Martes, 30 de Abril de 2024

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Bogotá: 20 de noviembre

Julio Bocca se presenta en Medellín y Bógota

En el marco de su gira de despedida que culminará el próximo 22 de diciembre, el bailarín argentino Julio Bocca dijo al diario colombiano El Tiempo que deja la danza antes de que ésta lo deje a él, y que se dedicará a descansar antes de comenzar a enseñar. Bocca se presentará el 22 del corriente en Medellín y el 24 y 25 en Bogotá.









“Voy a descansar todo lo que se me dé la gana: un año o 10 minutos. Luego veré. Tal vez siga dirigiendo el Ballet Argentino y me dedique a crear una escuela integral, donde, además de danza, los alumnos cursen sus estudios primarios y secundarios”, afirmó.

Bocca aseguró que su despedida será el 22 de diciembre próximo en Buenos Aires, donde espera que haya “mucha emoción, mucha alegría, mucha gente, muchos amigos en el escenario y muchas ganas de agradecer al público”.

Sin embargo, el bailarín, que esta semana se presentará en Colombia, dijo que al retirarse siente “un alivio muy grande, tan grande como la alegría que el escenario me ha dado”.

El artista está de gira con la propuesta “Bocca tango”, que comenzó a presentar desde el 23 de junio pasado en el Metropolitan Opera House de Nueva York.

“Dejo la danza, antes de que ésta me deje a mí”, advirtió Bocca y agregó que la preparación de “Bocca Tango” fue la misma que hizo en otras obras realizadas con Ana María Stekelman.

Indicó que al mirar su trabajo siente que lo que ha hecho es considerar “que no solamente una técnica perfecta es suficiente para llevar adelante esta carrera, sino también un profundo entendimiento con el personaje que toca interpretar”.

Agregó que es muy importante poner sangre y corazón en cada función porque, de lo contrario, la puesta en escena puede ser perfecta, pero no transmitir nada y ser helada.

El bailarín dijo que en muchas partes del mundo le han hecho sentir la calidez del público, pero recordó especialmente a La Habana, donde el homenaje que le brindó la gente le quitó el aliento.

“Debo confesar que el homenaje que me hicieron en el Festival de La Habana me hizo temblar un poco las rodillas”, señaló Bocca.

Consideró que “es maravilloso ver cómo el trabajo que uno ha llevado a cabo es apreciado de una manera tan especial y tan conmovedora por gente que no es del país donde uno nació″.

Bocca indicó que lo más difícil que ha hecho durante su carrera es conservarla en su lugar a pesar de su crecimiento y nunca olvidar que “la disciplina y el esfuerzo son las dos columnas que la sostienen”.

El espectáculo “Bocca Tango” se presenta el 22 de noviembre en el Teatro Metropolitano de la noroeste ciudad de Medellín, y el 24 y 25 del mismo mes en el teatro Jorge Eliécer Gaitán de Bogotá.

hLm!.Noticias - Notimex 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Mi Patria

    Bedrich Smetana

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 10 - 07 de noviembre de 2010

  • Sonata para violín fa mayor

    Félix Mendhelsson

  • Sinfonía Nº 41 "Jupiter"

    Wolfgang A. Mozart

  • Mamma quel vino e generoso

    Giuseppe Giacomini (Turiddu)

  • Cuarteto para cuerdas en re menor

    Franz Schubert

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 4

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 25

Intérpretes

Músicos

Julio De Caro

Julio De Caro

Su carrera se desarrolló a través de cuatro actividades principales: fue director, compositor, arreglista y violinista. Se convirtió en uno de los grandes intérpretes de la generación de 1910, pero a partir de 1923 creó un estilo original que lo convirtió en líder de su generación y modelo de las siguientes. En 1927 grabó su primer disco. Entre sus grandes éxitos cabe mencionar: "El malevo", "Boedo", "Berretín", "Nobleza de arrabal" y "Flores negras". De Caro fue de los primeros en comprender que el destino del tango era la música y avanzó en esa dirección, hasta donde le dio el aliento.

Voces

Rosita Quiroga

Rosita Quiroga

En La Boca, de la mano de un maestro ejemplar, Juan de Dios Filiberto, vecino y amigo de la familia Quiroga, Rosita dio sus primeros pasos con la guitarra a la edad de siete años. El tango no era por entonces cosa de niñas. De modo que la joven Rosita se inició en el arte del canto al compás de los valsesitos, la zamba y la canción campera. Cantaba en reuniones y fiestas de familia. Eran los años de Filiberto y Quinquela Martín, La Boca festejaba ruidosos carnavales y Rosita, que vivía en una casa de chapa y madera, se mezclaba en las murgas del barrio.

Músicos

Julián Plaza

Julián Plaza

Una conjunción de variadas y positivas cualidades han concurrido armoniosamente para que Julián Plaza redondeara una de las personalidades artísticas más sobresalientes dentro de la historia del tango. Bandoneonista, pianista, compositor y, sobre todo, arreglador, fueron los elementos a través de los cuales se proyectó su nombre, no sólo a la consideración pública, sino especialmente al círculo de los profesionales de la música, dentro de los cuales goza de un bien ganado prestigio. Una autoridad que ha sabido ganarse a fuerza de estudio, trabajo y talento.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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