Viernes, 29 de Marzo de 2024

Noticias

Pamplona, 04/03/2012

La Agao destaca que "continuará con la difusión de la lírica"

La Asociación Gayarre de Amigos de la Ópera (Agao) se ha mostrado "contenta" y "agradecida" por la ayuda de 280.257 euros que le ha concedido el Gobierno de Navarra y ha destacado que "inician un nuevo horizonte para continuar con la difusión de la lírica, la ópera y la zarzuela". El secretario de la Agao, Guillermo Lorea, el gerente de la asociación, Eduardo Solano, y el tesorero, José León, han ofrecido este viernes una rueda de prensa para valorar la decisión del Gobierno foral de concederles esta subvención, la más alta de la convocatoria en libre concurrencia para ayudas a las actividades a entidades y grupos artísticos.









Guillermo Lorea ha destacado que aunque desde la asociación "veían con buenos ojos el cambio de sistema de las ayudas", ahora por concurso, tenían "incertidumbre" y "preocupación" sobre su continuidad.
 
Por ello, ha agradecido que el proyecto presentado por la Agao "haya sido el más valorado" y se ha mostrado "muy contento" por la ayuda que va a recibir la asociación, con la que podrán realizar 15 actividades a lo largo de 2012 y "sacar la ópera de los teatros y llevarla a la calle".
 
Lorea, que ha destacado "la variedad geográfica y de contenidos" que ofrece las actividades programadas por la Agao, ha resaltado que para la asociación "se inicia un nuevo horizonte para continuar con la difusión de la lírica, la ópera y la zarzuela" y ha puesto de relieve que van a poder "mantener" unos precios "populares" para que la ópera "llegue a todos los públicos".
 
Por su parte, el tesorero de la asociación, José León, que también se ha mostrado "contento" por la ayuda del Gobierno, ha explicado que el gasto de la asociación para 2012 es de 674.410 euros para 15 actividades, a las que prevén asistan unas 15.000 personas.
 
León ha remarcado que el "pilar" del presupuesto de la asociación es la "optimización de recursos y la autofinanciación", como demuestra, ha precisado, que el 42 por ciento del presupuesto de la Agao sea por recursos propios, frente al 48 por ciento de dinero que proviene de entidades públicas para "poder hacer proyectos a precios asequibles".
 
ACTIVIDADES PARA 2012
 
El gerente de la asociación, Eduardo Solano, ha sido el encargado de desgranar las actividades organizadas por la Agao para este año, una programación "muy variada en contenidos y formatos, de calidad, distribuida geográficamente y repartida en el calendario".
 
Solano, que ha agradecido a los artistas que "hayan decidido cobrar cachés inferiores a lo que es habitual en ellos" para participar en su programación, ha detallado que las actividades de la asociación van desde conciertos de ópera y zarzuela, en los que participarán, entre otros, Ainhoa Arteta o José Luis Sola, hasta formación para los escolares o master-class.
 
Además, la Agao ha programado conciertos en las casas de cultura, un ciclo de conferencias que se desarrollará en la Universidad de Navarra y en los civivox, y espectáculos en la calle para "sociabilizar la ópera y quitarle el halo elitista que aún existe".

"Queremos que se vea a la ópera como algo divertido y cercano", ha ensalzado Solano, quien ha remarcado que "todavía en Navarra es un momento temprano en cuanto a la afición a la ópera y la zarzuela".

Europa Press

 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Concierto para violín, oboe y cuerdas

    Johann Sebastian Bach

  • Ludvig van Beethoven

    Biografía

  • Mamma quel vino e generoso

    Giuseppe Giacomini (Turiddu)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 18

  • Nein! langer trag' ich nicht die Qualen

    René Kollo (Max)

  • Concierto de Aranjuez

    Joaquín Rodrigo

  • Carnaval Romano

    Héctor Berlioz

  • Concierto para piano Nº 2

    Camille Saint Saens

Intérpretes

Voces

Héctor Mauré

Héctor Mauré

Su más importante investigador, Eduardo Visconti, define así su estilo y su voz: "Su línea interpretativa era dramática y al mismo tiempo melódica. Una voz particular, de registro barítono atenorado, agradable timbre y clara dicción, voz potente, melodiosa y afinada, de corte gardeliano". Héctor Mauré dejó 293 grabaciones para los sellos Víctor, Orfeo, Columbia y Music Hall. Como autor y compositor registró en SADAIC 26 temas, uno de ellos, el tango "Oro y diamantes", fue grabado por Juan D'Arienzo.

Poetas

Eladia Blázquez

Eladia Blázquez

Nadie logró, como Eladia Blázquez, crear tangos con letra de tanto éxito -y en algunos casos aislados de tanta calidad- desde fines de la década del 1960, cuando la popularidad del género había caído en la Argentina a sus mínimos históricos. Sólo pueden comparársele algunos títulos del binomio Astor Piazzolla-Horacio Ferrer. Ella creó un tango canción verdaderamente nuevo, aunque sobre moldes no vanguardistas, con su rara habilidad para combinar notas y palabras.

Voces

José Ángel Trelles

José Ángel Trelles

Su voz se identifica con la música de Ástor Piazzolla y las letras de Horacio Ferrer. Con un estilo carente de yeite, está más cerca de la balada que del tango. No obstante, su repertorio integrado con composiciones vanguardistas, es acorde a estas características y resulta atrayente. Dueño de un registro de barítono, es afinado, tiene potencia y es fiel exponente de una generación de vocalistas que interpretan por un lado y cantan por el otro. Entre sus producciones discográficas se destacan: "Balada para un loco", "Y ahora yo", "Aguante barrio", "El ángel vive", grabado junto a la Camerata Porteña y junto al pianista Juan Carlos Cirigliano: "Sólo para dos".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis