Lunes, 29 de Abril de 2024

Noticias

Nueva York, 18/01/2013

Juan Diego Flórez vuelve al Met con su aclamado "El conde Ory"

Recientemente galardonado en Austria con una distinción que pocos extranjeros han recibido, el tenor peruano Juan Diego Flórez celebra sus 40 años volviendo a uno de sus papeles más aclamados de los últimos tiempos en una ópera de Rossini en Nueva York. Flórez, que cumplió años el pasado 13 de enero, comenzó el jueves por la noche una serie de presentaciones en la Metropolitan Opera cantando el protagónico en "El conde Ory", una comedia en la que ya había brillado en 2010 en el mismo escenario.








 
El tenor peruano está acompañado por la bella soprano sudafricana Pretty Yende, que hizo su debut absoluto en la Met en el papel de la condesa Adele y se llevó una ovación que la conmovió hasta hacerla ponerse de rodillas.
 
Si Flórez y Yende son las dos figuras indiscutibles de la comedia que cuenta las aventuras del mujeriego y descarado conde para conquistar sin éxito a Adele, la mezzosoprano francesa Karine Deshayes también brilla en el papel del criado de Ory, al que Rossini dio un osado travestismo para la época.
 
A su talento para el canto, la estrella peruana suma su gracia como actor, indispensable para dar vida a esta historia picaresca.
 
Es el octavo papel de Flórez de la Met desde su debut en 2002 en la célebre ópera neoyorquina como el conde Almaviva en otra obra de Giaochino Rossini, "El barbero de Sevilla".
 
A los 40 años, la carrera de Flórez parece no tener techo puesto que acaba de ser distinguido en noviembre pasado en Viena, la meca de la música clásica, con el título de "Cantor austríaco de ópera" ("Österreischicher Kammersänger"), una distinción muy raramente concedida a artistas líricos extranjeros.
 
En medio de sus presentaciones neoyorquinas, la estrella peruana participará el domingo en un concierto de artistas latinos en el Kennedy Center de Washington con ocasión de la investidura del presidente estadounidense, Barack Obama.
 
Su programa para 2013 incluye unas esperadas actuaciones en su Lima natal en marzo, además del paso por Madrid, París, Berlín, Londres, Viena y Milán, entre otras grandes plazas.
 
Flórez inició su carrera en 1996 en el Festival Rossini de Pesaro, en Italia, reemplazando a un tenor enfermo con el papel protagonista de "Matilde di Shabran", una obra que nunca antes había cantado.
 
Desde entonces, ha cantado en las óperas más importantes del mundo hasta labrarse un nombre en el reducto universo operístico. Actualmente su repertorio incluye más de 30 obras.
 
Designado embajador de buena voluntad de la UNESCO (la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) en noviembre pasado, Flórez está casado con la alemana Julia Trappe y es padre del pequeño Leandro.
 
Es además el impulsor y presidente de "Sinfonía por el Perú", un programa de formación que emula al célebre sistema de orquestas infantiles y juveniles de Venezuela.
 
AFP

 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Las bodas de Fígaro

    Wolfgang A. Mozart

  • Concierto para piano Op. 54

    Robert Schumann

  • Sinfonía Nº 41 "Jupiter"

    Wolfgang A. Mozart

  • Pequeña música nocturna

    Wolfgang Amadeus Mozart

  • Sinfonía Nº 3 Op. 32

    Moderato assai

  • La vida breve

    Manuel de Falla

  • Concierto para piano Nº 3

    Allegro ma non tanto

  • Alleluja

    Kathleen Battle

Intérpretes

Voces

Julio Sosa

Julio Sosa

Sin lugar a dudas, Julio Sosa fue el último cantor de tango que convocó multitudes. Y en ello, poco importó que casi la mitad de su repertorio fuera idéntico al de Carlos Gardel, aunque también es cierto que interpretó algunos títulos contemporáneos. Como dice el investigador Maximiliano Palombo, fue una de las voces más importantes que tuvo el tango en la segunda mitad de los años cincuenta y principios de los sesenta, época en que la música porteña pasaba por un momento no demasiado feliz".

Voces

Alfredo Belusi

Alfredo Belusi

Tenía la pinta de un malevo imaginado por Jorge L. Borges. La de un compadre de los viejos tiempos, de aquellos que solían transitar entre el campo y los arrabales de la ciudad, silenciosos y distantes, que solamente respondían ante una provocación. Aunque el suyo fue un caso particular, sólo el tango lo llevaba a la acción. Y fue el más violento de todos, porque los títulos que engrosaron su repertorio fueron desafíos que confrontó hasta sangrar, todos elegidos para tal efecto, salvo algunas licencias como para aliviar tensiones.

Voces

Roberto Goyeneche

Roberto Goyeneche

El Polaco nació el 29 de enero de 1926. Fue conductor de colectivos, taxista y mecánico. A los dieciocho años debutó en la orquesta de Raúl Kaplún y luego fue vocalista de Horacio Salgán. En 1956 fue convocado por Aníbal Troilo, incorporándose a su orquesta como cantor hasta 1963. Alentado por Pichuco, con el que llegaron a ser grandes amigos, al año siguiente se constituyó en forma definitiva como solista, etapa que se prolongó durante tres décadas.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis