Jueves, 19 de Mayo de 2022

Noticias

Londres, 16 de marzo

Kiarostami debutará en Londres con su versión de la ópera "Cosi fan tutte"

El afamado director de cine iraní Abbas Kiarostami presentará a partir de mayo en Londres su propia versión de la ópera bufa de Wolfgang Amadeus Mozart "Cosi fan tutte", confirmó la prensa local. Invitado por la Ópera Nacional Inglesa, Kiarostami debutará el próximo 29 de mayo en el "London's Coliseum Theater", donde su especial versión de la obra cómica del compositor austríaco podrá verse hasta el cinco de junio.









El especialista en la música de Mozart Stefan Klingele conducirá por primera vez la orquesta y Susan Gritton, Fiona Murphy, Thomas Glenn, Liam Bonner, Steven Page y Sophie Bevan encarnarán a los protagonistas principales.

Kiarostani, galardonado con la palma de Oro del Festival de Cannes por su introspección en "El sabor de las cerezas", ya dirigió una versión de "Cosi fan Tutte" durante le Festival de Arte Lírico celebrado en Francia en 2008.

La presencia de Kiarostami es uno de los principales atractivos de la nueva temporada de la ENO, que con diez novedosas producciones trata de reverdecer su laureles tras la crisis sufrida hace seis años.

La ópera, de carácter cómico, supone un desafío para el autor, en cuyas obras principales se deslizan temas tan complejos como la muerte y el suicidio.

Ambientada en el Nápoles de finales del siglo XVIII, y con libreto de Lorenzo Da Ponte, cuenta la historia de dos jóvenes oficiales que van a la guerra y deciden poner a prueba la fidelidad de sus prometidas.

Aclamadas en todo el mundo, las películas de Kiarostami carecen, sin embargo, de la autorización pertinente para ser proyectadas en su país.

hLm!.Noticias - EFE





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Preludio a la siesta de un fauno

    Claude Debussy

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 4 - 26 de septiembre de 2010

  • Concierto de Aranjuez

    Joaquín Rodrigo

  • Concierto para piano Nº 3

    Allegro ma non tanto

  • Romeo y Julieta

    Piotr Illich Chaikovski

  • Obertura Las Hebridas

    Félix Mendelssohn

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 16

  • Modest Mussorgsky

    Biografía

Intérpretes

Orquestas

Orquesta Típica Victor

Orquesta Típica Victor

Cuando a los directivos del sello discográfico se les ocurrió la formación de una orquesta que representara a la empresa, recurrieron a un pianista de formación clásica, que aún no había incursionado en el tango: Adolfo Carabelli. Este gran artista estudió con los mejores maestros de su época y a los quince años ya daba conciertos en salas de la ciudad de Buenos Aires.

Músicos

Hugo Baralis

Hugo Baralis

Precoz, como muchos músicos de su generación, Hugo Baralis debutó, a los 18 años, como violinista en la reconocida orquesta de Minotto-Di Cicco. Cultor de un estilo elegante y decidor, comenzó a llamar la atención del mundo tanguero por su estilización del tango en el violín. Heredero de la escuela de Elvino Vardaro, pero con un personal sonido, logró imponer su refinamiento en grabaciones que lo sobreviven para el Octeto Buenos Aires de Astor Piazzolla.

Músicos

Agustín Bardi

Agustín Bardi

Hacia 1908 y en algunos cafetines de camareras de La Boca emplazados frente al Riachuelo, "El bar de la taquera" y el "Café del Griego", debutaba Agustín Bardi integrando, como violinista, un trío con Ravina y Benigno, y más tarde un cuarteto con el Tano Genaro Espósito. Al poco tiempo pasó al café "La Marina" donde interpretó públicamente el piano por primera vez. En 1911 actuó en "El Estribo" y ese mismo año compuso su primer tango: Vicentito, dedicado al bandoneonista Vicente Greco.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis