Sábado, 21 de Mayo de 2022

Noticias

Buenos Aires, 15 de sept.

Kátia Kabanová de Janacek, cuarto título de la temporada lírica del Teatro Colón

Con cuatro funciones a partir del martes 21 de septiembre a las 20.30 (Gran Abono), regresa luego de cuarenta y dos años de ausencia del escenario del Colón Kátia Kabanová, ópera en tres actos con música y libreto de Leos Janacek , basado en La tempestad de Alexandr Ostrovsky. Se trata de una nueva producción del Teatro Colón, con la dirección de escena, escenografía e iluminación de Pedro Pablo García Caffi, el diseño de vestuario de Mini Zuccheri, y la dirección musical de György Rath.









Las siguientes funciones tendrán lugar los días viernes 24 de septiembre a las 20.30 (Abono nocturno tradicional), domingo 26 de septiembre a las 17 (Abono vespertino)  y martes 28 de septiembre a las 20.30 (Abono nocturno nuevo).

La trágica historia inspirada en el amor real de Janacek por Kamila Stösslová, será interpretada en esta oportunidad por la soprano eslovaca Andrea Dankova como la protagonista, el tenor Mark Duffin como Boris, la mezzosoprano Agnes Zwierko como Kabanicha, el bajo alemán Reinhard Dorm como Dikoj, el tenor David Curry como Vanja, la mezzosoprano rusa Elena Zhidkova como Bárbara, y el tenor inglés Philip Sheffield como Tichom. Completan el elenco los cantantes argentinos Leonardo Estévez, Laura Domínguez, Vanesa Tomas, Marcos Padilla y Guadalupe Barrientos. Actuará el Coro Estable del Teatro Colón, dirigido por Peter Burian, y la Orquesta Estable del Teatro Colón, todos con la dirección musical de György Rath.

El compositor checo Leos Janacek ha estado presente en las temporadas del Colón con obras como El caso Makropoulos, Jenufa y La zorrita astuta. Janacek tenía sesenta y siete años cuando se estrenó Kátia Kabanová en Brno,  el 23 de noviembre de 1921. La historia cuenta la torturada vida de Kátia, una mujer casada que a causa de una relación paralela a su matrimonio encuentra la solución en el suicidio arrojándose al río Volga. La fuerza dramática de la obra está subrayada por el clima opresivo que precede a la tormenta durante la cual la protagonista confesará su desliz, y la intensidad del lenguaje musical se funde con la profundidad teatral del libreto, que adquiere un matiz especial ante su correlato con la situación real afectiva de Janacek y Kamila Stösslová.

El director Pedro Pablo García Caffi emitió estos conceptos sobre la obra, para la última edición de Revista Teatro Colón: La ópera Kátia Kabanová es una obra evocativa y melancólica cuyo tema central constituye una lucha entre la sensualidad y la represión, el pecado y la virtud, la libertad y el encierro emocional. Es una partitura excepcional por su estructura e intensidad, pero también por el poder de representar en forma poética un mundo de oscuridad, un mundo dominado por la superstición, la ignorancia y la crueldad… Cada frase musical, cada parte cantada, cada gesto corporal de esta opera supone implicaciones psicológicas, pero básicamente me he centrado en el lirismo para acentuar los valores de esta narración... “

Las  funciones de Kátia Kabanová de esta temporada se llevarán a cabo en las siguientes fechas y horarios: martes 21 de septiembre a las 20.30 (Gran Abono); viernes 24 de septiembre a las 20.30 (Abono Nocturno Tradicional); domingo 26 de septiembre a las 17 (Abono Vespertino) y martes 28 de septiembre a las 20.30 (Abono Nocturno Nuevo).



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Un bel di vedremo

    Mirella Freni (Madama Butterfly)

  • Gran dio! Oh de verd'anni miei

    Dmitri Hvorostovsky (Ernani)

  • Concierto de Aranjuez

    Joaquín Rodrigo

  • Obertura Las Hebridas

    Félix Mendelssohn

  • Antonio Vivaldi

    Biografía

  • Capricho Nº 24

    Niccoló Paganini

  • Vissi d' arte

    Renata Tebaldi (Floria Tosca)

  • Música para los reales fuegos artificiales

    Georg F. Haendel

Intérpretes

Músicos

José Bragato

José Bragato

Violoncellista, pianista, arreglador y compositor. Formó parte de las orquestas de tango más relevantes de la época. Fue estable en la de Francini-Pontier pero el elegido de todos los maestros para las grabaciones como Aníbal Troilo, Atilio Stampone, Osvaldo Fresedo. En 1954 se sumó a la “patriada” de Astor Piazzolla: armar el Octeto Buenos Aires, que revolucionó al tango. El sonido especial de su violoncello, unido a su virtuosismo, le permitió jerarquizar el instrumento por lo que las orquestas típicas de entonces dieron entidad a este instrumento como solista a la par del violín, a partir del surgimiento de José Bragato como notable violoncellista.

Voces

Alfredo Belusi

Alfredo Belusi

Tenía la pinta de un malevo imaginado por Jorge L. Borges. La de un compadre de los viejos tiempos, de aquellos que solían transitar entre el campo y los arrabales de la ciudad, silenciosos y distantes, que solamente respondían ante una provocación. Aunque el suyo fue un caso particular, sólo el tango lo llevaba a la acción. Y fue el más violento de todos, porque los títulos que engrosaron su repertorio fueron desafíos que confrontó hasta sangrar, todos elegidos para tal efecto, salvo algunas licencias como para aliviar tensiones.

Voces

Argentino Ledesma

Argentino Ledesma

Nació en Santiago del Estero y llegó a ser una de las voces más populares de los años 50. Se lució con la orquesta de Héctor Varela. Cultor de un repertorio de tangos melódicos, que cantaba con voz afinada y gran carisma, Argentino Ledesma grabó alrededor de 500 temas. Algunos de los más perdurables son: "Cuartito azul", "Fueron tres años" y "Fumando espero". Tangos que serían escuchados no sólo en la Argentina sino en toda Latinoamérica, los Estados Unidos, Europa, Australia o Egipto, durante sus giras.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis