Domingo, 28 de Abril de 2024

Noticias

La Habana, 23 de octubre

"La bella durmiente" en Festival de Ballet por los 60 años de BNC

El XXI Festival Internacional de Ballet de La Habana, que comenzará el martes próximo, celebrará el 60 cumpleaños del Ballet Nacional de Cuba (BNC), que dirige la mítica Alicia Alonso y reestrenará una de sus grandes coreografías, "La bella durmiente". Esta fiesta internacional de la danza se extenderá hasta el 6 de noviembre y abarcará teatros y plazas de La Habana, así como de otras ciudades de la isla.









"Estamos en una fecha muy linda para el BNC (...), creo que hemos cumplido, nos sentimos sumamente felices de poder celebrar (el festival) a pesar de todo el esfuerzo que está haciendo la nación en estos momentos", dijo Alonso en referencia al paso destructivo de los huracanes "Gustav" y "Ike".

Alonso, de 87 años, añadió que además de los bailarines cubanos, el Festival contará con la participación artistas de 19 países, entre ellos Argentina, Canadá, Chile, Corea del Sur, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, México, Rusia y España.

Esta fiesta internacional de la danza se extenderá hasta el 6 de noviembre y abarcará teatros y plazas de La Habana, así como de otras ciudades de la isla.

Alonso anunció el reestreno de la obra "La bella durmiente del bosque", una de las coreografías más importantes que creó originalmente para la Ópera de París y que constituye "uno de los clásicos del ballet universal", según destacó Pedro Simón, esposo de Alonso y director del Museo de Danza.

Esta coreografía "no tolera una producción modesta", por lo que el BNC tuvo que dejar de bailarlo durante años, explicó Simón. Ahora, con "múltiples ayudas", se volverá a presentar en Cuba con una nueva producción, agregó.

Entre las figuras extranjeras previstas en esta edición están los primeros bailarines del Ballet Estable del Teatro Colón argentino, Karina Olmedo y Juan Pablo Ledo; la española Cristina Hoyos, directora y estrella del Ballet Flamenco de Andalucía; Myriam Ould-Braham y Emmanuel Thibault, de la Ópera de París, y la primera figura del Ballet ruso Bolshoi, Nina Kaptsova.

hLm!.Noticias - AFP




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sinfonía Nº 1 "Titán"

    Gustav Mahler

  • Dammi i colori... Recondita armonia

    Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 30

  • Concierto para violín Op.77

    Johannes Brahms

  • Concierto para violín y piano

    Félix Mendelssohn

  • Sonata para piano en si menor

    Franz Liszt

  • Claude Debussy

    Biografía

  • Vals Nº 6

    Frederic Chopin

Intérpretes

Poetas

Homero Manzi

Homero Manzi

Sus veleidades de poeta y autor las inicio escribiendo para las murgas de su barrio de Boedo y en 1922 da a conocer su primera cancion, ¿Por que no me besas? a la que le pone musica de vals Francisco Caso, grabándolo Ignacio Corsini. De esa época data también el tango Viejo ciego, que presentó al concurso de la revista "El alma que canta". Homero Nicolás Manzioni Prestera fue letrista y director de cine argentino, autor de inolvidables tangos y milongas, entre ellos Barrio de tango, Malena, Milonga sentimental y Sur. Como guionista y director de cine legó obras celebres como La guerra gaucha, El viejo Hucha y Pobre mi madre querida.

Voces

Ángel Vargas

Ángel Vargas

Posiblemente, junto a Francisco Fiorentino, fue el modelo del "cantor de la orquesta". Tanto es así que hablar de Ángel Vargas nos remite indefectiblemente a Ángel D'Agostino, el director de la orquesta de sus grandes éxitos. Cantor de una personalidad impresionante, es el símbolo del fraseo porteño de los años cuarenta. Vargas canta como únicamente se cantó en el cuarenta. Su fraseo era reo y compadrito pero al mismo tiempo, de un infinito buen gusto. Tenía una dulzura que disimulaba su voz pequeña pero varonil, transmitía simpatía y era sobretodo, un cantor carismático. Fue sin duda uno de los más grandes artistas de nuestro tango.

Poetas

Enrique Cadícamo

Enrique Cadícamo

Poeta, escritor y autor teatral. El primer tango de Cadícamo fue “Pompas de jabón”, con música de Roberto Goyheneche. Fue el primer tango que Gardel le grabó al poeta marcando el inicio de sus notables creaciones. Además le cupo a Cadícamo ser el autor del último tango que Gardel grabó en la Argentina, antes de emprender su última gira, el tango “Madame Ivonne”, grabado el 6 de noviembre de 1933. Su obra no se limitó al tango, sino que abarcó múltiples ritmos. Su creación profílica y multifacética es un aporte significativo a la cultura popular.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis