Jueves, 25 de Abril de 2024

Noticias

Buenos Aires, 24 de junio

Kenneth Jean dirige a la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires

La Orquesta Filarmónica de Buenos Aires continúa su temporada el jueves 26 de junio a las 20.30 en el Teatro Ópera. Este concierto estará dirigido por el director norteamericano Kenneth Jean, quien interpretará la Sinfonía Nº 3 de Johannes Brahms, y participará el Quinteto Filarmónico de Buenos Aires como solista del estreno en la Argentina de Contrasts de Gunther Schuller y el programa se completa con obras de Rimsky-Korsakov y Mozart.









El director Kenneth Jean, quien fue ganador del Premio Stokowski, Director asociado de la Orquesta Sinfónica de Chicago y Director musical de la Orquesta Sinfónica de Florida, presentará un programa que estará integrado por dos sinfonías: una propia del clasicismo de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) y una del romanticismo de Johannes Brahms (1833-1897); una obertura operística del ruso Nicolai Rimsky-Korsakov (1844-1908), a cien años de su muerte; y el estreno argentino de una obra concertante del norteamericano Gunther Schuller (1925).

El concierto comenzará con la obertura de Noche de mayo, segunda ópera de Rimsky-Korsakov, que se ofrece en calidad de estreno local. Estrenada en 1880, su obertura está integrada por diferentes temas musicales de la ópera, que está basada en el argumento de naturaleza fantástica de una obra de Vladimir Gogol. La siguiente obra del programa es Sinfonía Nº 29 en La mayor, K. 201 de Wolfgang A. Mozart. Esta sinfonía, compuesta en 1774, está construida sobre las reglas canónicas del Clasicismo, con la instrumentación usual de la época: cuerdas más pares oboes y cornos.

Esta primera parte del concierto concluirá con el estreno en la Argentina de Contrasts, para quinteto de vientos y orquesta, de Gunther Schuller. Este compositor fue cornista durante quince años en la orquesta de la Metropolitan Opera House y en 1959 se dedicó plenamente a la composición en la que integró elementos del jazz a la música académica, una tendencia que el mismo Schuller denominó “tercera corriente”. Contrasts, compuesta para el Festival de Música Contemporánea de Donaueschingen, Alemania, fue estrenada en 1961 por la Orquesta de la Radio Alemana del Sudoeste, dirigida por Hans Rosbaud, y consta de dos extensas secciones en las cuales el compositor trabaja sobre la organización rítmica del devenir musical.

En esta obra actuará como solista el Quinteto Filarmónico de Buenos Aires, integrado por el flautista Claudio Barile, el oboísta Néstor Garrote, el clarinetista Mariano Rey, el fagotista Gabriel Larrocca y el cornista Fernando Chiappero, cada uno solista de la Filarmónica de Buenos Aires. El Quinteto Filarmónico fue creado con el fin de difundir el vasto repertorio de obras de autores de todas las épocas y nacionalidades dedicadas a esta agrupación y sus respectivas combinaciones.

La segunda parte estará dedicada a la Sinfonía Nº 3 en Fa mayor, Op. 90 de Johannes Brahms. Esta obra, estrenada en 1883 por la Filarmónica de Viena dirigida por Hans Richter, es  la única de sus cuatro sinfonías que es cíclica, presentando motivos que vuelven a aparecer en diferentes movimientos. Esta Sinfonía posee las características habituales del compositor: marcada tendencia al contrapunto, variación progresiva en el desarrollo de motivos y un lirismo particular.

hLm!.Noticias

 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Manuel de Falla

    Biografía

  • Gymnopedie 1

    Erik Satie

  • Rapsodia Sinfónica

    Joaquín Turina

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 26

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 3

  • Sueño de una noche de verano

    Overture

  • El caballero de la rosa

    Richard Strauss

  • Música para los reales fuegos artificiales

    Georg F. Haendel

Intérpretes

Músicos

Aníbal Troilo

Aníbal Troilo

En estilo diferente pero en proyección semejante a la de Carlos Gardel, ha sido la figura más representativa del tango en la integral estimación de sus valores artísticos y humanos. Su obra involucró a la vez una latitud enteramente original de arte cuyas distintas dimensiones le han distinguido en conjunto, entre los mayores talentos musicales surgidos en el río de la Plata. Se combinaron en su personalidad de director, acaso de la más armoniosa manera que conoce el tango, las dotes del caudillo, las aptitudes del concertador y la naturaleza del estilista genuino.

Voces

Rosita Quiroga

Rosita Quiroga

En La Boca, de la mano de un maestro ejemplar, Juan de Dios Filiberto, vecino y amigo de la familia Quiroga, Rosita dio sus primeros pasos con la guitarra a la edad de siete años. El tango no era por entonces cosa de niñas. De modo que la joven Rosita se inició en el arte del canto al compás de los valsesitos, la zamba y la canción campera. Cantaba en reuniones y fiestas de familia. Eran los años de Filiberto y Quinquela Martín, La Boca festejaba ruidosos carnavales y Rosita, que vivía en una casa de chapa y madera, se mezclaba en las murgas del barrio.

Orquestas

Orquesta Típica Victor

Orquesta Típica Victor

Cuando a los directivos del sello discográfico se les ocurrió la formación de una orquesta que representara a la empresa, recurrieron a un pianista de formación clásica, que aún no había incursionado en el tango: Adolfo Carabelli. Este gran artista estudió con los mejores maestros de su época y a los quince años ya daba conciertos en salas de la ciudad de Buenos Aires.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis