Miércoles, 18 de Mayo de 2022

Noticias

Barcelona, 08 de marzo

Juan Diego Flórez volvió a España con "La fille du régiment" de Donizetti

Juan Diego Flórez regresó anoche a España, al Gran Teatro del Liceo de Barcelona, con la ópera "La fille du régiment" de Donizetti, una "joya" del bel canto y en la que el tenor se lució con una interpretación sin fisuras, llegando con soltura a los nueve dos de pecho de "Ah! mes amis", aria que repitió a pedido de un público maravillado con la voz y la técnica del artista peruano. Puesto en escena por el director francés Laurent Pelly, quien traslada la acción de la popular ópera cómica de Donizetti a la Primera Guerra Mundial continuará presentandose durante siete sesiones.









Foto: Flórez, con la mano en el pecho. El tenor peruano agradeció así anoche al público del Liceu la larga ovación que le dispensó.

Pelly, acompañado por Flórez y otros protagonistas de la obra, explicó en rueda de prensa que ha optado por modificar el texto original, del año 1840, para modernizarlo, acercarlo al público de hoy y hacerlo más cinematográfico, porque "algunas de las cuestiones que se tratan, como el patriotismo, habían quedado un poco anticuadas".

En esta ópera, que no se representaba en Barcelona desde 1994, se explican los amores de la cantinera Marie y del joven Tonio (interpretado por Flórez), un tirolés entusiasta, que se enrola en el ejército -en el libreto original, las tropas de Napoleón- para poder casarse con esta mujer.

Sin embargo, la señora de un castillo próximo, conocida como marquesa de Berkenfield, declara en ese momento que es la tía de Marie (en realidad es su madre) y se la lleva con ella para darle una educación adecuada, a la vez que intenta casarla con el sobrino de la duquesa de Crakentorp.

Marie se rebela contra esa decisión y al final de la obra es salvada por los soldados del regimiento de Tonio y la misma marquesa acabará autorizando su unión con él.

Juan Diego Flórez, que ya ha cantado la ópera en Londres, Viena o Nueva York, mantuvo que interpreta a un personaje muy simpático, que junto con Marie, "son los adorables de la obra, por lo que debe transmitirse esa sencillez y ese candor al público".

Es una pieza "bellísima, con momentos fantásticos, que llegan al corazón, una joya", subrayó el tenor.

A la pregunta sobre cómo afronta el aria "Ah, mes amis, quel jour de fête!", durante la cual debe superar nueve dos de pecho, Flórez señaló que "es necesaria mucha concentración para dar las notas bien".

En este montaje, por otra parte, el aspecto teatral tiene una gran importancia, lo que también puso de relieve la cantante italiana Patrizia Ciofi.

"Los diálogos son muy largos, en francés moderno, rápidos y muy teatrales y no siempre es fácil encontrar el equilibrio entre la voz cantada y la voz hablada", precisó.

Del espectáculo, llama también la atención la participación de un actor como Ángel Pavlovsky, en el papel de duquesa de Crakentorp, que en otros montajes había interpretado la soprano Montserrat Caballé.

Pavlovsky, siempre irónico, indicó que se trata de una ópera difícil "porque mezcla comedia y tragedia y hubiera podido ser todavía más trágica" si él, dijo, "hubiera cantado".

"He intentado que (su duquesa) no se pareciera demasiado a la de Alba, aunque le doy cierta actualidad", comentó.

Además, quiso resaltar el trabajo de Pelly, no sólo en lo referente a la puesta en escena, muy inspirada en imágenes de las postales de los primeros años del siglo XX, sino también por el contacto con los actores y cantantes.

Por su parte, el director musical, Yves Abel, dijo que "La fille du régiment", que le abrió a Donizetti las puertas de París, ha influido en todas las óperas cómicas posteriores y agregó que se trata de una pieza "increíble por todo lo que se encuentra en ella, tanto por el juego de palabras, como por el ingenio del texto, como por la mezcla de opereta y ópera seria".

Esta producción del Gran Teatro del Liceo, que podrá verse en diferentes funciones hasta el próximo día 25 de marzo, también cuenta en su repertorio con Victoria Livengood y Pietro Spagnoli, mientras que Nino Machaidze y Antonio Gandía actuarán como sustitutos de Patrizia Ciofi y Juan Diego Flórez en algunas representaciones.

© EFE 2010.

Fotos: Antoni Bofill




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • La consagración de la primavera

    Igor Stravinsky

  • Sinfonía Nº 3 Op. 32

    Moderato assai

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 6 - 10 de octubre de 2010

  • El Mar

    Claude Debussy

  • Concierto para piano Nº 3

    Allegro ma non tanto

  • Gran dio! Oh de verd'anni miei

    Dmitri Hvorostovsky (Ernani)

  • Sinfonía Nº 1

    Allegro con energia

  • Polonesa N° 6

    Frederic Chopin

Intérpretes

Voces

Ángel Vargas

Ángel Vargas

Posiblemente, junto a Francisco Fiorentino, fue el modelo del "cantor de la orquesta". Tanto es así que hablar de Ángel Vargas nos remite indefectiblemente a Ángel D'Agostino, el director de la orquesta de sus grandes éxitos. Cantor de una personalidad impresionante, es el símbolo del fraseo porteño de los años cuarenta. Vargas canta como únicamente se cantó en el cuarenta. Su fraseo era reo y compadrito pero al mismo tiempo, de un infinito buen gusto. Tenía una dulzura que disimulaba su voz pequeña pero varonil, transmitía simpatía y era sobretodo, un cantor carismático. Fue sin duda uno de los más grandes artistas de nuestro tango.

Poetas

Homero Manzi, 100 años

Homero Manzi, 100 años

El 1º de noviembre es una fecha fundamental en la historia del tango: se cumplen cien años del nacimiento de Homero Nicolás Manzione, más conocido como Homero Manzi, un poeta que en apenas 44 años de vida se dio el lujo de inventar un mundo. El fue quien evocó un pasado mítico en el sur porteño, cantó a los amores perdidos y los cielos añorados, y fue el culpable de que hoy Boedo sea un barrio en la nomenclatura porteña y no sólo una calle que se cruza con San Juan. Junto a su pasión lírica, Manzi fue también lo que en los 60 se llamó “un intelectual comprometido”: pasó sin escalas de las filas de Forja al peronismo más visceral.

Orquestas

Orquesta El Arranque

Orquesta El Arranque

Nació como quinteto en 1996 interpretando un repertorio tradicional y de corte bailable. En 1997 se suman un bandoneón y un violín componiendo la formación definitiva de dos bandoneones, dos violines, piano, contrabajo, guitarra y cantor. Hoy por hoy es definitivamente un referente dentro de las orquestas de tango.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis