Sábado, 04 de Mayo de 2024

Noticias

Tenerife: 03 de julio

Lü Jia dirigirá la Sinfónica de Tenerife hasta 2010

El chino Lü Jia dirigirá a la Orquesta Sinfónica de Tenerife hasta el año 2010 en sustitución de Víctor Pablo Pérez, quien ha estado al frente de la formación orquestal durante casi 20 años. Lü Jia, firmó hoy el contrato como director artístico a partir de esta temporada y asumirá también la dirección titular a partir de 2007.








Lü Jia, nacido en Shangai en 1964, está considerado como uno de los jóvenes directores más prestigiosos del momento y entre sus objetivos, según subrayó en rueda de prensa, es relanzar la proyección internacional de la Orquesta Sinfónica de Tenerife.

Recordó que ha dirigido a la Orquesta Sinfónica de Tenerife en dos ocasiones, la primera en febrero de 2005 y la segunda durante el XXXV Festival de Opera de Tenerife, en la que dirigió a la orquesta tinerfeña en la interpretación de la ópera Tosca.

Indicó que se llevó una gran sorpresa con la orquesta al comprobar su alto nivel, igualado al de otras formaciones europeas, y subrayó que su reto en los próximos años es elevarlo aún más, para lo que cuenta, dijo, con el talento de los músicos que integran la formación.

Agregó Lü Jia que lo más importante es "trabajar y trabajar" y destacó la sede de la orquesta situada en el Auditorio de Tenerife.

El director insular de Cultura, Cristóbal de la Rosa, señaló que para sustituir a Víctor Pablo Pérez, que ha sido nombrado director honorífico de la orquesta, se planteó dos condiciones y una era que fuera un hombre joven y la segunda que fuera un director de referencia en el panorama europeo.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, señaló que ha sido un honor que un hombre como Lü Jia haya aceptado dirigir la orquesta, y subrayó que "coge el testigo" de Víctor Pablo que ha situado a la Orquesta Sinfónica de Tenerife 'más allá de las fronteras'.

Lü Jian comenzó sus estudios en el Conservatorio de Pekín y a partir de 1989 en Berlín, y está considerado como uno de los directores asiáticos más importantes de su generación que ha sabido captar la atención internacional con su talento y gusto musical.

Italiano de adopción, en 1991, con 26 años, fue nombrado director titular del Teatro Verdi de Trieste, donde ejerció hasta 1995 y en 1993 fue nombrado director titular de la Orchestra Regionale Toscana puesto que mantuvo hasta 1999 cuando pasó a ser director titular y artístico de la Orquesta Sueca de Norrkoping por unanimidad de sus miembros.

En 2001 fue nombrado director titular de la Orquesta Regional de Lazio en Roma y entre las orquestas más importantes que ha dirigido están la Royal Liverpool Philharmonic, la Oslo Philharmonic y la Radio Filandese.

A petición de los músicos de la Orquesta Sinfónica G.Verdi di Milano fue nombrado uno de los directores invitados principales, durante tres años, a partir de la temporada 2006/2007.

hLm!.Noticias
EFE




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Los pinos de Roma

    Ottorino Respighi

  • Fantasía para un gentilhombre

    Joaquín Rodrigo

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Nº 1 - 05 de septiembre de 2010

  • Claude Debussy

    Biografía

  • Carmen

    Georges Bizet

  • Pompa y Circunstancia

    Edward Elgar

  • Peter Grimes

    Benjamín Britten

  • Scheherezade

    Nicolai Rimsky Korsakov

Intérpretes

Voces

Alberto Marino

Alberto Marino

Como decía un amigo mío "Alberto Marino es un lujo para el tango". Esta exageración obedecía, seguramente, a su registro de tenor y a la influencia de la escuela italiana de canto que si bien la tuvieron varios vocalistas del tango, en el caso del Tano Marino generaba la sensación que le sobraba voz para el desafío que le presentaban las letras. Pasaba de un potente agudo a un profundo bajo con la facilidad de los elegidos, poseía un vibrato inconfundible pero del cual no abusaba. Sus detractores, no obstante reconocer su capacidad, le enrostran que era frío y carente de media voz.

Voces

Rodolfo Lesica

Rodolfo Lesica

Dueño de una voz potente, con registro de barítono, con todo el "yeite" del tango, Rodolfo Lesica no pudo sin embargo llegar a altura de su compañero de éxitos, Argentino Ledesma. Este prototipo del muchacho porteño, con mucha pinta y buena voz, no llegó al nivel que hubiera merecido por sus grandes cualidades artísticas, por causa de una vida desordenada, con todos los vicios que se adquieren en la noche y en la farra. Sus actuaciones eran presenciadas por grandes grupos de admiradoras, que además del canto eran atraídas por su pinta de varón porteño. Lesica falleció el 19 de julio de 1984 a los 55 años.

Poetas

Eladia Blázquez

Eladia Blázquez

Nadie logró, como Eladia Blázquez, crear tangos con letra de tanto éxito -y en algunos casos aislados de tanta calidad- desde fines de la década del 1960, cuando la popularidad del género había caído en la Argentina a sus mínimos históricos. Sólo pueden comparársele algunos títulos del binomio Astor Piazzolla-Horacio Ferrer. Ella creó un tango canción verdaderamente nuevo, aunque sobre moldes no vanguardistas, con su rara habilidad para combinar notas y palabras.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis