Sábado, 27 de Abril de 2024

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Santiago: 04 de diciembre

Julio Bocca se despide de los escenarios chilenos

Lo tenía anunciado hacía tiempo. El destacado bailarín argentino Julio Bocca, una de las principales figuras de la danza mundial, hace años que había vislumbrado este día: cuando le diese la bienvenida a sus 40 años de vida, también sería el momento de decir adiós a los escenarios para siempre.









Pues bien, el día que tal vez los amantes del ballet clásico y el tango no habrían querido que llegue nunca, finalmente llegó. Bocca cumplirá 40 el próximo 6 de marzo, por lo que la gira que desde hoy y hasta el jueves lo tendrá en el Teatro Municipal de Santiago, es la última oportunidad de disfrutar del virtuosismo y el talento del bailarín.

Para la ocasión, Bocca no ha escogido una obra, sino tres: fragmentos de El Hombre de la Corbata Roja, Nine Sinatra Songs y Don Quijote, con su célebre pas de deux.

Retiro anunciado

La decisión de retirarse a los 40 años ya había sido anunciada por Julio Bocca en más de una ocasión. Sólo faltaba saber cuál sería la última oportunidad de verlo en escenarios nacionales. Marzo del año pasado fue el primer anuncio, cuando el argentino visito Chile con su espectáculo "Boccatango". Sin embargo, el bailarín decidió agregar nuestro país a su gira de despedida, por lo que sus admiradores tendrán la oportunidad de despedirlo.

Ya en 2002, Bocca había dicho que "los 40 es la edad indicada (para el retiro), es lo máximo a lo que puedo llegar, porque me gustaría terminar en buena forma mi carrera (...). Ya he aprendido que la danza es una parte de mi vida, que hay otras cosas. Y antes la danza era toda mi vida".

Esas "otras cosas" a las que el bailarín se dedicará son su familia, la vida en Buenos Aires, la fundación de formación artística que lleva su nombre y la Compañía de Ballet Argentino, que formó en 1990.

La despedida es lo que ha marcado el presente año para Bocca, quien en junio actuó por última vez con el American Ballet Theatre, del que fue primer bailarín durante 20 años. Al finalizar su presentación, la audiencia lo aplaudió durante 30 minutos. Quienes quieran dedicarle similar homenaje en Santiago, pueden hacerlo pagando una entrada que va de $10 mil a $55 mil.

hLm!.Noticias - El Mercurio de Chile




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sinfonía Nº 3 "Renana"

    Robert Schumann

  • Sonata violín y piano N° 1

    Johannes Brahms

  • Concierto para piano Nº2

    Sergei Rachmaninov

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 20

  • Manuel de Falla (primeras obras)

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 23

  • Concierto para 2 violines, BWV 1043

    Johann S. Bach

  • Concierto de Aranjuez

    Joaquín Rodrigo

Intérpretes

Poetas

Enrique Cadícamo

Enrique Cadícamo

Poeta, escritor y autor teatral. El primer tango de Cadícamo fue “Pompas de jabón”, con música de Roberto Goyheneche. Fue el primer tango que Gardel le grabó al poeta marcando el inicio de sus notables creaciones. Además le cupo a Cadícamo ser el autor del último tango que Gardel grabó en la Argentina, antes de emprender su última gira, el tango “Madame Ivonne”, grabado el 6 de noviembre de 1933. Su obra no se limitó al tango, sino que abarcó múltiples ritmos. Su creación profílica y multifacética es un aporte significativo a la cultura popular.

Voces

Ángel Vargas

Ángel Vargas

Posiblemente, junto a Francisco Fiorentino, fue el modelo del "cantor de la orquesta". Tanto es así que hablar de Ángel Vargas nos remite indefectiblemente a Ángel D'Agostino, el director de la orquesta de sus grandes éxitos. Cantor de una personalidad impresionante, es el símbolo del fraseo porteño de los años cuarenta. Vargas canta como únicamente se cantó en el cuarenta. Su fraseo era reo y compadrito pero al mismo tiempo, de un infinito buen gusto. Tenía una dulzura que disimulaba su voz pequeña pero varonil, transmitía simpatía y era sobretodo, un cantor carismático. Fue sin duda uno de los más grandes artistas de nuestro tango.

Voces

Luis Cardei

Luis Cardei

La resurrección del cuarenta, la nostalgia de una época de cantores insuperables y la alegría de recuperar el recuerdo de aquellos tiempos del tango invicto, todo eso fue Luis Cardei. Escuchar su voz, profunda y pequeña, nos transporta al Buenos Aires de los patios con glicinas, del chirrido del viejo tranvía, de la bohemia del “trocen”, de las revistas del Maipo y El Nacional, de los primeros boletos en el hipódromo y de tantas otras cosas. Un pedacito de cantor, una enormidad de ser humano. Fue un cantor intimista, de fraseo porteño y delicado que generaba un clima emotivo con su media voz que se va quebrando lentamente, como si se fuera apagando.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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