Jueves, 02 de Mayo de 2024

Noticias

Valencia, 19 de noviembre

Juan Diego Flórez graba un CD en el Palau de les Arts

El tenor peruano Juan Diego Flórez está grabando desde el sábado y hasta el próximo día 26 de noviembre, en la sala Auditorio del Palau de les Arts Reina Sofía, el CD con obras musicales de "bel canto" con la multinacional discográfica Decca, junto con otras figuras de la lírica y la Orquesta de la Comunidad Valenciana. Este CD hace un recorrido por 12 piezas de Donizzetti, Rossini y Bellini.









Al respecto, destacaron que Flórez es, a pesar de su juventud, "un mito de la escena lírica contemporánea", así como "una figura codiciada por los mejores teatros del mundo". Este hecho "confirma que la sala Auditorio será el escenario de grandes eventos musicales", subrayaron.

Asimismo, indicaron que se trata de la primera grabación en que la Orquesta de la Comunidad Valenciana, considerada ya una de las formaciones musicales de referencia, participa en una grabación de Decca, la compañía discográfica más importante del momento.

El nuevo álbum de Juan Diego Flórez, que se comercializará a partir del próximo año, incluirá arias y duetos de Donizetti, como "La Favorita", "La fille du Regiment", "Don Pasquale", "L´elisir d´Amore", "Linda di Chamonunix" y "Lucrezia Borgia". Este repertorio también recogerá piezas de Rossini como "Otello" y "Il Viaggio a Reims", y estará completado por un dueto de "I Puritani" de Bellini.

Juan Diego Flórez ofreció el pasado 2 de mayo un recital "inolvidable" en el Palau de les Arts, dentro de su primera temporada. El tenor peruano ha cosechado éxitos en teatros de todo el mundo, como la Scala de Milán, el Metropolitan de Nueva York o el Covent Garden de Londres y ha sido dirigido en sus actuaciones por los más renombrados directores de orquesta. Flórez está considerado por algunos especialistas como el sucesor de Pavarotti.

En 2001 firmó un contrato de exclusividad con Decca y, como fruto de este compromiso adquirido con la discográfica inglesa, han aparecido en el mercado varios CD merecedores del reconocimiento internacional como "Arias de Rossini", "Una furtiva lágrima", "Grandes arias para tenor", "Sentimiento latino" y "Arias for Rubini".

hLm!.Noticias
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Suite Gayanéh

    Gopak

  • Sinfonía Nº 3 "Órgano"

    Camille Saint Saens

  • Sinfonía Nº 1 "Clásica"

    Sergei Prokofiev

  • Nocturno Nº 2

    Frederic Chopin

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 1

  • Las cuatro estaciones

    Antonio Vivaldi

  • Cuarteto para cuerdas en re menor

    Franz Schubert

  • Voces de primavera

    Johann Strauss

Intérpretes

Voces

José Ángel Trelles

José Ángel Trelles

Su voz se identifica con la música de Ástor Piazzolla y las letras de Horacio Ferrer. Con un estilo carente de yeite, está más cerca de la balada que del tango. No obstante, su repertorio integrado con composiciones vanguardistas, es acorde a estas características y resulta atrayente. Dueño de un registro de barítono, es afinado, tiene potencia y es fiel exponente de una generación de vocalistas que interpretan por un lado y cantan por el otro. Entre sus producciones discográficas se destacan: "Balada para un loco", "Y ahora yo", "Aguante barrio", "El ángel vive", grabado junto a la Camerata Porteña y junto al pianista Juan Carlos Cirigliano: "Sólo para dos".

Voces

Ángel Vargas

Ángel Vargas

Posiblemente, junto a Francisco Fiorentino, fue el modelo del "cantor de la orquesta". Tanto es así que hablar de Ángel Vargas nos remite indefectiblemente a Ángel D'Agostino, el director de la orquesta de sus grandes éxitos. Cantor de una personalidad impresionante, es el símbolo del fraseo porteño de los años cuarenta. Vargas canta como únicamente se cantó en el cuarenta. Su fraseo era reo y compadrito pero al mismo tiempo, de un infinito buen gusto. Tenía una dulzura que disimulaba su voz pequeña pero varonil, transmitía simpatía y era sobretodo, un cantor carismático. Fue sin duda uno de los más grandes artistas de nuestro tango.

Orquestas

Orquesta El Arranque

Orquesta El Arranque

Nació como quinteto en 1996 interpretando un repertorio tradicional y de corte bailable. En 1997 se suman un bandoneón y un violín componiendo la formación definitiva de dos bandoneones, dos violines, piano, contrabajo, guitarra y cantor. Hoy por hoy es definitivamente un referente dentro de las orquestas de tango.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis