Miércoles, 01 de Mayo de 2024

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Hamburgo, 05 de marzo

Kiri Te Kanawa cumple 65 años

Millones de personas se emocionaron cuando en 1981 cantó con una voz de una belleza indescriptible en la boda del príncipe Carlos y Diana: Kiri Te Kanawa, la soprano procedente de una familia maorí neozelandesa cuya voz es para los expertos la más hermosa de su tiempo, cumple mañana 65 años. Con el papel de la condesa en "Las noches de Fígaro" de Mozart obtuvo en 1971 un gran éxito y uno de sus papeles más importantes y habituales.









Con el cambio de milenio, la artista tuvo un público de miles de millones en su concierto del 1 de enero de 2000 a la salida del sol en la playa de Gisborne (Nueva Zelanda), la primera ciudad en ver la luz de la nueva era.

Entre las características de la ópera está sin embargo que una persona pueda ser criticada por lo bueno de su voz. La belleza de su canto hizo que Kiri Te Kanawa fuese acusada de interpretar de forma bonita, pero no lo suficientemente dramática. Pese a que un sonido bello forma parte de la interpretación musical, según señala el crítico y autor Jürgen Kesting: "La primera y más importante tarea de un cantante es producir un sonido bello, también en el sentido de dramáticamente correcto".

En su opinión, Kiri Te Kanawa no ha sido una artista de actuaciones dramáticas. Su voz de soprano con tintes oscuros y brillantes tonos altos suena suave y delicada, y su efecto procede de la pura hermosura de su canto.

La artista se hizo famosa además fuera de las fronteras de la ópera, cuando el director Leonard Bernstein la contrató en 1984 para la única grabación en estudio de su musical "West Side Story".

También cantó canciones maoríes, y reconoció que le encanta la música pop. No hay ninguna artista más fantástica que Tina Turner, afirmó. Entre sus papeles más importantes en la ópera se cuentan partituras de Mozart, Verdi, Gounod, Puccini y Strauss.

Kiri Te Kanawa nació el 6 de marzo de 1944 en Gisborne. Sus padres la dieron en adopción, y fue criada por un padre maorí y una madre irlandesa. Desde 1966 estudió cuatro años en el Opera Center de Londres. Debido a su voz tan especial llamó mucho la atención, pero se la criticaba entonces por su falta de disciplina, porque aparecía poco preparada en los teatros y estudios. En 1970 fue contratada por tres años por la ópera del Covent Garden de Londres.

Con el papel de la condesa en "Las noches de Fígaro" de Mozart obtuvo en 1971 un gran éxito y uno de sus papeles más importantes y habituales: el de la gran dama y aristócrata. Un año después de su actuación durante la boda de Carlos y Diana fue nombrada "Dama del Imperio Británico". Hasta 1997 estuvo casada con su manager, y en los años 70 adoptó dos niños.

hLm!.Noticias - DPA




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sinfonía Nº 9

    Anton Bruckner

  • Concierto para piano Op. 54

    Robert Schumann

  • Antonio Vivaldi

    Biografía

  • Sonata para piano

    K443 in D major

  • Cielo e mar!

    Giuseppe Di Stefano (Enzo Grimaldo)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 17

  • El cazador furtivo

    Carl Maria von Weber

  • Johannes Brahms

    Biografía

Intérpretes

Poetas

E. S. Discépolo

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La gente se te arrima con su montón de penas, y tú las acaricias casi con un temblor. Te duele como propia la cicatriz ajena, aquél no tuvo suerte y ésta no tuvo amor... La pista se ha poblado al ruido de la orquesta, se abrazan bajo el foco muñecos de aserrín ¿No ves que están bailando... No ves que están de fiesta? Vamos, que todo duele, ¡viejo Discepolín!. Fragmento del tango "Discepolín" de Homero Manzi

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Néstor Marconi

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Bandoneonista, arreglador y compositor. Representante genuino de la horneada de grandes músicos de los años 70, Néstor Marconi es reconocido por su alarde técnico en la ejecución del bandoneón. Su digitación, velocidad y sincronización, son virtudes aceptadas hasta por sus críticos, que a tanto virtuosismo le contraponen una ausencia de sentimientos, una suerte de frialdad emocional. Es además, un notable orquestador. Actualmente, además de su actividad solista integra el Nuevo Quinteto Real del maestro Horacio Salgán y es uno de los directores de la Orquesta de Música Argentina "Juan de Dios Filiberto".

Músicos

José Razzano

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En general, los que escriben sobre el género, han sido mezquinos u omisos con la verdadera valoración de esta figura de la música popular. José Francisco Razzano nació en Montevideo (capital de la República Oriental del Uruguay), a pocos pasos de la Plaza Independencia, en una casa de la calle Policía Vieja N° 14, el 25 de febrero de 1887. Dos años apenas tenía cuando ante la desaparición de su padre, su madre se traslada a Buenos Aires, barrio de Balvanera (en aquel entonces arrabal, hoy integrado a la zona céntrica).

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Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

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El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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