Martes, 30 de Abril de 2024

Noticias

Bogotá: 20 de noviembre

Julio Bocca se presenta en Medellín y Bógota

En el marco de su gira de despedida que culminará el próximo 22 de diciembre, el bailarín argentino Julio Bocca dijo al diario colombiano El Tiempo que deja la danza antes de que ésta lo deje a él, y que se dedicará a descansar antes de comenzar a enseñar. Bocca se presentará el 22 del corriente en Medellín y el 24 y 25 en Bogotá.









“Voy a descansar todo lo que se me dé la gana: un año o 10 minutos. Luego veré. Tal vez siga dirigiendo el Ballet Argentino y me dedique a crear una escuela integral, donde, además de danza, los alumnos cursen sus estudios primarios y secundarios”, afirmó.

Bocca aseguró que su despedida será el 22 de diciembre próximo en Buenos Aires, donde espera que haya “mucha emoción, mucha alegría, mucha gente, muchos amigos en el escenario y muchas ganas de agradecer al público”.

Sin embargo, el bailarín, que esta semana se presentará en Colombia, dijo que al retirarse siente “un alivio muy grande, tan grande como la alegría que el escenario me ha dado”.

El artista está de gira con la propuesta “Bocca tango”, que comenzó a presentar desde el 23 de junio pasado en el Metropolitan Opera House de Nueva York.

“Dejo la danza, antes de que ésta me deje a mí”, advirtió Bocca y agregó que la preparación de “Bocca Tango” fue la misma que hizo en otras obras realizadas con Ana María Stekelman.

Indicó que al mirar su trabajo siente que lo que ha hecho es considerar “que no solamente una técnica perfecta es suficiente para llevar adelante esta carrera, sino también un profundo entendimiento con el personaje que toca interpretar”.

Agregó que es muy importante poner sangre y corazón en cada función porque, de lo contrario, la puesta en escena puede ser perfecta, pero no transmitir nada y ser helada.

El bailarín dijo que en muchas partes del mundo le han hecho sentir la calidez del público, pero recordó especialmente a La Habana, donde el homenaje que le brindó la gente le quitó el aliento.

“Debo confesar que el homenaje que me hicieron en el Festival de La Habana me hizo temblar un poco las rodillas”, señaló Bocca.

Consideró que “es maravilloso ver cómo el trabajo que uno ha llevado a cabo es apreciado de una manera tan especial y tan conmovedora por gente que no es del país donde uno nació″.

Bocca indicó que lo más difícil que ha hecho durante su carrera es conservarla en su lugar a pesar de su crecimiento y nunca olvidar que “la disciplina y el esfuerzo son las dos columnas que la sostienen”.

El espectáculo “Bocca Tango” se presenta el 22 de noviembre en el Teatro Metropolitano de la noroeste ciudad de Medellín, y el 24 y 25 del mismo mes en el teatro Jorge Eliécer Gaitán de Bogotá.

hLm!.Noticias - Notimex 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 18

  • Rapsodia española

    Maurice Ravel

  • Sinfonía Nº 1

    Allegro con energia

  • La gran pascua rusa

    Nicolai Rimsky Korsakov

  • Sonata para piano en si menor

    Franz Liszt

  • Capricho Nº 24

    Niccoló Paganini

  • Sinfonía Nº 6 "Patética"

    Piotr Illich Chaikovski

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 7

Intérpretes

Poetas

Homero Manzi, 100 años

Homero Manzi, 100 años

El 1º de noviembre es una fecha fundamental en la historia del tango: se cumplen cien años del nacimiento de Homero Nicolás Manzione, más conocido como Homero Manzi, un poeta que en apenas 44 años de vida se dio el lujo de inventar un mundo. El fue quien evocó un pasado mítico en el sur porteño, cantó a los amores perdidos y los cielos añorados, y fue el culpable de que hoy Boedo sea un barrio en la nomenclatura porteña y no sólo una calle que se cruza con San Juan. Junto a su pasión lírica, Manzi fue también lo que en los 60 se llamó “un intelectual comprometido”: pasó sin escalas de las filas de Forja al peronismo más visceral.

Orquestas

Orquesta Color Tango

Orquesta Color Tango

En el año 1989 Roberto Álvarez (1° bandoneón de la orquesta de Osvaldo Pugliese) forma junto a otros músicos la Orquesta Color Tango. El debut de la agrupación se produce en Holanda, con una gira de 26 conciertos. Esta es la cronología de vida de una de las orquestas más importantes de la actualidad, por su calidad interpretativa y por su difusión de la música ciudadana..

Voces

José Ángel Trelles

José Ángel Trelles

Su voz se identifica con la música de Ástor Piazzolla y las letras de Horacio Ferrer. Con un estilo carente de yeite, está más cerca de la balada que del tango. No obstante, su repertorio integrado con composiciones vanguardistas, es acorde a estas características y resulta atrayente. Dueño de un registro de barítono, es afinado, tiene potencia y es fiel exponente de una generación de vocalistas que interpretan por un lado y cantan por el otro. Entre sus producciones discográficas se destacan: "Balada para un loco", "Y ahora yo", "Aguante barrio", "El ángel vive", grabado junto a la Camerata Porteña y junto al pianista Juan Carlos Cirigliano: "Sólo para dos".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis