Miércoles, 24 de Abril de 2024

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Buenos Aires, 14 de abril

Iván Rutkauskas junto a la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires

La Orquesta Filarmónica de Buenos Aires ofrece el jueves 17 de abril a las 20.30 un nuevo concierto del Ciclo Joven 2008, con la participación del pianista Iván Rutkauskas como solista y Michael Seal en la dirección musical, en el Auditorio de Belgrano. El músico de 18 años interpretará el Concierto Nº 5 “Emperador” de Ludwig van Beethoven. Con dirección musical de Michael Seal, el programa se completa con obras de Torelli y Rimsky-Korsakov









Iván Rutkauskas, de 18 años, es discípulo del maestro Antonio De Raco y desde 2001 realiza anuamente cursos de perfeccionamiento con Aquiles Delle Vigne en Lucca (Italia) y Salzbugo. Ganador del concurso “El Sonido y el Tiempo” en 2001 y del Primer premio y el premio Formia del Concorso Nazionale di Formia en 2004, ofreció recitales y conciertos en las salas más importantes de nuestro país, como también en el Pallazo Vecchio de Florencia, la Sala Nervi de Roma y la Wiener Saal de Salzburgo.

La dirección musical estará a cargo del inglés Michael Seal, quien desde 2005 es Director asistente de la Orquesta Sinfónica de Birmingham. Realizó conciertos y giras con miembros de esa orquesta en Alemania, Italia y Holanda, y dirigió conciertos didácticos y familiares en el Concertgebouw de Amsterdam y el Festival Aldeburg.

La primera parte del programa comenzará con el Concerto primo Op. 8 de Giuseppe Torelli (1658-1709), en el 350° aniversario de su nacimiento. Formado en Verona y principalmente en Bolognia, Torelli fue junto a Arcangelo Corelli uno de los principales impulsores del “concerto grosso”, una forma propia del Barroco tardío italiano que se caracteriza por contraponer el solo frente al tutti. Su colección de doce conciertos Op. 8, del cual se interpretará el primero en esta oportunidad, fueron publicados póstumamente en 1709 y muestran la madurez de esa forma dándole una jerarquía virtuosa a la parte solista y un mayor desarrollo musical a la orquesta.  

Esta parte del concierto finalizará con el Capricho español de Nicolai Rimsky-Korsakov (1844-1908), en el centenario de su muerte. Este compositor que formaba parte del Grupo de los Cinco, un grupo que propugnaba a mediados del siglo XIX un arte nacional Ruso, fue el que más se destacó por su frescura en la composición y su genial orquestación, junto a una importante labor docente. El Capricho español, escrita en 1887, es una de sus obras de plena madurez, que está inspirada en diferentes temas españoles, casi todos en ritmo de danza. Integrada por cinco momentos que pasan sin solución de continuidad, exige al máximo las virtudes de los solistas y la agrupación orquestal en general.

En la segunda parte del programa el pianista Iván Rutkauskas será el protagonista del Concierto Nº 5 en Mi bemol mayor para piano y orquesta, Op. 73, “Emperador”, estrenado en 1811 en Leipzig. Perteneciente al período medio denominado “heroico”, en el cual la creatividad del compositor avanza sobre las estructuras formales del Clasicismo, esta obra se erige como una de las fundamentales del repertorio pianístico, por imprimir un carácter “concertante” muy dramático entre el solista y la orquesta, y otorgar al piano un virtuosismo audaz y espectacular.

El Ciclo Joven 2008 de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires proseguirá el jueves 24 de abril con el violinista de 17 años Xavier Inchausti, interpretando el virtuoso Concierto Nº 1 de Nicolò Paganini, bajo la dirección de Sylvain Gasançon.

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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Vesti la giubba

    Mario Lanza (Canio)

  • Obertura "Las Hébridas"

    Félix Mendelsshon

  • Si puo, si puo

    Ingvar Wixell (Tonio)

  • Las cuatro estaciones

    Antonio Vivaldi

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 33

  • Danza macabra

    Camille Saint Saens

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 20

  • Fini... me lassa!... Vieni fra queste braccia

    Juan Diego Flórez (Arturo)

Intérpretes

Voces

Ángel Vargas

Ángel Vargas

Posiblemente, junto a Francisco Fiorentino, fue el modelo del "cantor de la orquesta". Tanto es así que hablar de Ángel Vargas nos remite indefectiblemente a Ángel D'Agostino, el director de la orquesta de sus grandes éxitos. Cantor de una personalidad impresionante, es el símbolo del fraseo porteño de los años cuarenta. Vargas canta como únicamente se cantó en el cuarenta. Su fraseo era reo y compadrito pero al mismo tiempo, de un infinito buen gusto. Tenía una dulzura que disimulaba su voz pequeña pero varonil, transmitía simpatía y era sobretodo, un cantor carismático. Fue sin duda uno de los más grandes artistas de nuestro tango.

Músicos

Néstor Marconi

Néstor Marconi

Bandoneonista, arreglador y compositor. Representante genuino de la horneada de grandes músicos de los años 70, Néstor Marconi es reconocido por su alarde técnico en la ejecución del bandoneón. Su digitación, velocidad y sincronización, son virtudes aceptadas hasta por sus críticos, que a tanto virtuosismo le contraponen una ausencia de sentimientos, una suerte de frialdad emocional. Es además, un notable orquestador. Actualmente, además de su actividad solista integra el Nuevo Quinteto Real del maestro Horacio Salgán y es uno de los directores de la Orquesta de Música Argentina "Juan de Dios Filiberto".

Voces

Argentino Ledesma

Argentino Ledesma

Nació en Santiago del Estero y llegó a ser una de las voces más populares de los años 50. Se lució con la orquesta de Héctor Varela. Cultor de un repertorio de tangos melódicos, que cantaba con voz afinada y gran carisma, Argentino Ledesma grabó alrededor de 500 temas. Algunos de los más perdurables son: "Cuartito azul", "Fueron tres años" y "Fumando espero". Tangos que serían escuchados no sólo en la Argentina sino en toda Latinoamérica, los Estados Unidos, Europa, Australia o Egipto, durante sus giras.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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