Martes, 30 de Abril de 2024

Noticias

Bogotá: 20 de noviembre

Julio Bocca se presenta en Medellín y Bógota

En el marco de su gira de despedida que culminará el próximo 22 de diciembre, el bailarín argentino Julio Bocca dijo al diario colombiano El Tiempo que deja la danza antes de que ésta lo deje a él, y que se dedicará a descansar antes de comenzar a enseñar. Bocca se presentará el 22 del corriente en Medellín y el 24 y 25 en Bogotá.









“Voy a descansar todo lo que se me dé la gana: un año o 10 minutos. Luego veré. Tal vez siga dirigiendo el Ballet Argentino y me dedique a crear una escuela integral, donde, además de danza, los alumnos cursen sus estudios primarios y secundarios”, afirmó.

Bocca aseguró que su despedida será el 22 de diciembre próximo en Buenos Aires, donde espera que haya “mucha emoción, mucha alegría, mucha gente, muchos amigos en el escenario y muchas ganas de agradecer al público”.

Sin embargo, el bailarín, que esta semana se presentará en Colombia, dijo que al retirarse siente “un alivio muy grande, tan grande como la alegría que el escenario me ha dado”.

El artista está de gira con la propuesta “Bocca tango”, que comenzó a presentar desde el 23 de junio pasado en el Metropolitan Opera House de Nueva York.

“Dejo la danza, antes de que ésta me deje a mí”, advirtió Bocca y agregó que la preparación de “Bocca Tango” fue la misma que hizo en otras obras realizadas con Ana María Stekelman.

Indicó que al mirar su trabajo siente que lo que ha hecho es considerar “que no solamente una técnica perfecta es suficiente para llevar adelante esta carrera, sino también un profundo entendimiento con el personaje que toca interpretar”.

Agregó que es muy importante poner sangre y corazón en cada función porque, de lo contrario, la puesta en escena puede ser perfecta, pero no transmitir nada y ser helada.

El bailarín dijo que en muchas partes del mundo le han hecho sentir la calidez del público, pero recordó especialmente a La Habana, donde el homenaje que le brindó la gente le quitó el aliento.

“Debo confesar que el homenaje que me hicieron en el Festival de La Habana me hizo temblar un poco las rodillas”, señaló Bocca.

Consideró que “es maravilloso ver cómo el trabajo que uno ha llevado a cabo es apreciado de una manera tan especial y tan conmovedora por gente que no es del país donde uno nació″.

Bocca indicó que lo más difícil que ha hecho durante su carrera es conservarla en su lugar a pesar de su crecimiento y nunca olvidar que “la disciplina y el esfuerzo son las dos columnas que la sostienen”.

El espectáculo “Bocca Tango” se presenta el 22 de noviembre en el Teatro Metropolitano de la noroeste ciudad de Medellín, y el 24 y 25 del mismo mes en el teatro Jorge Eliécer Gaitán de Bogotá.

hLm!.Noticias - Notimex 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 22

  • Concierto para violín Op.77

    Johannes Brahms

  • El caballero de la rosa

    Richard Strauss

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 29

  • Antonio Vivaldi

    Biografía

  • Sinfonía Nº 1 "Titán"

    Gustav Mahler

  • Sonata para violín fa mayor

    Félix Mendhelsson

  • Los pinos de Roma

    Ottorino Respighi

Intérpretes

Músicos

José Libertella

José Libertella

Los que disfrutaron de su música sobre el escenario lo recordarán, seguramente, con esa pasión que ponía cada vez que acomodaba el paño sobre sus rodillas, tomaba el instrumento y cumplía con el ritual de la función. Y quizá como ese hombre apasionado al que le saltaba la tanada ajustando cada detalle, preocupado porque el sonido o las luces no eran los óptimos. José Libertella nació en Calvera, Italia, su padre Juan construía tejas y trabajaba la tierra, fue el primero en emigrar a la Argentina. José lo siguió el 7 de junio de 1934, tenía once meses, viajó en el buque Principessa María en brazos de su madre.

Voces

Oscar Ferrari

Oscar Ferrari

Su identificación con la música y la poesía de Buenos Aires es tan extensa, que resulta imposible resumirla en el espacio destinado habitualmente a estas semblanzas. Sin embargo, la claridad expresiva y la modestia de Oscar Ferrari, allanan el camino que es necesario recorrer para acercar su figura y su pensamiento al público, ávido de conocer detalles de quienes se han ganado un hondo prestigio dentro del universo del tango. Cantó en las orquestas de Juan Caló, Alfredo Gobbi, Edgardo Donato, Astor Piazzolla y José Basso.

Músicos

Atilio Stampone

Atilio Stampone

Gran pianista, arreglador, director y compositor, que une a su técnica interpretativa la sensibilidad de aquellos elegidos para elaborar una música superior. Con él es posible rememorar climas propuestos por los más grandes creadores del tango que lo antecedieron. A veces es Di Sarli, otras veces De Caro y Fresedo. Como pianista y arreglador, tuvo la influencia de sus contemporáneos Horacio Salgán y, fundamentalmente, de Astor Piazzolla, con quien actuó como pianista en la orquesta de 1946. En su obra de compositor se destacan: "Afiches", "Con pan y cebolla", "De Homero a Homero" y "Desencanto", entre otros.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis