Domingo, 28 de Abril de 2024

Noticias

Pamplona, 04/03/2012

La Agao destaca que "continuará con la difusión de la lírica"

La Asociación Gayarre de Amigos de la Ópera (Agao) se ha mostrado "contenta" y "agradecida" por la ayuda de 280.257 euros que le ha concedido el Gobierno de Navarra y ha destacado que "inician un nuevo horizonte para continuar con la difusión de la lírica, la ópera y la zarzuela". El secretario de la Agao, Guillermo Lorea, el gerente de la asociación, Eduardo Solano, y el tesorero, José León, han ofrecido este viernes una rueda de prensa para valorar la decisión del Gobierno foral de concederles esta subvención, la más alta de la convocatoria en libre concurrencia para ayudas a las actividades a entidades y grupos artísticos.









Guillermo Lorea ha destacado que aunque desde la asociación "veían con buenos ojos el cambio de sistema de las ayudas", ahora por concurso, tenían "incertidumbre" y "preocupación" sobre su continuidad.
 
Por ello, ha agradecido que el proyecto presentado por la Agao "haya sido el más valorado" y se ha mostrado "muy contento" por la ayuda que va a recibir la asociación, con la que podrán realizar 15 actividades a lo largo de 2012 y "sacar la ópera de los teatros y llevarla a la calle".
 
Lorea, que ha destacado "la variedad geográfica y de contenidos" que ofrece las actividades programadas por la Agao, ha resaltado que para la asociación "se inicia un nuevo horizonte para continuar con la difusión de la lírica, la ópera y la zarzuela" y ha puesto de relieve que van a poder "mantener" unos precios "populares" para que la ópera "llegue a todos los públicos".
 
Por su parte, el tesorero de la asociación, José León, que también se ha mostrado "contento" por la ayuda del Gobierno, ha explicado que el gasto de la asociación para 2012 es de 674.410 euros para 15 actividades, a las que prevén asistan unas 15.000 personas.
 
León ha remarcado que el "pilar" del presupuesto de la asociación es la "optimización de recursos y la autofinanciación", como demuestra, ha precisado, que el 42 por ciento del presupuesto de la Agao sea por recursos propios, frente al 48 por ciento de dinero que proviene de entidades públicas para "poder hacer proyectos a precios asequibles".
 
ACTIVIDADES PARA 2012
 
El gerente de la asociación, Eduardo Solano, ha sido el encargado de desgranar las actividades organizadas por la Agao para este año, una programación "muy variada en contenidos y formatos, de calidad, distribuida geográficamente y repartida en el calendario".
 
Solano, que ha agradecido a los artistas que "hayan decidido cobrar cachés inferiores a lo que es habitual en ellos" para participar en su programación, ha detallado que las actividades de la asociación van desde conciertos de ópera y zarzuela, en los que participarán, entre otros, Ainhoa Arteta o José Luis Sola, hasta formación para los escolares o master-class.
 
Además, la Agao ha programado conciertos en las casas de cultura, un ciclo de conferencias que se desarrollará en la Universidad de Navarra y en los civivox, y espectáculos en la calle para "sociabilizar la ópera y quitarle el halo elitista que aún existe".

"Queremos que se vea a la ópera como algo divertido y cercano", ha ensalzado Solano, quien ha remarcado que "todavía en Navarra es un momento temprano en cuanto a la afición a la ópera y la zarzuela".

Europa Press

 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Muerte del ángel

    Astor Piazzolla

  • Sinfonía Nº 3 "Renana"

    Robert Schumann

  • Sinfonía Nº 3 "Órgano"

    Camille Saint Saens

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 6 - 10 de octubre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 10

  • Concierto de Aranjuez

    Joaquín Rodrigo

  • Ballets

    Piotr Illych Chaikovski

  • El holandés errante

    Richard Wagner

Intérpretes

Voces

Alberto Marino

Alberto Marino

Como decía un amigo mío "Alberto Marino es un lujo para el tango". Esta exageración obedecía, seguramente, a su registro de tenor y a la influencia de la escuela italiana de canto que si bien la tuvieron varios vocalistas del tango, en el caso del Tano Marino generaba la sensación que le sobraba voz para el desafío que le presentaban las letras. Pasaba de un potente agudo a un profundo bajo con la facilidad de los elegidos, poseía un vibrato inconfundible pero del cual no abusaba. Sus detractores, no obstante reconocer su capacidad, le enrostran que era frío y carente de media voz.

Músicos

Hugo Baralis

Hugo Baralis

Precoz, como muchos músicos de su generación, Hugo Baralis debutó, a los 18 años, como violinista en la reconocida orquesta de Minotto-Di Cicco. Cultor de un estilo elegante y decidor, comenzó a llamar la atención del mundo tanguero por su estilización del tango en el violín. Heredero de la escuela de Elvino Vardaro, pero con un personal sonido, logró imponer su refinamiento en grabaciones que lo sobreviven para el Octeto Buenos Aires de Astor Piazzolla.

Poetas

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo recorrió con sus letras los temas que siempre obsesionaron al tango: la dolorosa nostalgia por lo perdido, los sufrimientos del amor y la degradación de la vida. No tuvo en cambio espacio para el humor ni para el trazo despreocupado, y tampoco para el énfasis rítmico de la milonga. La palabra "último" figura en varios de sus títulos, como dando testimonio de ese desfile de adioses que atraviesa sus letras, donde hay siempre compasión por quienes padecen y un frecuente recurso al alcohol como fuga.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis