Jueves, 02 de Mayo de 2024

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Hamburgo, 05 de marzo

Kiri Te Kanawa cumple 65 años

Millones de personas se emocionaron cuando en 1981 cantó con una voz de una belleza indescriptible en la boda del príncipe Carlos y Diana: Kiri Te Kanawa, la soprano procedente de una familia maorí neozelandesa cuya voz es para los expertos la más hermosa de su tiempo, cumple mañana 65 años. Con el papel de la condesa en "Las noches de Fígaro" de Mozart obtuvo en 1971 un gran éxito y uno de sus papeles más importantes y habituales.









Con el cambio de milenio, la artista tuvo un público de miles de millones en su concierto del 1 de enero de 2000 a la salida del sol en la playa de Gisborne (Nueva Zelanda), la primera ciudad en ver la luz de la nueva era.

Entre las características de la ópera está sin embargo que una persona pueda ser criticada por lo bueno de su voz. La belleza de su canto hizo que Kiri Te Kanawa fuese acusada de interpretar de forma bonita, pero no lo suficientemente dramática. Pese a que un sonido bello forma parte de la interpretación musical, según señala el crítico y autor Jürgen Kesting: "La primera y más importante tarea de un cantante es producir un sonido bello, también en el sentido de dramáticamente correcto".

En su opinión, Kiri Te Kanawa no ha sido una artista de actuaciones dramáticas. Su voz de soprano con tintes oscuros y brillantes tonos altos suena suave y delicada, y su efecto procede de la pura hermosura de su canto.

La artista se hizo famosa además fuera de las fronteras de la ópera, cuando el director Leonard Bernstein la contrató en 1984 para la única grabación en estudio de su musical "West Side Story".

También cantó canciones maoríes, y reconoció que le encanta la música pop. No hay ninguna artista más fantástica que Tina Turner, afirmó. Entre sus papeles más importantes en la ópera se cuentan partituras de Mozart, Verdi, Gounod, Puccini y Strauss.

Kiri Te Kanawa nació el 6 de marzo de 1944 en Gisborne. Sus padres la dieron en adopción, y fue criada por un padre maorí y una madre irlandesa. Desde 1966 estudió cuatro años en el Opera Center de Londres. Debido a su voz tan especial llamó mucho la atención, pero se la criticaba entonces por su falta de disciplina, porque aparecía poco preparada en los teatros y estudios. En 1970 fue contratada por tres años por la ópera del Covent Garden de Londres.

Con el papel de la condesa en "Las noches de Fígaro" de Mozart obtuvo en 1971 un gran éxito y uno de sus papeles más importantes y habituales: el de la gran dama y aristócrata. Un año después de su actuación durante la boda de Carlos y Diana fue nombrada "Dama del Imperio Británico". Hasta 1997 estuvo casada con su manager, y en los años 70 adoptó dos niños.

hLm!.Noticias - DPA




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Fantasía para un gentilhombre

    Joaquín Rodrigo

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 9 - 31 de octubre de 2010

  • Pompa y Circunstancia

    Edward Elgar

  • Pequeña música nocturna

    Wolfgang Amadeus Mozart

  • Sinfonía Nº 9

    Anton Bruckner

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 33

  • La consagración de la primavera

    Igor Stravinsky

  • Ballets

    Piotr Illych Chaikovski

Intérpretes

Voces

Ángel Vargas

Ángel Vargas

Posiblemente, junto a Francisco Fiorentino, fue el modelo del "cantor de la orquesta". Tanto es así que hablar de Ángel Vargas nos remite indefectiblemente a Ángel D'Agostino, el director de la orquesta de sus grandes éxitos. Cantor de una personalidad impresionante, es el símbolo del fraseo porteño de los años cuarenta. Vargas canta como únicamente se cantó en el cuarenta. Su fraseo era reo y compadrito pero al mismo tiempo, de un infinito buen gusto. Tenía una dulzura que disimulaba su voz pequeña pero varonil, transmitía simpatía y era sobretodo, un cantor carismático. Fue sin duda uno de los más grandes artistas de nuestro tango.

Voces

Argentino Ledesma

Argentino Ledesma

Nació en Santiago del Estero y llegó a ser una de las voces más populares de los años 50. Se lució con la orquesta de Héctor Varela. Cultor de un repertorio de tangos melódicos, que cantaba con voz afinada y gran carisma, Argentino Ledesma grabó alrededor de 500 temas. Algunos de los más perdurables son: "Cuartito azul", "Fueron tres años" y "Fumando espero". Tangos que serían escuchados no sólo en la Argentina sino en toda Latinoamérica, los Estados Unidos, Europa, Australia o Egipto, durante sus giras.

Músicos

José Canet

José Canet

Canet es el prototipo del clásico guitarrista tanguero, dispuesto siempre a unir su guitarra a una voz de tango. Sus influencias se remontan al estilo de los acompañantes de Gardel, Magaldi y Corsini. Fue uno de los pocos guitarristas que logró evadir las influencias de Roberto Grela, creador de toda una escuela en el tango. Su estilo estaba enraizado en forma directa a los conjuntos de guitarras clásicos. En muchas de sus actuaciones agregó al trío o cuarteto de guitarras otros instrumentos de cuerda: contrabajo, violines y violonchelo.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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