Sábado, 20 de Abril de 2024

Noticias

Lima, 13/04/2012

Juan Diego Flórez tomó Lima al compás de ópera peruana

La percepción que muchas personas tienen de la ópera está casi siempre matizada por un aire de alta cultura, con melodías disfrutables pero arcanas. Lo que hizo Juan Diego Flórez ante diez mil personas en el Jockey Club fue, sin embargo, confirmar que la ópera –ya sea en italiano, inglés, quechua o español– trasciende las culturas y que su belleza es, por momentos, desgarradora.









Foto: Lukas Isaac / Terra Perú
 
Así lo hizo, pues, con un concierto que duró más de dos horas y tuvo su inicio poco antes de las nueve de la noche, al ritmo de los compases de la obertura de “Nabucco”,  compuesta por Giuseppe Verdi e interpretada por la orquesta de los jóvenes de “Sinfonía por el Perú”, dirigidos por el maestro Espartaco Lavalle.
 
Hasta ese momento, los teléfonos celulares aún pululaban y las personas que ingresaban apuraban su paso, al ritmo del potente staccato de los violines, rumbo a sus lugares. Inmediatamente terminada la obertura, ingresó, entre vítores y aplausos, Juan Diego Flórez.
 
Tras una sentida reverencia, el silencio dejó el paso libre para la primera pieza del tenor, nuevamente de Verdi: “La Traviata”. Singular tema que, entre su sentida y característica melodía, dejó entrever el potente y emotivo sello vocal de Flórez con su estruendoso final. Luego, vendría otro tema instrumental de parte de la orquesta: “La boda de Luis Alonso”, zarzuela compuesta por Gerónimo Giménez.
 
Terminado el tema, Juan Diego volvió al escenario, ahora con dos temas en español, “Amapola” de J. M. Lacalle y “Granada” de A. Lara. Ambas melodías españolas, sazonadas con trompetas taurinas y castañuelas, fueron, quizá por ser las primeras en idioma local, coreadas. Luego, el director Lavalle ordenó la pieza instrumental “Oboe de Gabriel”, compuesta por Ennio Morricone y donde una de las maderas más singulares de la orquesta, el oboe, tomó la batuta y emocionó a la audiencia.
 
 
 
“Juan Diego es uno de los más grandes del mundo”
 
Lo siguiente sería uno de los momentos esperados de la velada. Y es que Marco Zunino hizo su aparición, presentado por Juan Diego Flórez, y, primero él solo junto a un coro de mujeres, interpretó el tema “All I Care About Is Love” del musical que protagonizó en Broadway, “Chicago”. Este sería el preámbulo de dos temas a dúo al lado del tenor: “Volare” de D. Modugno, que arrancaría palmas armoniosas del respetable, y “New York, New York” de Fred Ebb y John Kander, quien, según Zunino, es un admirador de Juan Diego Flórez, al punto de haber hecho un arreglo especial para esa noche. De lujo.
 
“Para mí es un placer estar al lado de uno de los más grandes del mundo”, alcanzó a decir Marco luego de reverenciar a Juan Diego y recibir, ahora ambos, la ovación de pie de la audiencia. Luego, nuevamente con el bel cantista solo en el escenario, vinieron los temas de origen germánico “Unter Donner and Blitz”, compuesto por John Strauss, y “El país de las sonrisas” de Franz Lehár.
 
Uno de los ratos más curiosos fue cuando, al momento de interpretar la pieza “Be my love” de N. Brodzsky, falló uno de los monitores que recuerdan la letra a Juan Diego. “Vamos a volver a iniciar la canción. Les aseguro que esto no saldrá en el DVD”, bromeó Flórez en lo que sería una de sus primeras intervenciones con el público. A pesar del traspié técnico, la interpretación tocó y la ovación fue enorme al término del tema.
 
