Domingo, 28 de Abril de 2024

Noticias

La Habana, 23 de octubre

"La bella durmiente" en Festival de Ballet por los 60 años de BNC

El XXI Festival Internacional de Ballet de La Habana, que comenzará el martes próximo, celebrará el 60 cumpleaños del Ballet Nacional de Cuba (BNC), que dirige la mítica Alicia Alonso y reestrenará una de sus grandes coreografías, "La bella durmiente". Esta fiesta internacional de la danza se extenderá hasta el 6 de noviembre y abarcará teatros y plazas de La Habana, así como de otras ciudades de la isla.









"Estamos en una fecha muy linda para el BNC (...), creo que hemos cumplido, nos sentimos sumamente felices de poder celebrar (el festival) a pesar de todo el esfuerzo que está haciendo la nación en estos momentos", dijo Alonso en referencia al paso destructivo de los huracanes "Gustav" y "Ike".

Alonso, de 87 años, añadió que además de los bailarines cubanos, el Festival contará con la participación artistas de 19 países, entre ellos Argentina, Canadá, Chile, Corea del Sur, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, México, Rusia y España.

Esta fiesta internacional de la danza se extenderá hasta el 6 de noviembre y abarcará teatros y plazas de La Habana, así como de otras ciudades de la isla.

Alonso anunció el reestreno de la obra "La bella durmiente del bosque", una de las coreografías más importantes que creó originalmente para la Ópera de París y que constituye "uno de los clásicos del ballet universal", según destacó Pedro Simón, esposo de Alonso y director del Museo de Danza.

Esta coreografía "no tolera una producción modesta", por lo que el BNC tuvo que dejar de bailarlo durante años, explicó Simón. Ahora, con "múltiples ayudas", se volverá a presentar en Cuba con una nueva producción, agregó.

Entre las figuras extranjeras previstas en esta edición están los primeros bailarines del Ballet Estable del Teatro Colón argentino, Karina Olmedo y Juan Pablo Ledo; la española Cristina Hoyos, directora y estrella del Ballet Flamenco de Andalucía; Myriam Ould-Braham y Emmanuel Thibault, de la Ópera de París, y la primera figura del Ballet ruso Bolshoi, Nina Kaptsova.

hLm!.Noticias - AFP




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Otello

    Giuseppe Verdi

  • George Gershwin

    Biografía

  • La condenación de Fausto

    Héctor Berlioz

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 15

  • El elixir del amor

    Gaetano Donizetti

  • Mario! Mario! Mario!

    Renata Tebaldi (Floria Tosca) - Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Rapsodia Sinfónica

    Joaquín Turina

  • Cuarteto para cuerdas en re menor

    Franz Schubert

Intérpretes

Orquestas

Orquesta El Arranque

Orquesta El Arranque

Nació como quinteto en 1996 interpretando un repertorio tradicional y de corte bailable. En 1997 se suman un bandoneón y un violín componiendo la formación definitiva de dos bandoneones, dos violines, piano, contrabajo, guitarra y cantor. Hoy por hoy es definitivamente un referente dentro de las orquestas de tango.

Voces

Julio Sosa

Julio Sosa

Sin lugar a dudas, Julio Sosa fue el último cantor de tango que convocó multitudes. Y en ello, poco importó que casi la mitad de su repertorio fuera idéntico al de Carlos Gardel, aunque también es cierto que interpretó algunos títulos contemporáneos. Como dice el investigador Maximiliano Palombo, fue una de las voces más importantes que tuvo el tango en la segunda mitad de los años cincuenta y principios de los sesenta, época en que la música porteña pasaba por un momento no demasiado feliz".

Músicos

Astor Piazzolla

Astor Piazzolla

Piazzolla representa uno de los rarísimos casos en que un autor se desenvuelve de forma extraordinaria tanto en el mundo de la música popular, con sus tangos porteños, como en el de la música culta o clásica. Creó un nuevo género llamado tango sinfónico renovando de esta manera de forma decisiva el tango. Si se considera que la obra de Piazzolla comienza en 1946 con El desbande y concluye en 1990, con Le grand tango y con Five tango sensations, que el mismo año graba con el cuarteto de cuerdas Kronos, se deduce que cubre 46 años, un lapso en el que produjo no menos de ochocientas obras.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis