Lunes, 20 de Septiembre de 2021

Noticias

Berlín, 20 de octubre

José Carreras recibió el principal premio alemán de música clásica

El tenor español José Carreras ha sido galardonado con el principal premio alemán de música clásica, el "Echo Klassik" por el conjunto de su obra, un premio que le fue entregado en la noche del domingo en Múnich. La Academia de Sonido de Alemania quiere reconocer así la trayectoria operística y el compromiso humanitario del tenor de 61 años que superó una leucemia que contrajo hace 20 años, y le mantuvo apartado, transitoriamente, de los escenarios.









Entre los demás galardonados se cuenta también el dúo formado por la soprano rusa Anna Netrebko y el tenor mexicano Rolando Villazón, la pareja de moda en el mundo de la ópera, como "bestseller" 2008. Carreras, premiado en múltiples ocasiones a lo largo de su carrera, es especialmente admirado en Alemania por sus actuaciones junto a Plácido Domingo y Luciano Pavarotti, "los tres tenores".

Pero también por su actividad al frente de la Fundación Contra la Leucemia que lleva su nombre y que le tiene ocupado viajando por todo el mundo.

En Alemania ha protagonizado numerosas galas benéficas televisadas para recolectar donativos contra la leucemia. La mezzosoprano italiana Cecilia Bartoli y el contratenor francés Philippe Jaroussky fueron distinguidos con un "Echo Klassik" como mejores voces del año.

Bartoli, que ha vendido más de seis millones de CD en todo el mundo con su álbum "María", un homenaje a la diva de la ópera del XIX, Maria Malibran, recibe así su octava estatuilla en Múnich. El violinista Nigel Kennedy ha sido galardonado como "instrumentalista del año" por su CD "Polish Spirit".

Los premios "Echo Klassik", que este año celebraron su decimoquinta edición, y cuyo palmarés consta de 20 categorías de la música clásica, eligen a la mejor voz masculina y femenina, a los mejores instrumentalistas, orquestas, artista revelación, etc.

El año pasado el palmarés incluyó a la soprano española Montserrat Caballé por el conjunto de su obra y el tenor peruano Juan Diego Flórez por la actuación operística del año en la ópera "Matilde di Shabran" de Gioacchino Rossini, en su representación en Pesaro.

hLm!.Noticias - EFE




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 5 - 03 de octubre de 2010

  • Manuel de Falla (primeras obras)

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 5

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 27

  • Scheherezade

    Nicolai Rimsky Korsakov

  • Concierto para violín y piano

    Félix Mendelssohn

  • Suite Iberia

    El Albaicin

  • Sinfonía Nº 1 "Clásica"

    Sergei Prokofiev

Intérpretes

Voces

Alberto Marino

Alberto Marino

Como decía un amigo mío "Alberto Marino es un lujo para el tango". Esta exageración obedecía, seguramente, a su registro de tenor y a la influencia de la escuela italiana de canto que si bien la tuvieron varios vocalistas del tango, en el caso del Tano Marino generaba la sensación que le sobraba voz para el desafío que le presentaban las letras. Pasaba de un potente agudo a un profundo bajo con la facilidad de los elegidos, poseía un vibrato inconfundible pero del cual no abusaba. Sus detractores, no obstante reconocer su capacidad, le enrostran que era frío y carente de media voz.

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Antonio Agri compartió casi tres lustros de música con Astor Piazzolla. Agri era santafesino y violinista casi autodidacto, según su definición. Abandonó Rosario, junto con su puesto en la Sinfónica local, a los 28 años. En Buenos Aires lo esperaba el tango y una prueba con Piazzolla, quien demoró seis meses en resolver la admisión pero lo hizo en forma rotunda y definitiva. En el tango sumó, entre muchas otras, la experiencia de ser convocado en ocasiones por Aníbal Troilo, de animar dos de las etapas de vida del Quinteto Real -junto a Horacio Salgán- y su propio Quinteto con sede en París, codirigido por el bandoneonista Juan José Mosalini.

Voces

Nelly Omar

Nelly Omar

Su dicción, su fraseo, su perfección técnica, su buen gusto, en resumen, su calidad interpretativa hacen de Nelly Omar una cantante ejemplar y paradigmática, que hoy con sus noventa y seis años, nos sigue deleitando con su voz aún fresca. Nació el 10 de septiembre de 1911 en la ciudad de Guaminí, al oeste de la provincia de Buenos Aires, zona agrícola y ganadera de grandes estancias. Justamente, en una de ellas "La atrevida", trabajaba su padre como capataz, Don Marcos Vattuone.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis