Lunes, 29 de Abril de 2024

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Oslo, 13 de abril

Inauguran la nueva Casa de la Ópera Nacional de Noruega

Noruega cuenta desde el viernes pasado con una nueva Casa de la Ópera Nacional, una construcción de mármol blanco de casi 40.000 metros cuadrados que se alza en el puerto de Oslo imitando la forma de un iceberg. La Casa de la Ópera, que se empezó a construir hace cinco años, se divide en dos salas con capacidad para 1.358 y 400 butacas y ha costado 3.900 millones de coronas noruegas (unos 750 millones de dólares).









El edificio, situado en el puerto de Bjorvika, al este de Oslo, ha sido diseñado por el taller de arquitectura noruego Snohetta, y tiene entre sus atractivos una enorme cristalera revestida con placas de células solares, que multiplica los juegos lumínicos de la construcción, y una pasarela exterior que llega hasta el techo.

La Casa de la Ópera, que se empezó a construir hace cinco años, se divide en dos salas con capacidad para 1.358 y 400 butacas y ha costado 3.900 millones de coronas noruegas (unos 750 millones de dólares).

En la sala principal destaca también una lámpara de araña de 50 metros cuadrados y 8.500 kilos de peso, la más grande de Noruega.

El rey Harald V de Noruega fue el encargado de inaugurar oficialmente el edificio y a continuación se celebró una gala en la que actuarán los 20 solistas de la Opera Nacional y los 60 del Ballet Nacional, que también tendrá su sede allí.

A la ceremonia de inauguración asistieron mandatarios de varios países, autoridades y representantes de la vida cultural noruegas y 200 espectadores que han podido comprar una entrada por sorteo.

La construcción de la nueva Casa de la Ópera no ha estado exenta de polémica: parte de las placas de mármol de Carrara del edificio tuvieron que ser sustituidas el pasado otoño después de descubrirse que habían adquirido un tono amarillento en vez del blanco habitual.

Pero pude encontrarse con otro problema de mayor calado en unas semanas: la plantilla de la Opera y del Ballet Nacional han dado de plazo hasta mediados de mayo al Gobierno para cerrar un nuevo convenio laboral que incluya una sustancial subida de su sueldo, bajo amenaza de huelga.

hLm!.Noticias - EFE




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Astor Piazzolla (parte 2)

    Biografía

  • Largo al factotum

    Gioacchino Rossini

  • Cortigiani vil razza dannata

    Leo Nucci (Rigoletto)

  • Música para cuerdas, perc. y celesta

    Béla Bartók

  • Mon Coeur S'Ouvre A Ta Voix

    María Callas (Dalila)

  • Falstaff

    Giuseppe Verdi

  • Sonata para violín y piano

    Allegretto ben moderato

  • Casta diva

    Renée Fleming (Norma)

Intérpretes

Músicos

Osvaldo Pugliese

Osvaldo Pugliese

Osvaldo Pugliese nació el 2 de diciembre de 1905. Su padre, Adolfo, obrero del calzado, intervenía como flautista aficionado en cuartetos de barrio que cultivaban el tango. Dos hermanos mayores tocaban violín: Vicente Salvador, "Fito", y Alberto Roque, más consecuente que el primero y por muchos años ligado a la música. A Osvaldo fue el padre quien le impartió las primeras lecciones de solfeo, y comenzó a balbucear con el violín también, pero pronto se inclinó por el piano, aunque don Adolfo tardó cierto tiempo en comprar el costoso instrumento.

Poetas

Pascual Contursi

Pascual Contursi

La letra tanguera había tenido carácter procaz en sus orígenes, para luego hacerse tributaria del género chico español, o insistir hasta el hartazgo en ingenuas loas a las virtudes varoniles del belicoso malevo porteño. La conciencia desgarrada, la angustia, el fondo de dolor que parece anidar en el hombre de Buenos Aires, sólo habían aparecido muy esporádicamente hasta entonces e hicieron explosión en Mi noche triste. Contursi dio con ello una jerarquía distinta a la letra del tango.

Voces

Alberto Marino

Alberto Marino

Como decía un amigo mío "Alberto Marino es un lujo para el tango". Esta exageración obedecía, seguramente, a su registro de tenor y a la influencia de la escuela italiana de canto que si bien la tuvieron varios vocalistas del tango, en el caso del Tano Marino generaba la sensación que le sobraba voz para el desafío que le presentaban las letras. Pasaba de un potente agudo a un profundo bajo con la facilidad de los elegidos, poseía un vibrato inconfundible pero del cual no abusaba. Sus detractores, no obstante reconocer su capacidad, le enrostran que era frío y carente de media voz.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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