Viernes, 03 de Mayo de 2024

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Bilbao, 10 de mayo

La ABAO cierra la 59 temporada con una trágica y gótica Lucia di Lammermoor

La Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera(ABAO) representará del 14 al 21 de mayo una "Lucia di Lammermoor" de Gaetano Donizetti, con una estética muy dramática y gótica, con la que cerrará su 59 temporada. Según ha destacado el director artístico de la ABAO, Jon Paul Laka, en la conferencia de prensa de presentación de este espectáculo, ésta ópera regresará a la capital vizcaína después de diez años y lo hará con un reparto encabezado por la soprano alemana, Diana Damrau, quién ha ha explicado que para poder interpretar a la protagonista de la trama, ha consultado con varios psiquiatras sobre la personalidad bipolar y los cambios tan bruscos en las emociones de la joven.









Paul Laka ha asegurado que en ésta obra la cantante "se compromete" tanto en la parte vocal como en la interpretativa, pero Damrau ha asegurado que el suyo es un personaje "maravilloso", aunque "muy intenso" porque su locura "es real y Lucia está realmente enferma", hasta el punto de llegar en momentos a ser agresiva.

Junto a la soprano, el tenor americano que también se estrena en la capital vizcaína Michael Fabiano, interpretará a Edgardo, papel que en la ABAO interpretaron hace años destacados artistas como Luciano Pavarotti, Alfredo Kraus o Aquiles Machado.

El barítono Ludovic Tezier, que hará de Enrico, y completa el reparto el bajo Simón Orfila, como Raimondo.

"Lucia di Lammermoor" es una ópera de tres actos, basada en una novela de Walter Scott, que se estrenó en Nápoles en 1835 y narra la historia desafortunada de una joven, Lucia, a la que obligan a casarse contra su voluntad y que, después de perder la razón, termina asesinando a su marido.

El director de escena ha sido el asturiano Emilio Sagi quién, según ha explicado su realizador, el bilbaíno Pablo Viar, ha creado un ambiente "trágico", "lúgubre", "oscuro", "decadente" y "gótico", al tiempo que de gran elegancia, para plasmar las pasiones "más exacerbadas" que se viven en éste drama.

La obra escogida es, según Viar, "la obra redonda de Donizetti" y ha dicho: "A partir del sábado, cuando empiezan las representaciones, yo, como amante de la ópera, no quisiera estar en ningún otro sitio".

Carlo Montanaro dirigirá la Orquesta Sinfónica de Navarra y al Coro de Ópera de Bilbao en ésta ópera que, a su juicio, "marcó los nuevos cánones de la ópera romántica italiana".

EFE




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Danza macabra

    Camille Saint Saens

  • E lucevan le stelle

    Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Fantasía para un gentilhombre

    Joaquín Rodrigo

  • Fini... me lassa!... Vieni fra queste braccia

    Juan Diego Flórez (Arturo)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 2

  • Noche en el Monte Calvo

    Modest Mussorgsky

  • La condenación de Fausto

    Héctor Berlioz

  • Cuatro piezas sacras

    Stabat Mater

Intérpretes

Músicos

José Bragato

José Bragato

Violoncellista, pianista, arreglador y compositor. Formó parte de las orquestas de tango más relevantes de la época. Fue estable en la de Francini-Pontier pero el elegido de todos los maestros para las grabaciones como Aníbal Troilo, Atilio Stampone, Osvaldo Fresedo. En 1954 se sumó a la “patriada” de Astor Piazzolla: armar el Octeto Buenos Aires, que revolucionó al tango. El sonido especial de su violoncello, unido a su virtuosismo, le permitió jerarquizar el instrumento por lo que las orquestas típicas de entonces dieron entidad a este instrumento como solista a la par del violín, a partir del surgimiento de José Bragato como notable violoncellista.

Músicos

Mariano Mores

Mariano Mores

Músico, compositor y director. Mariano Mores nació en el barrio de San Telmo el 18 de febrero de 1918. Es sin duda un artista exitoso, y esto nunca estuvo en discusión. Su arte transitó cómodamente por todos los medios de difusión existentes: discos, radio, teatro, televisión y hasta el séptimo arte, el cine. Tuvo inspiración y también inteligencia para musicalizar letras de los más grandes e indiscutibles poetas que dio el tango. Es, a nuestro entender, lo mejor de su música los tangos que compuso con Enrique Santos Discépolo: "Cafetín de Buenos Aires" y "Uno".

Poetas

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo recorrió con sus letras los temas que siempre obsesionaron al tango: la dolorosa nostalgia por lo perdido, los sufrimientos del amor y la degradación de la vida. No tuvo en cambio espacio para el humor ni para el trazo despreocupado, y tampoco para el énfasis rítmico de la milonga. La palabra "último" figura en varios de sus títulos, como dando testimonio de ese desfile de adioses que atraviesa sus letras, donde hay siempre compasión por quienes padecen y un frecuente recurso al alcohol como fuga.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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