Un viaje a la serranía del Perú sería lo siguiente, de la mano de un “Popurrí de Huaynos” que incluían “Ojos Azules” y el tradicional “Valicha”, que fue cantado en quechua por Juan Diego, dejando así perplejo, voraz y de pie en su entereza al respetable. Continuó una marinera tocada por la orquesta y, luego, un “Popurrí de Valses” entonados por Flórez: “Ódiame” de O. López y “Regresa” de A. Polo Campos, ambos acompasados por las palmas del público, que ahora no podía dejar de cantar.
 
Y para no dejar la jarana, siguió “Bouquet” de Felipe Pinglo, “Embrujo” de L. Nuñez y “Viva el Perú y sereno” de Alicia Maguiña –quien asistió al concierto, dicho sea de paso. La orquesta siguió sola con la versión instrumental del festejo “Préndeme la vela” para luego, al regreso de Juan Diego, interpretar un arreglo propio del tenor: “La Flor de la Canela”. Uno de los momentos en que, el que menos, sacó celular o cámara para guardar la voz de Flórez, imponente y llena de lisura.
 
Luego, Juan Diego regresaría al Mediterráneo nuevamente de la mano de Verdi con “La Dona è Mobile” y “O Sole Mio” de E. Di Capua. Ambas clásicas arias de la ópera italiana que volvieron a arrancar aplausos. Al terminar estas piezas, Flórez agradeció al público y a la orquesta de “Sinfonía por el Perú”, que contó esa noche con talentosos niños de hasta 11 años. “Estos jóvenes son un orgullo para el Perú”, afirmó Juan Diego. Hasta aquí, ya era una noche perfecta.
 
La noche, sin embargo, continuó con otro “Popurrí latinoamericano”, que incluyó temas como “La Barca”, “Se me olvidó otra vez”, “¡Ay Jalisco no te rajes!” y “Alma llanera”. Todas entusiasmaron a la audiencia con su melodía alegre y, en el caso de las dos últimas, aventurera.
 
Finalmente, y ante el estrepitoso aplauso del público, Juan Diego optó por repetir el “Popurrí de Huaynos”, a lo que el público, de pie en su entereza, ovacionó y despidió al tenor y a la orquesta. Así, salió del escenario Juan Diego, con la segura promesa de volver en no mucho tiempo.

terra.com.pe

 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Rapsodia en blue

    George Gershwin

  • La tumba de Couperin

    Maurice Ravel

  • Casta diva

    Renée Fleming (Norma)

  • Obertura 1812

    Piotr Illych Chaikovski

  • Candida

    Leonard Bernstein

  • Sonata para piano en si menor

    Franz Liszt

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 7

  • Ludvig van Beethoven

    Biografía

Intérpretes

Orquestas

Orquesta El Arranque

Orquesta El Arranque

Nació como quinteto en 1996 interpretando un repertorio tradicional y de corte bailable. En 1997 se suman un bandoneón y un violín componiendo la formación definitiva de dos bandoneones, dos violines, piano, contrabajo, guitarra y cantor. Hoy por hoy es definitivamente un referente dentro de las orquestas de tango.

Poetas

Ángel Villoldo

Ángel Villoldo

Ángel Villoldo nació el 16 de febrero de 1861 y falleció el 14 de octubre de 1919. Ostenta el título de “Padre del tango”, un poco exagerado porque fueron muchas las circunstancias que originaron nuestra música. Pero su gravitación fue tan importante en sus inicios y desarrollo que lo hizo merecedor del apelativo.

Músicos

José Dames

José Dames

Pureza y riqueza melódica, frases de personalísima inventiva y perfecto desarrollo, clara inspiración e inalterable e inconfundible jerarquía musical respira toda la frondosa obra de composición de José Dames. Desde que comenzó su labor en nuestra música popular, como bandoneonista y compositor, a mediados de la década del '30 del siglo pasado y hasta el presente, su imaginación ha producido más de 350 piezas. Pero si hubiera escrito únicamente estas tres, "Fuimos", "Nada" y "Tú", toda la adjetivación prodigada en este párrafo quedaría ampliamente justificada.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis