Lunes, 23 de Mayo de 2022

Noticias

México: 24 de mayo

Kiri Te Kanawa en Bellas Artes

Emocionada de poder estar por primera vez en México, la soprano neozelandesa Kiri Te Kanawa, quien el 26 y 28 de mayo hará gala de su versatilidad al interpretar arias de Handel, Vivaldi, Mozart y Puccini, consideró positivo que el repertorio clásico vuelva a ser del interés de las nuevas generaciones.








En rueda de prensa para hablar de sus presentaciones en México, en el marco de la Segunda Temporada de Conciertos de la OSN, en el Palacio de Bellas Artes, la diva afirmó que a ella le apasiona todo lo que tiene que ver con el mundo de la música clásica, donde, dijo, en la actualidad hay excelentes voces y propuestas.

Con una impresionante carrera a cuestas, la soprano recordó que lo importante en la música es expresar, por eso le agradan esas propuestas que expresan y logran transmitir el sentimiento como ella lo hace.

Descendiente de una familia aristócrata maorí, Kiri Te Kanawa es admiradora de músicos como Wolfgang Amadeus Mozart y de Richard Strauss, de quienes tiene interpretaciones memorables, como Nun's Chorus, que le valió su primer disco de oro en Nueva Zelanda, pero también su debut en la Royal Opera House.

Es por ello, aseveró, que para esta presentación en México ha escogido arias de óperas como Salomón II; Il Giustino; Arsilda, Bazajet, La flauta Mágica, Las Bodas del Fígaro, Manon Lescaut y La Bohemia, que espera cantar en sus mejores condiciones, pues después de llegar a México ha perdido el miedo a la altura de la capital mexicana (2 mil 220 metros sobre el nivel del mar).

Concisa en sus respuestas, la soprano reconoció que sobre la cultura de este país y su público, aún no sabe nada, ya que lo único que ha escuchado es lo que el tenor Plácido Domingo le ha comentado y que será acompañada por la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN).

Egresada del Centro de Opera de Londres, a los 20 años, Kiri Te Kanawa ya había ganado los principales premios de canto del Pacífico Sur y grabado algunos discos.

En el terreno operístico, Kiri es una figura conocida en los principales teatros del mundo, por sus excelsas interpretaciones de diversos célebres papeles protagónicos.

Entre sus más importantes presentaciones destaca en 1981, su interpretación de "Let the Bright Seraphim", de Handel, en la boda de los príncipes Carlos y Diana de Gales, cuando se estima pudo ser escuchada por unos 600 millones de personas en el mundo.

Según los conocedores, en el escenario, su serenidad y belleza vocal se han unido a las agrupaciones orquestales más importantes del mundo, como la Sinfónica de Chicago, la de Londres o la de Boston y ahora lo hará con la Sinfónica Nacional de México, que dirige Enrique Arturo Diemecke.

El programa de la OSN, para las funciones del 26 y el 28 de mayo se compone por "Entrada de la reina de Sheba", de Salomón (George F. Handel); y "Vedró con mio diletto", de Il Giusttino; "Io son quel gelsomino", de Arsilda; "Regina di Ponto Sposa son disprezzatta", de Bazajet (Antonio Vivaldi). "La clemenza di Tito", obertura; "Le nozze di Figaro", obertura; Die Zaubertflote, obertura (Mozart); "La Boheme" (acto III), "Oh mio babbino caro", de Giani Schicchi; de Giacomo Puccini, y "La rosa yel sauce", de Carlos Gustavino; entre otras.

hLm!.Noticias




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 6

  • La mamma morta

    Monserrat Caballé (Maddalena)

  • Richard Wagner

    Biografía

  • Cuadros de una exposición

    Modest Mussorgsky

  • El Mar

    Claude Debussy

  • Aida

    Giuseppe Verdi

  • Orfeo

    Claudio Monteverdi

  • Concierto para piano Nº2

    Sergei Rachmaninov

Intérpretes

Poetas

Ángel Villoldo

Ángel Villoldo

Ángel Villoldo nació el 16 de febrero de 1861 y falleció el 14 de octubre de 1919. Ostenta el título de “Padre del tango”, un poco exagerado porque fueron muchas las circunstancias que originaron nuestra música. Pero su gravitación fue tan importante en sus inicios y desarrollo que lo hizo merecedor del apelativo.

Voces

Amelita Baltar

Amelita Baltar

No es fácil introducirse en el mundo artístico de Amelita Baltar, una figura del canto que se entronca en el tango por caminos no tradicionales. Ella no es la "piba de barrio" que alcanza notoriedad, después de haber pasado el examen de cantar ante familiares y amigos, de haber actuado en concursos que buscan "la nueva voz" o transitado boliches tangueros. Muchos la consideran un "invento" de Piazzolla, otros dicen apreciar en ella una nueva voz alucinada y sensual, enraizada en la canción rioplatense.

Poetas

Eladia Blázquez

Eladia Blázquez

Nadie logró, como Eladia Blázquez, crear tangos con letra de tanto éxito -y en algunos casos aislados de tanta calidad- desde fines de la década del 1960, cuando la popularidad del género había caído en la Argentina a sus mínimos históricos. Sólo pueden comparársele algunos títulos del binomio Astor Piazzolla-Horacio Ferrer. Ella creó un tango canción verdaderamente nuevo, aunque sobre moldes no vanguardistas, con su rara habilidad para combinar notas y palabras.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis