Miércoles, 18 de Mayo de 2022

Noticias

México, 23 de sept.

Juan Diego Flórez cree que para ser como Pavarotti hace falta mucha paciencia

El tenor peruano Juan Diego Flórez, considerado la nueva estrella mundial de la ópera, afirmó en México que para ser uno de los grandes de la ópera no sólo es necesario tener una gran voz sino además ser "muy paciente". "Para poder seguir los pasos de los grandes como Pavarotti o Plácido Domingo es indispensable tener una preparación exhaustiva y ser muy, muy pacientes para estar realmente listos y lograr mantenerse en la cima", dijo Flórez en una teleconferencia con los medios mexicanos.









El artista peruano, nombrado por el mismo Luciano Pavarotti (1935-2007) como su "sucesor", recordó que las nuevas generaciones de cantantes de ópera tienden a apresurarse a llegar al éxito y, por cantar demasiado pronto en el ámbito profesional "sin estar aún maduros, aparecen y desaparecen" muy pronto de los escenarios.

Con motivo de varias celebraciones bicentenarias de Independencia en Latinoamérica, el tenor visitará por segunda ocasión a Ciudad de México el próximo 10 de octubre acompañado de la Orquesta Sinfónica de Yucatán, que dirigirá el maestro mexicano Juan Carlos Lomónaco.

El Auditorio Nacional será el escenario de la velada en la que Flórez interpretará arias de ópera de la autoría de Rossini y Donizetti, compositores recurrentes en la carrera del tenor, y música latinoamericana.

Entre las primeras destacan "Sinfonia Cenerentola", "Una furtiva lágrima", "A mes amis", "Si ritrovarla io giuro" y "Sinfonia fille du regiment" serán algunas de las piezas operísticas del programa.

Además habrá temas latinoamericanos como "Aquellos ojos verdes", "El día que me quieras", "Júrame" y "En mi viejo San Juan" en el repertorio del artista latinoamericano.

"Estoy ansioso por volver a México, es como estar en mi propio país ya que Latinoamérica es en sí un gran país", aseguró Flórez.

Juan Diego Flórez nació en Lima en 1973 e inició sus actuaciones explorando géneros musicales como el pop, la balada, el rock y la trova.

Posteriormente ingresó al Conservatorio Nacional de Música en Lima y al Curtis Instituye of Music de Philadelphia, desde donde hizo su incursión en el ámbito operístico.

A la fecha es considerada una de las voces más privilegiadas del "Bel canto" mundial, un reconocimiento que le valió en 2004 el premio Clásico de Cannes, el premio Abbiati como mejor cantante en 2000, la Orden del Sol de Perú, y una nominación al Grammy en el 2009, entre otros reconocimientos.

El próximo 7 de octubre, cantará en la ciudad de Los Ángeles (EE.UU.) con la Filarmónica de Los Ángeles y el 14 de octubre se presentará por primera vez en Chile, en el Teatro Municipal de Santiago.

El resto del año continuará sus presentaciones en Viena (Austria) y Zurich (Suiza) con "Elixir de amor" y posteriormente realizará una gira por Europa que finalizará con un concierto de Navidad de nuevo en la capital austríaca.

© EFE 2010.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 1

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 9

  • Dammi i colori... Recondita armonia

    Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Último día de Mozart

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 3 - 19 de septiembre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 25

  • Las bodas de Fígaro

    Wolfgang A. Mozart

  • Preludio a la siesta de un fauno

    Claude Debussy

Intérpretes

Músicos

Agustín Bardi

Agustín Bardi

Hacia 1908 y en algunos cafetines de camareras de La Boca emplazados frente al Riachuelo, "El bar de la taquera" y el "Café del Griego", debutaba Agustín Bardi integrando, como violinista, un trío con Ravina y Benigno, y más tarde un cuarteto con el Tano Genaro Espósito. Al poco tiempo pasó al café "La Marina" donde interpretó públicamente el piano por primera vez. En 1911 actuó en "El Estribo" y ese mismo año compuso su primer tango: Vicentito, dedicado al bandoneonista Vicente Greco.

Poetas

Celedonio Flores

Celedonio Flores

Nació en Buenos Aires, en el barrio de Villa Crespo, en el que convivían criollos e inmigrantes de diferentes orígenes. En ese activo foco de cultura popular transcurrió su infancia y su adolescencia, convirtiéndose en los años '20 en poeta y letrista de gran popularidad. Sus tangos, muchas veces sentenciosos y moralizantes, con magistrales descripciones de sus personajes, recurrían abundantemente al lunfardo, el argot local.

Voces

Edmundo Rivero

Edmundo Rivero

Fue un cantor distinto, genial, adornado por una personalidad afable y señorial que lo hizo querido por todo el ambiente artístico y, lo que es más importante, por un público que lo recuerda y lo admira en cada uno de sus registros. Además Rivero fue compositor y autor de varios temas, y algunos tangos al modo reo y lunfardo. Rivero representa un caso singular en la extensa galería de cantores de tango. El registro de bajo, que contenía su voz, era una verdadera rareza en el género y, a la vez, algo poco apreciado por la pléyade tanguera, acostumbrada a los barítonos y tenorinos.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis