Viernes, 27 de Mayo de 2022

Noticias

Valladolid, 23 de mayo

Juan Diego Flórez y la Filarmónica de la Scala de Milán actuarán a beneficio de Cruz Roja

El tenor peruano Juan Diego Flórez y la Orquesta Filarmónica de la Scala de Milán actuarán por separado en Valladolid el 21 de junio y el 28 de septiembre en dos conciertos convocados por la entidad financiera Cajamar y cuya recaudación se destinará a proyectos solidarios de Cruz Roja. La Filarmónica de la Scala de Milán llegará por primera vez a la capital vallisoletana, con su director Myung Whun-Chung y un programa basado en obras de compositores italianos y de Mussorgski.









Flórez (Lima, 1973), considerado como uno de los mejores tenores del mundo y a quien incluso el propio Luciano Pavarotti señaló como uno de sus sucesores en el bel canto, aún no ha cerrado el repertorio con que llegará a Valladolid junto al pianista Vicenzo Scalera, han informado hoy fuentes de la organización.

Ambas presencias se encuadran dentro del ciclo denominado "Grandes Conciertos Cajamar", que comenzó el pasado 24 de abril en Almería, se clausurará el 28 de septiembre en Valladolid con la Filarmónica de la Scala de Milán, y que comprende once actuaciones distribuidas en esas capitales y también en Murcia y en Málaga, con la presencia de artistas como Ainhoa Arteta y Plácido Domingo.

En el caso de Valladolid, las recaudación de los dos conciertos se destinará a proyectos asistenciales de Cruz Roja para atender a personas y familias del ámbito rural que se encuentra en situación de "vulnerabilidad extrema", según ha explicado Ángel Gil Pérez, presidente de Cruz Roja en esa provincia.

Son inmigrantes y trabajadores del campo que como consecuencia de la crisis económica han perdido su empleo o se encuentran a punto de ello.

"La situación no es tan alarmante como para enviar recursos básicos como alimentos y ropa, pero nuestra obligación es estar preparados por si acaso es necesario", ha comentado Gil, quien coordina a veintidós asambleas de Cruz Roja dentro de la provincia de Valladolid.

hLm!.Noticias - EFE





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Vissi d' arte

    Renata Tebaldi (Floria Tosca)

  • Largo al factotum

    Gioacchino Rossini

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 14 - 05 de diciembre de 2010

  • Noche en el Monte Calvo

    Modest Mussorgsky

  • Orfeo

    Claudio Monteverdi

  • Danza macabra

    Camille Saint Saens

  • Sinfonía Nº 1 "Primavera"

    Robert Schumann

  • Sonata para piano

    K443 in D major

Intérpretes

Músicos

Hugo Baralis

Hugo Baralis

Precoz, como muchos músicos de su generación, Hugo Baralis debutó, a los 18 años, como violinista en la reconocida orquesta de Minotto-Di Cicco. Cultor de un estilo elegante y decidor, comenzó a llamar la atención del mundo tanguero por su estilización del tango en el violín. Heredero de la escuela de Elvino Vardaro, pero con un personal sonido, logró imponer su refinamiento en grabaciones que lo sobreviven para el Octeto Buenos Aires de Astor Piazzolla.

Voces

Amelita Baltar

Amelita Baltar

No es fácil introducirse en el mundo artístico de Amelita Baltar, una figura del canto que se entronca en el tango por caminos no tradicionales. Ella no es la "piba de barrio" que alcanza notoriedad, después de haber pasado el examen de cantar ante familiares y amigos, de haber actuado en concursos que buscan "la nueva voz" o transitado boliches tangueros. Muchos la consideran un "invento" de Piazzolla, otros dicen apreciar en ella una nueva voz alucinada y sensual, enraizada en la canción rioplatense.

Músicos

Enrique Francini

Enrique Francini

Su primer labor fue con la formación del maestro Juan Ehlert. Después de la experiencia en la orquesta de Miguel Caló y su consagración definitiva en su sociedad con Armando Pontier, en 1955 inicia un nuevo camino formando su propia orquesta. Fue primer violín del Teatro Colón y colaboró durante años en muchas orquestas del 60. En 1970 forma un sexteto con Néstor Marconi debutando en el "Caño 14" con gran éxito. Muere en su ley el 27 de agosto de 1978 en ese mismo escenario mientras ejecutaba "Nostalgias" en su querido violín.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis