Domingo, 05 de Mayo de 2024

Noticias

Nueva York, 31/01/2016

Jaap van Zweden, nuevo director de la Orquesta Filarmónica de Nueva York

Jaap van Zweden, nuevo director de la Orquesta Filarmónica de Nueva York

El holandés Jaap van Zweden será el nuevo director musical de la Orquesta Filarmónica de Nueva York, uno de los más prestigiosos conjuntos del mundo, a partir de la temporada 2018-2019, según anunció la institución. «Hoy es uno de los días más felices y gratificantes de mi vida. Que me pidan dirigir la icónica Filarmónica de Nueva York es todo un honor», afirmó Van Zweden en un comunicado en el que se anuncia su nombramiento.









El también violinista holandés debutó por primera vez con la que será su orquesta en abril de 2012 y desde entonces ha vuelto con regularidad a dirigir a esa formación, la última vez en octubre pasado.

Van Zweden, nacido en Amsterdam hace 55 años, sucederá al actual director musical, el estadounidense Alan Gilbert, quien tomó las riendas de la Filarmónica de Nueva York en 2009 y culminará su mandato en la temporada 2016-2017. En la temporada siguiente Van Zweden empezará a trabajar con la orquesta neoyorquina como director musical asociado, antes de hacerse definitivamente con su batuta. En su nuevo cargo se pondrá doce veces al frente de la formación.

El holandés, que dirige la Orquesta Sinfónica de Dallas desde 2008 y la Orquesta Filarmónica de Hong Kong desde 2012, empezó a tocar el violín con siete años y se formó en uno de los mejores conservatorios del mundo, la Juilliard School de Nueva York. En 1979, con tan solo 19 años, se convirtió en concertino de la Concertgebouw Orchestra de Amsterdam -el violinista más joven de la historia en alcanzar esa posición-. Comenzó su labor como director de orquesta de la mano de Leonard Bernstein, que le invitó a dirigir un ensayo en Berlín de la «Primera Sinfonía» de Mahler.

«Habiendo experimentado su pasión y dinamismo en los últimos cuatro años, creo que el nombramiento de Jaap van Zweden no solo es una opción lógica sino realmente inspiradora y excitante», destacó el presidente de la Filarmónica de Nueva York, Matthew VanBesien.

Fundada en 1842, la Filarmónica de Nueva York es una de las orquestas más antiguas de EE.UU y Van Zweden será el segundo holandés en ponerse al frente de la institución, después de que Willem Mengelberg fuera su director musical entre 1922 y 1930. A lo largo de su trayectoria, la orquesta neoyorquina ha contado como directores titulares con músicos de la talla de Lorin Maazel, Kurt Masur, Zubin Mehta, Pierre Boulez, Leonard Bernstein, Leopold Stokowski, Arturo Toscanini o Gustav Mahler.

ABC Cultura




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 32

  • Cuarteto para cuerdas en re menor

    Franz Schubert

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 4 - 26 de septiembre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 25

  • Manuel de Falla

    Biografía

  • George Gershwin

    Biografía

  • Alleluja

    Kathleen Battle

  • Astor Piazzolla (parte 1)

    Biografía

Intérpretes

Poetas

Homero Expósito

Homero Expósito

El más original, el más importante y el más representativo de los poetas del tango, a partir de la brillante generación del cuarenta. Orientó Homero Expósito su inventiva literaria consagrada a la canción popular, en la confluencia de dos actitudes poéticas temperamentalmente opuestas, pero igualmente admirables: el romanticismo nostálgico y evocativo de Homero Manzi, y el grotesco dramatismo sarcástico de Enrique Santos Discépolo. De tan sutil combinación estilística y temática sin proponérselo, logró Expósito definir una novedosa y originalísima modalidad de interpretación para la letra del tango.

Orquestas

Orquesta Típica Victor

Orquesta Típica Victor

Cuando a los directivos del sello discográfico se les ocurrió la formación de una orquesta que representara a la empresa, recurrieron a un pianista de formación clásica, que aún no había incursionado en el tango: Adolfo Carabelli. Este gran artista estudió con los mejores maestros de su época y a los quince años ya daba conciertos en salas de la ciudad de Buenos Aires.

Voces

Alberto Marino

Alberto Marino

Como decía un amigo mío "Alberto Marino es un lujo para el tango". Esta exageración obedecía, seguramente, a su registro de tenor y a la influencia de la escuela italiana de canto que si bien la tuvieron varios vocalistas del tango, en el caso del Tano Marino generaba la sensación que le sobraba voz para el desafío que le presentaban las letras. Pasaba de un potente agudo a un profundo bajo con la facilidad de los elegidos, poseía un vibrato inconfundible pero del cual no abusaba. Sus detractores, no obstante reconocer su capacidad, le enrostran que era frío y carente de media voz.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis