Viernes, 19 de Abril de 2024

Noticias

Valencia, 19 de noviembre

Juan Diego Flórez graba un CD en el Palau de les Arts

El tenor peruano Juan Diego Flórez está grabando desde el sábado y hasta el próximo día 26 de noviembre, en la sala Auditorio del Palau de les Arts Reina Sofía, el CD con obras musicales de "bel canto" con la multinacional discográfica Decca, junto con otras figuras de la lírica y la Orquesta de la Comunidad Valenciana. Este CD hace un recorrido por 12 piezas de Donizzetti, Rossini y Bellini.









Al respecto, destacaron que Flórez es, a pesar de su juventud, "un mito de la escena lírica contemporánea", así como "una figura codiciada por los mejores teatros del mundo". Este hecho "confirma que la sala Auditorio será el escenario de grandes eventos musicales", subrayaron.

Asimismo, indicaron que se trata de la primera grabación en que la Orquesta de la Comunidad Valenciana, considerada ya una de las formaciones musicales de referencia, participa en una grabación de Decca, la compañía discográfica más importante del momento.

El nuevo álbum de Juan Diego Flórez, que se comercializará a partir del próximo año, incluirá arias y duetos de Donizetti, como "La Favorita", "La fille du Regiment", "Don Pasquale", "L´elisir d´Amore", "Linda di Chamonunix" y "Lucrezia Borgia". Este repertorio también recogerá piezas de Rossini como "Otello" y "Il Viaggio a Reims", y estará completado por un dueto de "I Puritani" de Bellini.

Juan Diego Flórez ofreció el pasado 2 de mayo un recital "inolvidable" en el Palau de les Arts, dentro de su primera temporada. El tenor peruano ha cosechado éxitos en teatros de todo el mundo, como la Scala de Milán, el Metropolitan de Nueva York o el Covent Garden de Londres y ha sido dirigido en sus actuaciones por los más renombrados directores de orquesta. Flórez está considerado por algunos especialistas como el sucesor de Pavarotti.

En 2001 firmó un contrato de exclusividad con Decca y, como fruto de este compromiso adquirido con la discográfica inglesa, han aparecido en el mercado varios CD merecedores del reconocimiento internacional como "Arias de Rossini", "Una furtiva lágrima", "Grandes arias para tenor", "Sentimiento latino" y "Arias for Rubini".

hLm!.Noticias
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Concierto para piano Nº 3

    Allegro ma non tanto

  • Sonata para violín fa mayor

    Félix Mendhelsson

  • Carmen

    Georges Bizet

  • Sinfonia Nº 25

    Wolfgang A. Mozart

  • Che gelida manina

    Rolando Villazón (Rodolfo)

  • Las cuatro estaciones

    Antonio Vivaldi

  • El holandés errante

    Richard Wagner

  • Noche en el Monte Calvo

    Modest Mussorgsky

Intérpretes

Poetas

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo recorrió con sus letras los temas que siempre obsesionaron al tango: la dolorosa nostalgia por lo perdido, los sufrimientos del amor y la degradación de la vida. No tuvo en cambio espacio para el humor ni para el trazo despreocupado, y tampoco para el énfasis rítmico de la milonga. La palabra "último" figura en varios de sus títulos, como dando testimonio de ese desfile de adioses que atraviesa sus letras, donde hay siempre compasión por quienes padecen y un frecuente recurso al alcohol como fuga.

Poetas

Enrique Cadícamo

Enrique Cadícamo

Poeta, escritor y autor teatral. El primer tango de Cadícamo fue “Pompas de jabón”, con música de Roberto Goyheneche. Fue el primer tango que Gardel le grabó al poeta marcando el inicio de sus notables creaciones. Además le cupo a Cadícamo ser el autor del último tango que Gardel grabó en la Argentina, antes de emprender su última gira, el tango “Madame Ivonne”, grabado el 6 de noviembre de 1933. Su obra no se limitó al tango, sino que abarcó múltiples ritmos. Su creación profílica y multifacética es un aporte significativo a la cultura popular.

Poetas

Pascual Contursi

Pascual Contursi

La letra tanguera había tenido carácter procaz en sus orígenes, para luego hacerse tributaria del género chico español, o insistir hasta el hartazgo en ingenuas loas a las virtudes varoniles del belicoso malevo porteño. La conciencia desgarrada, la angustia, el fondo de dolor que parece anidar en el hombre de Buenos Aires, sólo habían aparecido muy esporádicamente hasta entonces e hicieron explosión en Mi noche triste. Contursi dio con ello una jerarquía distinta a la letra del tango.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis