Martes, 07 de Mayo de 2024

Noticias

Bilbao, 21/11/2012

La ABAO estrena la ópera "Rey Roger" con régie de Michal Znaniecki

La Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO-OLBE) estrena en la capital vizcaína la ópera contemporánea "Rey Roger", obra maestra del compositor polaco Karol Szymanowski (1882-1937), y cuyo papel protagonista está interpretado por Mariusz Kwiecien, considerado en este momento como uno de los mejores barítonos del mundo.









La obra, cantada en polaco, se representará los próximos días 24, 27 y 30 de noviembre y supone el cierre de 2012 para la ABAO, que coproduce el espectáculo junto al Taetr Wielki Poznan, según ha informado hoy el director artístico de este organismo, Jean Paul Laka en la conferencia de prensa de presentación de la ópera.

"Rey Roger", cuya primera representación fue en 1926, es el primer drama operístico en el que se refleja explícitamente la homosexualidad masculina y se desarrolla a lo largo de una noche llena de emociones en la corte del Rey Roger en la Sicilia medieval del siglo XII.

 Además de Kwiecien, quien abrió el pasado mes de septiembre la temporada del Metropolitan de Nueva York, los roles principales se completan con la soprano polaca Agnieszka Bochenek-Osiecka como la mujer del rey, y el tenor navarro José Luis Sola como el misterioso personaje "Pastor".

Cierran el cartel el tenor Francisco Vas, en el papel de Edrisi; el bajo Felipe Bou como el arzobispo, y la mezzosoprano Iryna Zhytynska como el diácono.

Durante el acto informativo, Kwiecien ha explicado que el papel de rey es "complejo" y que, en un principio, le resultó "difícil", pero que ahora siente que "habita" en el personaje y que se encuentra en el mejor momento para interpretarlo y cantarlo.

La puesta en escena "vanguardista e impactante", según ha destacado Laka, corresponde a Michal Znaniecki, presenta también en la conferencia de prensa, y quien ha destacado que se trata de una obra "difícil y enigmática; mística y con referencias mitológicas", con un coro y aspecto teatral "espectacular", que habla de "la maldición de buscar la propia identidad".

La dirección musical está a cargo de Lukasz Borowicz, quien debuta en la ABAO con esta ópera, que lleva una de las orquestas más numerosas y con más instrumentos de todas las óperas programadas en Bilbao.

EFE





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Suite Iberia

    El Albaicin

  • La condenación de Fausto

    Héctor Berlioz

  • Tzigane

    Maurice Ravel

  • Capricho español

    Nicolai Rimsky-Korsakov

  • Astor Piazzolla (parte 1)

    Biografía

  • Capricho Nº 24

    Niccoló Paganini

  • Danzas polovtsianas

    Alexander Borodin

  • Sonata para violín fa mayor

    Félix Mendhelsson

Intérpretes

Músicos

José Canet

José Canet

Canet es el prototipo del clásico guitarrista tanguero, dispuesto siempre a unir su guitarra a una voz de tango. Sus influencias se remontan al estilo de los acompañantes de Gardel, Magaldi y Corsini. Fue uno de los pocos guitarristas que logró evadir las influencias de Roberto Grela, creador de toda una escuela en el tango. Su estilo estaba enraizado en forma directa a los conjuntos de guitarras clásicos. En muchas de sus actuaciones agregó al trío o cuarteto de guitarras otros instrumentos de cuerda: contrabajo, violines y violonchelo.

Poetas

Homero Expósito

Homero Expósito

El más original, el más importante y el más representativo de los poetas del tango, a partir de la brillante generación del cuarenta. Orientó Homero Expósito su inventiva literaria consagrada a la canción popular, en la confluencia de dos actitudes poéticas temperamentalmente opuestas, pero igualmente admirables: el romanticismo nostálgico y evocativo de Homero Manzi, y el grotesco dramatismo sarcástico de Enrique Santos Discépolo. De tan sutil combinación estilística y temática sin proponérselo, logró Expósito definir una novedosa y originalísima modalidad de interpretación para la letra del tango.

Músicos

Osvaldo Pugliese

Osvaldo Pugliese

Osvaldo Pugliese nació el 2 de diciembre de 1905. Su padre, Adolfo, obrero del calzado, intervenía como flautista aficionado en cuartetos de barrio que cultivaban el tango. Dos hermanos mayores tocaban violín: Vicente Salvador, "Fito", y Alberto Roque, más consecuente que el primero y por muchos años ligado a la música. A Osvaldo fue el padre quien le impartió las primeras lecciones de solfeo, y comenzó a balbucear con el violín también, pero pronto se inclinó por el piano, aunque don Adolfo tardó cierto tiempo en comprar el costoso instrumento.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis