Domingo, 28 de Abril de 2024

Noticias

Buenos Aires: 09 de Enero

Juicio contra Wagner

Schopenhauer, al que tanto le gustaba la música, sugería que el pensamiento no actúa mediante premisas que llegan a una conclusión; por el contrario, es la voluntad la que impone una conclusión para la cual es menester armar después las premisas.








El drama y la nostalgia. El racismo político y el legado de Richard Wagner, de Arnoldo Siperman, adhiere desde las primeras páginas a una tesis concluyente: Wagner y el nazismo son parte de un mismo fenómeno inescindible. Fue Wagner, según esta tesis, el vehículo histórico idóneo para preparar un escenario en el que los genocidios del siglo XX pudieron desplegar toda su infatigable crueldad. A partir de allí, el autor desarrolla su tesis con mucha información y generosas citas.

Al conocido argumento de muchos fervientes wagnerianos (¿cómo pudo Wagner ser nazi si cuando él vivía no había nacido Hitler ni surgido el nazismo?), Siperman da una respuesta consistente con su postura: "Lo que hay que preguntarse no es si Wagner fue hitleriano sino si Hitler fue wagneriano, y en todo caso cómo afecta a su obra (la de Hitler) esa pertenencia".

El segundo argumento habitual de los wagnerianos frente a esta imputación consiste en escindir la obra musical de Wagner de sus gestos políticos. En este sentido, Siperman reitera que "?tanto o más que por sus óperas, Richard Wagner aspiraba a ser juzgado por el bien que ellas hagan a la humanidad". La pretensión wagneriana, dada la historia posterior, se volvería entonces en su contra de manera fatal. Claro está que no hay ningún deber de juzgar hoy a Wagner por sus propios parámetros románticos, pero Siperman no acude a otras alternativas. Para nuestro autor, la obra, más allá de sus valores intrínsecos -en los que no se adentra- es el vehículo ideal para preparar el camino hacia el exterminio del diferente: sus temas, sus personajes -inhumanos, en comparación con los de Verdi- y su pretensión totalizadora son los responsables de una seducción malsana que torció para mal el curso de la historia.

En la segunda parte del libro predomina el tema de la memoria. La ambigua tarea de intelectuales -Heidegger, Jung, Jünger, Schmitt- y de artistas como el cineasta Hans Jürgen Syberberg, autor de un film sobre Hitler que emula en duración y pretensiones a la misma Tetralogía, demuestra para el autor cómo el modelo wagneriano es la base de todo pensamiento reaccionario en el mundo actual. La insólita afirmación del músico alemán Karlheinz Stockhausen, que consideró el atentado a los Torres Gemelas como una verdadera obra de arte, sirve para reforzar la continuidad del espectáculo wagneriano como montaje de destrucción y muerte.

Queda, sin embargo, la sensación de que aún es posible rescatar del arte del compositor alemán valores que inspiren verdadera emoción e interés intelectual. Una obra como El visitante del crepúsculo, de un tocayo de Siperman, Arnoldo Liberman, podría conformar un díptico con El drama y la nostalgia para equilibrar la crudeza de su tesis y redimir parcialmente a Wagner, al que seguramente no puede otorgársele la omnipotencia con que invistió a muchos de sus semidioses.

Dr. Arnoldo Siperman 
Abogado, graduado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (1958), con medalla de oro (Premio Universitario) y con el premio Tedin Uriburu.

 




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 4

  • Richard Wagner

    Biografía

  • Aida

    Giuseppe Verdi

  • Alleluja

    Kathleen Battle

  • Pompa y Circunstancia

    Edward Elgar

  • Georg F. Haendel

    Biografía

  • Concierto para violín Op. 35

    Piotr Illych Chaikovski

  • Estudio Nº 12

    Frederic Chopin

Intérpretes

Voces

Aldo Campoamor

Aldo Campoamor

Aldo Campoamor cantó en las orquestas de Horacio Pettorossi, en Radio Prieto, junto a la cancionista Susana Ortiz, la de Ricardo Malerba y con Federico Scorticati, con quien realizó una gira por Brasil. En 1938 viajó a Francia con Rafael Canaro. En 1939 se incorporó a Radio El Mundo donde actuó por varios años acompañado por guitarras, habitualmente por las de Edmundo Zaldívar y también, por la orquesta de la emisora. Allí permaneció hasta ser requerido por Astor Piazzolla junto al cantor Héctor Insúa.

Músicos

Raúl Garello

Raúl Garello

Leyendo el diario Clarín encontré un interesante artículo de Héctor Negro sobre el maestro Raúl Garello donde contaba que nació en la ciudad de Chacabuco, Provincia de Buenos Aires y afirmaba, que a través del tiempo, con su presencia, el tango contemporáneo logró exhibir uno de los más importantes aportes en lo que se considera la promoción de músicos "post Piazzolla". Coincido totalmente con este concepto, porque como es público y notorio, Astor marcó una verdadera brecha entre el sonido de los cuarenta y el tango actual, un antes y un después en la música porteña. Garello es una feliz consecuencia de este proceso.

Músicos

Julio De Caro

Julio De Caro

Su carrera se desarrolló a través de cuatro actividades principales: fue director, compositor, arreglista y violinista. Se convirtió en uno de los grandes intérpretes de la generación de 1910, pero a partir de 1923 creó un estilo original que lo convirtió en líder de su generación y modelo de las siguientes. En 1927 grabó su primer disco. Entre sus grandes éxitos cabe mencionar: "El malevo", "Boedo", "Berretín", "Nobleza de arrabal" y "Flores negras". De Caro fue de los primeros en comprender que el destino del tango era la música y avanzó en esa dirección, hasta donde le dio el aliento.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis