestigioso galardón.

"Para nosotros es un gran placer cantar nuestra ópera favorita en Los Ángeles", indicó Pérez, de origen mexicano.

Esta versión de "La Bohème" es una producción creada por Herbert Ross que se estrenó en la ópera de Los Ángeles en 1993 y que, desde entonces, se ha repuesto en seis ocasiones, la última de ellas en 2006.

Su estreno tendrá lugar el sábado 12 de mayo en el Dorothy Chandler Pavillion de Los Ángeles, seguido por cinco funciones más.

"La Bohème", la obra en la que se inspiró el musical "Rent", muestra las vidas de seis jóvenes bohemios, sus alegrías y tristezas a través de los escenarios más idílicos de París.

"Es una ópera acerca de la gente joven y de su exuberancia en la vida y en el amor", comentó Plácido Domingo, director general de la ópera de Los Ángeles. "Tenemos un reparto de un talento increíble", agregó.

La ópera, que dura unas dos horas y media, se canta en italiano y cuenta con subtítulos en inglés. El precio de las entradas oscila entre los 20 y los 270 dólares.

EFE

 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Una furtiva lagrima

    Roberto Alagna (Nemorino)

  • Gloria all' Egitto, ad Iside

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Lorin Maazel

  • Polonesa N° 6

    Frederic Chopin

  • Concierto para violín Nº 4

    Georg Philipp Telemann

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 8

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 33

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 31

  • Las cuatro estaciones

    Antonio Vivaldi

Intérpretes

Músicos

Eduardo Arólas

Eduardo Arólas

Nació el 25 de febrero de 1892 en el barrio porteño de Barracas, hijo de un matrimonio de inmigrantes franceses analfabetos, y su verdadero nombre era Lorenzo Aróla, pero los muchos admiradores de su virtuosismo prefirieron siempre llamarlo El Rey o el Tigre del bandoneón. A su inventiva de ejecutante se le atribuye una multitud de novedades: el rezongo, el fraseo, los ligados.

Voces

Edmundo Rivero

Edmundo Rivero

Fue un cantor distinto, genial, adornado por una personalidad afable y señorial que lo hizo querido por todo el ambiente artístico y, lo que es más importante, por un público que lo recuerda y lo admira en cada uno de sus registros. Además Rivero fue compositor y autor de varios temas, y algunos tangos al modo reo y lunfardo. Rivero representa un caso singular en la extensa galería de cantores de tango. El registro de bajo, que contenía su voz, era una verdadera rareza en el género y, a la vez, algo poco apreciado por la pléyade tanguera, acostumbrada a los barítonos y tenorinos.

Músicos

Orlando Goñi

Orlando Goñi

Pianista y director. Apenas compuso un tema (la milonga "Mi Regalo"), tuvo orquesta propia al final de su vida y no llegó a la grabación comercial ni a destacarse mayormente en sus actuaciones en público. ¿Qué fue lo que despertó tal devoción artística entre la gente de tango? ¿Qué lo hace estar entre los preferidos junto a Francisco De Caro, Carlos Di Sarli u Horacio Salgán?. De sonido suave, fraseo limpio y pausado, inagotable imaginación creadora, tenía una forma inimitable de "llevar" a la orquesta. Adoptaba una extraña posición frente al piano, sin posturas académicas, con las piernas abiertas y extendidas, sin utilizar por lo general los pedales...

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis