Lunes, 06 de Mayo de 2024

Noticias

Madrid, 07/01/2016

Jonas Kaufmann: Tengo el virus de la ópera, pero la "royal class" es el lieder

Jonas Kaufmann: Tengo el virus de la ópera, pero la "royal class" es el lieder

Jonas Kaufmann, "el súpertenor", lleva en su sangre "el virus" de la ópera desde que tenía 6 años aunque para él la "royal class" del género vocal es el lieder y por eso está seguro de que el recital que ofrecerá el domingo para inaugurar las conmemoraciones del bicentenario del Real "encantará" al público. El alemán sólo ha estado antes en el Real en una ocasión, en 1999, para sustituir a Zoltan Todorovich en el papel de Tito en "La clemenza di Tito", aunque estuvo a punto de debutar, en 2008, con "Fidelio", dirigido por Claudio Abbado, pero se rompió una costilla en un accidente casero y tuvo que renunciar.









"Haber sido elegido para abrir las conmemoraciones de los 200 años del Real es un gran honor y estoy encantado de formar parte de ello, sobre todo teniendo en cuenta que tuve que cancelar 'Fidelio'", explica en una entrevista con EFE.

Para una fecha tan importante ha querido un recital de lieder -canciones líricas o lied-, a pesar de que "mucha gente" piense que es "un modelo desfasado, muy especial e incluso elitista, destinado solo a conocedores y expertos".

"El lied no es solo para unos cuantos elegidos. Las canciones de Mahler, Strauss y Britten que interpretaré en Madrid llegan a las grandes audiencias. Incluso si no sabes nada de ellas te capturan inmediatamente. Crean una atmósfera de contemplación, de escucha de tu voz interior, de tus sentimientos", defiende.

Para él el lieder es la "royal class" de los géneros vocales porque, explica, "exige más delicadeza y cuidado que cualquier otra disciplina vocal, un gran esmero con la forma de manejar el texto y la música".

Al contrario que en la ópera, revela, en los recitales se siente "absolutamente libre", sin ataduras ni convenciones: solo él y el pianista lo que implica una gran responsabilidad, porque también solo él tiene que cuidar de que todo fluya y mantener "un altísimo nivel de principio a fin".

Además, subraya, en España hay una larga tradición en el arte del lieder, especialmente en Madrid, así que está absolutamente convencido de que su propuesta "encantará".

El hecho es que las entradas se agotaron nada más ponerse a la venta, no solo por el "excelente" programa sino porque hay mucha curiosidad por escuchar a este muniqués "absurdamente guapo", una rara avis en el mundo de la lírica porque su transformación de tenor lírico-ligero a tenor dramático es, que se conozca, única en la historia de la ópera, por no hablar de su talento actoral.

"La ópera fue el virus que me infectó cuando era un niño, una tarde de domingo en una representación familiar en la Bayerische Staatsoper de 'Madama Butterfly'. Tenía 6 ó 7 años. Pero eso no significa que sea lo único con capacidad de cambiarle la vida a alguien. Eso sucede con cada arte y con cada buena música, sea una sinfonía, una canción pop o un lied", explica.

Kaufmann, que tiene previsto debutar "Otelo" en el Covent Garden en 2017, siempre ha sostenido que los primeros 40 años de un tenor son para "hacer la voz" y ahora, a los 46, cree que está preparado para nuevas emociones.

Desvela que después grabar para su disco "Verdi Album" los monólogos de "Otelo" y cantar su "maravilloso dueto de amor" en un concierto estuvo tentado a hacer ese rol.

"Pero me dije 'vete con cuidado, esta música tiene un giro tan dramático que te puede arrastrar emocionalmente, mejor espera un par de años'. Y es lo que hice. Y creo que fue la decisión adecuada", recalca.

Con Wagner y los papeles de Tristan y Siegfried, precisa, "la cosa es distinta".

"Primero vendrá 'Tannhäuser', que está en el top de mi lista de deseos. Por supuesto que cantaré el dueto de amor de Tristan en concierto, y creo que algún día podría cantar Siegfried en "Götterdämmerung" (El ocaso de los dioses), pero ¿llegaré algún día a cantar el monólogo final del tercer acto de 'Tristan' y el papel entero del joven Siegfried?. Veremos".

Le gusta la versatilidad, mezclar el repertorio alemán, italiano, francés e inglés, cantar ópera, lied, opereta, oratorio e incluso temas pop, como ya hizo para su disco "Du bust die Welt für mich",

"No quiero estar mucho tiempo en la zona de confort. Siempre estoy buscando retos, pero no en plan 'record guiness' sino en términos de desarrollo artístico. Tristan y Siegfred son el Everest, eso es seguro, pero hay muchos otras cimas que escalar que tienen similar atractivo pero menor riesgo", concluye.

EFE




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • La tumba de Couperin

    Maurice Ravel

  • Concierto para piano Nº 2

    Camille Saint Saens

  • La Coccinelle

    Cecilia Bartoli

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 29

  • Sinfonía Nº 3 Op. 32

    Moderato assai

  • Concierto para 2 violines, BWV 1043

    Johann S. Bach

  • Manuel de Falla

    Biografía

  • Recuerdo de un lugar querido

    Piotr Illych Chaikovski

Intérpretes

Músicos

Julio De Caro

Julio De Caro

Su carrera se desarrolló a través de cuatro actividades principales: fue director, compositor, arreglista y violinista. Se convirtió en uno de los grandes intérpretes de la generación de 1910, pero a partir de 1923 creó un estilo original que lo convirtió en líder de su generación y modelo de las siguientes. En 1927 grabó su primer disco. Entre sus grandes éxitos cabe mencionar: "El malevo", "Boedo", "Berretín", "Nobleza de arrabal" y "Flores negras". De Caro fue de los primeros en comprender que el destino del tango era la música y avanzó en esa dirección, hasta donde le dio el aliento.

Voces

Edmundo Rivero

Edmundo Rivero

Fue un cantor distinto, genial, adornado por una personalidad afable y señorial que lo hizo querido por todo el ambiente artístico y, lo que es más importante, por un público que lo recuerda y lo admira en cada uno de sus registros. Además Rivero fue compositor y autor de varios temas, y algunos tangos al modo reo y lunfardo. Rivero representa un caso singular en la extensa galería de cantores de tango. El registro de bajo, que contenía su voz, era una verdadera rareza en el género y, a la vez, algo poco apreciado por la pléyade tanguera, acostumbrada a los barítonos y tenorinos.

Voces

Amelita Baltar

Amelita Baltar

No es fácil introducirse en el mundo artístico de Amelita Baltar, una figura del canto que se entronca en el tango por caminos no tradicionales. Ella no es la "piba de barrio" que alcanza notoriedad, después de haber pasado el examen de cantar ante familiares y amigos, de haber actuado en concursos que buscan "la nueva voz" o transitado boliches tangueros. Muchos la consideran un "invento" de Piazzolla, otros dicen apreciar en ella una nueva voz alucinada y sensual, enraizada en la canción rioplatense.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis