Domingo, 28 de Abril de 2024

Noticias

Madrid, 27 de febrero

Jorge de León, de policia municipal a triunfar como tenor en el Real

El canario Jorge de León estudió canto a la vez que opositaba a policía municipal en Adeje (Tenerife) y cinco años después, sustituye en el Real al gran tenor argentino Marcelo Álvarez. Jorge de León ha estado todo el día atendiendo a los medios de comunicación, por una parte porque la acogida del público a su debut -en la función de "Andrea Chenier" del pasado domingo- ha sido "espectacular" y por otra por su reiterado papel como "cover" de Álvarez.









De León, que empezó en "esto de la música" de la mano de sus abuelos, unos grandes aficionados al folclore canario, asegura que está viviendo "uno de los momentos más hermosos" de su vida El director de escena de "Andrea Chenier", Giancarlo del Monaco, había visto a de León en Tenerife y le propuso que fuera el "cover" de Álvarez y del tenor del segundo reparto, Fabio Armiliato, y protagonizara una función, la del día 21 y, aunque "esas cosas se sueñan", nunca imaginó que fuera a tener la oportunidad de cantar no una, sino varias veces, y que todas fuera muy bien acogido.

La primera llegó el pasado día 16, cuando el tenor argentino anunció que no cantaría porque no se encontraba bien y él tuvo que sustituirle con un resultado mejor que bueno.

Eso, dice, le dio confianza para el día de su debut "oficial": "la acogida del público fue espectacular pero realmente no me di cuenta hasta el final, cuando los compañeros me felicitaban".

Sustituir a alguien en una producción de esta envergadura, dice, es "siempre una sensación de adversidad, pero también de serenidad y concentración, pero estaba preparado vocalmente para salir a cantar."

"Evidentemente -admite- no siempre se dan estas circunstancias, pero lo cierto es que cuando te corresponde tu representación, dispones de más tiempo para la preparación mental".

Cuando el jueves por la noche tuvo que reemplazar de nuevo a Álvarez, que decidió retirarse tras el segundo acto debido a los problemas de sonido que provocaron las protestas del público en los primeros cinco minutos de la obra, lo vivió muy "diferentemente" al pasado día 16.

El "gran Marcelo Álvarez", rememora de León, ya había cantado "sublimemente" toda la primera parte de la obra, la del rol romántico, y en la segunda todo mutaba a un personaje heroico, pero aún así, dice, "el resultado fue muy satisfactorio".

Ahora le espera la función del domingo 28, porque el tenor argentino ha decidido abandonar el Real y no cantar tampoco en esa representación, algo para lo que él se encuentra "preparado e ilusionado".

De León, que empezó en "esto de la música" de la mano de sus abuelos, unos grandes aficionados al folclore canario, asegura que está viviendo "uno de los momentos más hermosos" de su vida, "como cualquiera que viese hacerse realidad su gran sueño, y además de forma tan súbita".

"No obstante,, vivo la que hoy es mi profesión con la misma ilusión y las mismas ganas que cuando era policía", asegura el tenor, que decidió preparar las oposiciones al cuerpo municipal porque era "justo" la profesión que le permitía compatibilizar sus estudios de canto con la "necesidad" de comer.

EFE




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Gymnopedie 1

    Erik Satie

  • Mi Patria

    Bedrich Smetana

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 10 - 07 de noviembre de 2010

  • Sinfonía Nº 3 "Renana"

    Robert Schumann

  • Fantasía para un gentilhombre

    Joaquín Rodrigo

  • El holandés errante

    Richard Wagner

  • Obertura Las Hebridas

    Félix Mendelssohn

  • Capricho español

    Nicolai Rimsky-Korsakov

Intérpretes

Músicos

Pedro Maffia

Pedro Maffia

Inauguró una modalidad completamente nueva de ejecutar el bandoneón. Dejaba el fuelle cerrado, sin alargar ni contraer sus pliegues. Gracias a este método, el imperioso instrumento del tango alcanzó con Maffia una mayor precisión y pureza de sonido. "El pibe de Flores", como se lo conocía por entonces, llevó el fueye a uno de sus puntos de mayor altura interpretativa. Anibal Troilo, que percibió en él al maestro, le dedicó el tango A Pedro Maffia, y Astor Piazzola compuso Pedro y Pedro, en homenaje a él y a Pedro Laurenz

Músicos

Hugo Baralis

Hugo Baralis

Precoz, como muchos músicos de su generación, Hugo Baralis debutó, a los 18 años, como violinista en la reconocida orquesta de Minotto-Di Cicco. Cultor de un estilo elegante y decidor, comenzó a llamar la atención del mundo tanguero por su estilización del tango en el violín. Heredero de la escuela de Elvino Vardaro, pero con un personal sonido, logró imponer su refinamiento en grabaciones que lo sobreviven para el Octeto Buenos Aires de Astor Piazzolla.

Orquestas

Orquesta Color Tango

Orquesta Color Tango

En el año 1989 Roberto Álvarez (1° bandoneón de la orquesta de Osvaldo Pugliese) forma junto a otros músicos la Orquesta Color Tango. El debut de la agrupación se produce en Holanda, con una gira de 26 conciertos. Esta es la cronología de vida de una de las orquestas más importantes de la actualidad, por su calidad interpretativa y por su difusión de la música ciudadana..

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis