Domingo, 28 de Abril de 2024

Noticias

La Habana, 23 de octubre

"La bella durmiente" en Festival de Ballet por los 60 años de BNC

El XXI Festival Internacional de Ballet de La Habana, que comenzará el martes próximo, celebrará el 60 cumpleaños del Ballet Nacional de Cuba (BNC), que dirige la mítica Alicia Alonso y reestrenará una de sus grandes coreografías, "La bella durmiente". Esta fiesta internacional de la danza se extenderá hasta el 6 de noviembre y abarcará teatros y plazas de La Habana, así como de otras ciudades de la isla.









"Estamos en una fecha muy linda para el BNC (...), creo que hemos cumplido, nos sentimos sumamente felices de poder celebrar (el festival) a pesar de todo el esfuerzo que está haciendo la nación en estos momentos", dijo Alonso en referencia al paso destructivo de los huracanes "Gustav" y "Ike".

Alonso, de 87 años, añadió que además de los bailarines cubanos, el Festival contará con la participación artistas de 19 países, entre ellos Argentina, Canadá, Chile, Corea del Sur, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, México, Rusia y España.

Esta fiesta internacional de la danza se extenderá hasta el 6 de noviembre y abarcará teatros y plazas de La Habana, así como de otras ciudades de la isla.

Alonso anunció el reestreno de la obra "La bella durmiente del bosque", una de las coreografías más importantes que creó originalmente para la Ópera de París y que constituye "uno de los clásicos del ballet universal", según destacó Pedro Simón, esposo de Alonso y director del Museo de Danza.

Esta coreografía "no tolera una producción modesta", por lo que el BNC tuvo que dejar de bailarlo durante años, explicó Simón. Ahora, con "múltiples ayudas", se volverá a presentar en Cuba con una nueva producción, agregó.

Entre las figuras extranjeras previstas en esta edición están los primeros bailarines del Ballet Estable del Teatro Colón argentino, Karina Olmedo y Juan Pablo Ledo; la española Cristina Hoyos, directora y estrella del Ballet Flamenco de Andalucía; Myriam Ould-Braham y Emmanuel Thibault, de la Ópera de París, y la primera figura del Ballet ruso Bolshoi, Nina Kaptsova.

hLm!.Noticias - AFP




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sinfonía Nº 9

    Anton Bruckner

  • Fini... me lassa!... Vieni fra queste braccia

    Juan Diego Flórez (Arturo)

  • Johannes Brahms

    Biografía

  • Capricho Nº 24

    Niccoló Paganini

  • Concierto para violín, oboe y cuerdas

    Johann Sebastian Bach

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 3

  • Las cuatro estaciones

    Antonio Vivaldi

  • Finlandia

    Jean Sibelius

Intérpretes

Voces

Rodolfo Lesica

Rodolfo Lesica

Dueño de una voz potente, con registro de barítono, con todo el "yeite" del tango, Rodolfo Lesica no pudo sin embargo llegar a altura de su compañero de éxitos, Argentino Ledesma. Este prototipo del muchacho porteño, con mucha pinta y buena voz, no llegó al nivel que hubiera merecido por sus grandes cualidades artísticas, por causa de una vida desordenada, con todos los vicios que se adquieren en la noche y en la farra. Sus actuaciones eran presenciadas por grandes grupos de admiradoras, que además del canto eran atraídas por su pinta de varón porteño. Lesica falleció el 19 de julio de 1984 a los 55 años.

Músicos

Julio De Caro

Julio De Caro

Su carrera se desarrolló a través de cuatro actividades principales: fue director, compositor, arreglista y violinista. Se convirtió en uno de los grandes intérpretes de la generación de 1910, pero a partir de 1923 creó un estilo original que lo convirtió en líder de su generación y modelo de las siguientes. En 1927 grabó su primer disco. Entre sus grandes éxitos cabe mencionar: "El malevo", "Boedo", "Berretín", "Nobleza de arrabal" y "Flores negras". De Caro fue de los primeros en comprender que el destino del tango era la música y avanzó en esa dirección, hasta donde le dio el aliento.

Músicos

Agustín Bardi

Agustín Bardi

Hacia 1908 y en algunos cafetines de camareras de La Boca emplazados frente al Riachuelo, "El bar de la taquera" y el "Café del Griego", debutaba Agustín Bardi integrando, como violinista, un trío con Ravina y Benigno, y más tarde un cuarteto con el Tano Genaro Espósito. Al poco tiempo pasó al café "La Marina" donde interpretó públicamente el piano por primera vez. En 1911 actuó en "El Estribo" y ese mismo año compuso su primer tango: Vicentito, dedicado al bandoneonista Vicente Greco.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis