Martes, 28 de Septiembre de 2021

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Nueva York: 19 de mayo

Julio Bocca se despide del American Ballet Theatre

Julio Bocca prepara con intensidad y particular emoción su última temporada con el American Ballet Theatre (ABT), una institución a la que después de 20 años como bailarín principal considera su casa. La primera cita que tiene con el público neoyorquino es en "Chaconne", de José Limón, en la gala inaugural de la temporada de primavera el próximo lunes.








"Esta última temporada aquí es muy emotiva para mí", subrayó Bocca al término de la primera sesión intensa de ensayos en los estudios del ABT, en la avenida Broadway, donde prepara el que será el primer paso para su retirada definitiva de los escenarios el año que viene. "Son 25 años de trabajo profesional y 20 de ellos aquí metido. Esta fue mi casa, mi compañía, así que todo es muy especial", agregó el artista, de 39 años.

La primera cita que tiene con el público neoyorquino es en "Chaconne", de José Limón, en la gala inaugural de la temporada de primavera este lunes, y después actuará en "Juego de Cartas", "Petrouchka", "Giselle", "El Corsario" y "Manon". Este último ballet ha sido el elegido por Bocca para despedirse de la compañía, el 22 de junio, junto a Alessandra Ferri, con quien formó pareja durante 20 años.

"Era lindo terminar con ella y con una obra más teatral, en la que se ve más lo artístico que lo técnico, los años, la experiencia... lo técnico que lo haga la gente joven", comentó con humor. Bocca asegura que el público y el resto de la compañía le ha expresado siempre un cariño "muy lindo y muy sincero", así como gran respeto, y considera que terminar tan importante etapa de su carrera en Nueva York y en el Teatro de la Opera Metropolitana es ya de por sí muy relevante.

"Siempre tenemos una temporada fuerte y es un público difícil", afirma Bocca. Kevin McKenzie, director artístico del ABT, destacó que el bailarín argentino "ha sido un ejemplo durante 20 años, que beneficiará a futuras generaciones" "Sus representaciones fueron siempre creíbles a la vez que su nivel de excelencia era increíblemente alto", agregó. "Ha sido una carrera linda, maravillosa y prefiero retirarme bien. Que tengan un buen recuerdo", aseguró y reconoció que fue duro tomar una decisión de esta índole, lo que hizo a comienzos de año.

hLm!.Noticias EFE




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sinfonía Nº 1 "Primavera"

    Robert Schumann

  • George Gershwin

    Biografía

  • Recuerdo de un lugar querido

    Piotr Illych Chaikovski

  • Sinfonía Nº 5

    Allegro ma non troppo

  • Fantasía para un gentilhombre

    Joaquín Rodrigo

  • El cazador furtivo

    Carl Maria von Weber

  • Suite Gayanéh

    Gopak

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 7 - 17 de octubre de 2010

Intérpretes

Voces

José Ángel Trelles

José Ángel Trelles

Su voz se identifica con la música de Ástor Piazzolla y las letras de Horacio Ferrer. Con un estilo carente de yeite, está más cerca de la balada que del tango. No obstante, su repertorio integrado con composiciones vanguardistas, es acorde a estas características y resulta atrayente. Dueño de un registro de barítono, es afinado, tiene potencia y es fiel exponente de una generación de vocalistas que interpretan por un lado y cantan por el otro. Entre sus producciones discográficas se destacan: "Balada para un loco", "Y ahora yo", "Aguante barrio", "El ángel vive", grabado junto a la Camerata Porteña y junto al pianista Juan Carlos Cirigliano: "Sólo para dos".

Músicos

Pedro Maffia

Pedro Maffia

Inauguró una modalidad completamente nueva de ejecutar el bandoneón. Dejaba el fuelle cerrado, sin alargar ni contraer sus pliegues. Gracias a este método, el imperioso instrumento del tango alcanzó con Maffia una mayor precisión y pureza de sonido. "El pibe de Flores", como se lo conocía por entonces, llevó el fueye a uno de sus puntos de mayor altura interpretativa. Anibal Troilo, que percibió en él al maestro, le dedicó el tango A Pedro Maffia, y Astor Piazzola compuso Pedro y Pedro, en homenaje a él y a Pedro Laurenz

Voces

Oscar Ferrari

Oscar Ferrari

Su identificación con la música y la poesía de Buenos Aires es tan extensa, que resulta imposible resumirla en el espacio destinado habitualmente a estas semblanzas. Sin embargo, la claridad expresiva y la modestia de Oscar Ferrari, allanan el camino que es necesario recorrer para acercar su figura y su pensamiento al público, ávido de conocer detalles de quienes se han ganado un hondo prestigio dentro del universo del tango. Cantó en las orquestas de Juan Caló, Alfredo Gobbi, Edgardo Donato, Astor Piazzolla y José Basso.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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