Jueves, 25 de Abril de 2024

Noticias

París, 17/11/2012

Juan Diego Flórez: flamante Embajador de la Unesco

El tenor peruano Juan Diego Flórez es desde ayer Embajador de Buena Voluntad de la UNESCO. Su exitosa trayectoria y la creación de la Fundación Sinfonía por el Perú fueron reconocidas por la prestigiosa organización en una emotiva ceremonia en París, a la que acudió el Presidente de la República, Ollanta Humala. Tras recordar su paso por los principales escenarios del mundo, el tenor sostuvo que la Fundación es su “gran orgullo”. “Lo que más me enorgullece es haber fundado Sinfonía por el Perú, fundación que presido”, declaró emocionado, luego de recibir la distinción de la mano de Irina Bokova, directora de la UNESCO.








 
Asimismo, remarcó que el valor de estas escuelas de música, va más allá de lo artístico. “Los niños y niñas tienen otra perspectiva, se integran a la sociedad y escapan de las drogas y la violencia. Les acercamos a los niños el poder transformador de la música. Un niño con un instrumento en la mano no es más un niño pobre, porque la riqueza que da la música termina por vencer a la pobreza material”, sostuvo tras comentar que la música lo ayudó a superar momentos difíciles.
 
Antes de finalizar su discurso, el peruano prometió sembrar un “país de orquestas”. “La tarea es incansable por mantener nuestro sistema de orquestas. Es un esfuerzo cargado de mística y de optimismo”, comentó. Flórez recibió elogios de Irina Bokava, quien se refirió a él como “el mejor tenor del mundo”.
 
Luego del reconocimiento, Juan Diego dio sus primeras palabras a la prensa y señaló que con este patrocinio se abrirán más puertas para la Fundación. “Es una satisfacción muy grande ver a estos niños que sonríen, que están contentos, ver a sus padres que están satisfechos de que sus niños mejoren en el colegio y sean mejores hijos, mejores personas”, declaró para EFE.
 
“Referente juvenil”
 
El Presidente de la República no dejó pasar la oportunidad para felicitar al tenor. “Al alcanzar la música a los niños de pocos recursos, lo que Juan Diego hace es darles una oportunidad para lograr el éxito a través de la música y esto puede generar una cadena de oportunidades para que los menores se realicen”, declaró. De igual modo, Ollanta Humala agregó que se siente “orgulloso” como peruano por la brillante carrera de Juan Diego Flórez. “Es un referente mundial del arte de la música, sobre todo para las jóvenes”, agregó.
 
Claves
 
Sinfonía por el Perú es un programa musical-social de orquestas juveniles e infantiles que fue creado hace un año y medio por Juan Diego Flórez, inspirado en el trabajo venezolano que empezó hace 35 años. Hasta el momento el sistema cuenta con 13 núcleos ( sedes ) a nivel nacional, el objetivo sería lograr 20 núcleos a fines del 2013.
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • El elixir del amor

    Gaetano Donizetti

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 11

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 4

  • Largo al factotum

    Gioacchino Rossini

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 13 - 28 de noviembre de 2010

  • Peter Grimes

    Benjamín Britten

  • Largo al factotum

    Leo Nucci (Fígaro)

  • La tumba de Couperin

    Maurice Ravel

Intérpretes

Músicos

Julio De Caro

Julio De Caro

Su carrera se desarrolló a través de cuatro actividades principales: fue director, compositor, arreglista y violinista. Se convirtió en uno de los grandes intérpretes de la generación de 1910, pero a partir de 1923 creó un estilo original que lo convirtió en líder de su generación y modelo de las siguientes. En 1927 grabó su primer disco. Entre sus grandes éxitos cabe mencionar: "El malevo", "Boedo", "Berretín", "Nobleza de arrabal" y "Flores negras". De Caro fue de los primeros en comprender que el destino del tango era la música y avanzó en esa dirección, hasta donde le dio el aliento.

Voces

Amelita Baltar

Amelita Baltar

No es fácil introducirse en el mundo artístico de Amelita Baltar, una figura del canto que se entronca en el tango por caminos no tradicionales. Ella no es la "piba de barrio" que alcanza notoriedad, después de haber pasado el examen de cantar ante familiares y amigos, de haber actuado en concursos que buscan "la nueva voz" o transitado boliches tangueros. Muchos la consideran un "invento" de Piazzolla, otros dicen apreciar en ella una nueva voz alucinada y sensual, enraizada en la canción rioplatense.

Músicos

Hugo Baralis

Hugo Baralis

Precoz, como muchos músicos de su generación, Hugo Baralis debutó, a los 18 años, como violinista en la reconocida orquesta de Minotto-Di Cicco. Cultor de un estilo elegante y decidor, comenzó a llamar la atención del mundo tanguero por su estilización del tango en el violín. Heredero de la escuela de Elvino Vardaro, pero con un personal sonido, logró imponer su refinamiento en grabaciones que lo sobreviven para el Octeto Buenos Aires de Astor Piazzolla.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis