Jueves, 16 de Septiembre de 2021

Noticias

Buenos Aires, 21 de abril

José Carreras dice que extraña a Pavarotti y las vivencias de "Los tres tenores"

El tenor español José Carreras, que este sábado brindará un concierto en el Luna Park de Buenos Aires, extraña al fallecido Luciano Pavarotti y todo lo que compartieron "Los tres tenores" en los escenarios. "A Luciano lo extrañamos los amigos, y también los aficionados a la ópera, tal vez porque le hacía sentir a cada persona del público que cantaba para él. Pero yo además extraño las cosas compartidas fuera del escenario", afirmó Carreras en una entrevista publicada hoy por el diario argentino Clarín.









"En la época de los tres tenores nos divertíamos muchísimo, en los viajes, en los ensayos e incluso en los conciertos, más allá de toda la lógica tensión", recordó.

Tras la buena acogida del recital que ofrecieron juntos en el marco del Mundial de Fútbol de Italia en 1990, Carreras, Pavarotti y Plácido Domingo unieron sus voces en numerosas ocasiones ante todo tipo de públicos, lo que también despertó la crítica de los más puristas.

"Creo que nosotros fuimos los principales responsables de que la ópera comenzara a llegar a un público más vasto. Esto es innegable, y esto es fundamental para la vida de la ópera", afirmó Carreras.

En este sentido, elogió la buena salud de la que goza en la actualidad éste género en América Latina.

"Sin duda, le ha llegado el turno a Latinoamérica, que está en un momento buenísimo en cuanto a voces, lo cual también habla de la salud y la vigencia de la ópera entre ustedes", explicó Carreras, quien calificó de "magníficos" tenores al mexicano Rolando Villazón, al peruano Juan Diego Flórez y a los argentinos Marcelo Álvarez y José Cura.

El español, que este fin de semana cantará en la capital argentina, dijo que "no hay un público en el mundo del nivel y la calidez del de Buenos Aires" y que "el único que se le acerca es el de Viena, pero nada más".

Por eso, prometió ofrecer el sábado un repertorio adecuado en relación con el recinto y el "alto" nivel del público.

© EFE 2010.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 6 - 10 de octubre de 2010

  • El caballero de la rosa

    Richard Strauss

  • Nocturno Nº 2

    Frederic Chopin

  • Peer Gynt "Suites"

    Edvard Grieg

  • Concierto para piano Nº 2

    Camille Saint Saens

  • Voces de primavera

    Johann Strauss

  • Un bel di vedremo

    Mirella Freni (Madama Butterfly)

  • Una furtiva lagrima

    Roberto Alagna (Nemorino)

Intérpretes

Músicos

José Dames

José Dames

Pureza y riqueza melódica, frases de personalísima inventiva y perfecto desarrollo, clara inspiración e inalterable e inconfundible jerarquía musical respira toda la frondosa obra de composición de José Dames. Desde que comenzó su labor en nuestra música popular, como bandoneonista y compositor, a mediados de la década del '30 del siglo pasado y hasta el presente, su imaginación ha producido más de 350 piezas. Pero si hubiera escrito únicamente estas tres, "Fuimos", "Nada" y "Tú", toda la adjetivación prodigada en este párrafo quedaría ampliamente justificada.

Músicos

Agustín Bardi

Agustín Bardi

Hacia 1908 y en algunos cafetines de camareras de La Boca emplazados frente al Riachuelo, "El bar de la taquera" y el "Café del Griego", debutaba Agustín Bardi integrando, como violinista, un trío con Ravina y Benigno, y más tarde un cuarteto con el Tano Genaro Espósito. Al poco tiempo pasó al café "La Marina" donde interpretó públicamente el piano por primera vez. En 1911 actuó en "El Estribo" y ese mismo año compuso su primer tango: Vicentito, dedicado al bandoneonista Vicente Greco.

Músicos

Juan Carlos Cobián

Juan Carlos Cobián

Corrían los años finales de la década de 1910 y el tango luchaba por liberarse del ingenuo primitivismo musical de sus orígenes, internándose en formas orquestales más complejas. Evolucionaba también el papel del piano, hasta entonces reducido a la simple marcación del ritmo. Comenzaba a delinearse una tendencia estilísticamente depurada y novedosa, el llamado por algunos estudiosos «tango romanza», entre cuyos precursores se destaca la figura de Juan Carlos Cobián.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis