Jueves, 02 de Mayo de 2024

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París, 14 de febrero

José Martínez, el bailarín español estrella de la Ópera de París, actuará en el Festival de Itálica

El bailarín José Martínez (Cartagena, 1969), estrella de la Ópera de París, actuará el próximo mes de julio en el Festival Itálica de Sevilla. Así lo confirmó el artista tras conquistar ayer al público de la capital francesa en su debut al frente de uno de los papeles más difíciles de la coreografía contemporánea, Bolero, de Maurice Ravel, visto por Maurice Béjart.









Martínez, la gran figura de la noche, llegó al Ballet de la Ópera de París en 1988 tras haberse formado en la escuela Rosella Hightower de Cannes, y alcanzó el notable título de bailarín estrella en 1997.

José Martínez suele actuar en España, deseoso de aportar su experiencia en sus espectáculos, sus clases magistrales o su interés por la conservación del patrimonio coreográfico nacional. Su próxima actuación será en el Teatro Juan Bravo de Segovia, el día 21 de este mes, junto al grupo los Bailarines de la Ópera de París, que también le acompañará en su visita al Festival de Itálica.

"Hacía tiempo que quería bailar esta pieza", según comentaron fuentes de la Ópera, y "está muy entusiasmado" con la idea, explicaron personas de su entorno. "Se siente en su apogeo", entre otras razones porque "nunca bailó tanto como en estos últimos meses", agregaron.

Martínez ni siquiera ha podido tener vacaciones tras el éxito de la coreografía que creó para la Opera de París, Les Enfants du Paradis, estrenada el pasado 21 de octubre en el mismo Garnier donde ayer cautivó como bailarín.

Bolero, pieza creada en 1960 por Béjart (1927-2007), y que entró en el repertorio de la Ópera de París en 1970, no está inspirada en la versión inicial, hecha en 1928 para la bailarina Ida Rubinstein.

hLm!.Noticias - R. C. / Sevilla




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Canon en re mayor

    Johann Christoph Pachelbel

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 25

  • Danza macabra

    Camille Saint Saens

  • Salomé

    Richard Strauss

  • Sinfonía Nº 9

    Anton Bruckner

  • Romeo y Julieta

    Piotr Illich Chaikovski

  • Alleluja

    Kathleen Battle

  • Vesti la giubba

    Mario Lanza (Canio)

Intérpretes

Poetas

Horacio Ferrer

Horacio Ferrer

Llegó al tango con sus letras locas cuando éste ya no podía darle la fama y la devoción popular que había derramado sobre otros creadores, que para entonces estaban muertos o se resignaban al ocaso. Pero se abrió paso de todas formas, y hasta logró ser el letrista adoptado por Astor Piazzolla, único vanguardista que no desdeñó el tango canción. Por momentos consiguió conectar con esas grandes masas ya alejadas del género, y le regaló a Piazzolla la multitudinaria repercusión popular que le había faltado. De todas formas, nunca incurrió en una lírica directa y plana, empecinamiento por el que todo artista paga un precio.

Poetas

Eladia Blázquez

Eladia Blázquez

Nadie logró, como Eladia Blázquez, crear tangos con letra de tanto éxito -y en algunos casos aislados de tanta calidad- desde fines de la década del 1960, cuando la popularidad del género había caído en la Argentina a sus mínimos históricos. Sólo pueden comparársele algunos títulos del binomio Astor Piazzolla-Horacio Ferrer. Ella creó un tango canción verdaderamente nuevo, aunque sobre moldes no vanguardistas, con su rara habilidad para combinar notas y palabras.

Músicos

José Razzano

José Razzano

En general, los que escriben sobre el género, han sido mezquinos u omisos con la verdadera valoración de esta figura de la música popular. José Francisco Razzano nació en Montevideo (capital de la República Oriental del Uruguay), a pocos pasos de la Plaza Independencia, en una casa de la calle Policía Vieja N° 14, el 25 de febrero de 1887. Dos años apenas tenía cuando ante la desaparición de su padre, su madre se traslada a Buenos Aires, barrio de Balvanera (en aquel entonces arrabal, hoy integrado a la zona céntrica).

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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