Sábado, 04 de Mayo de 2024

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Madrid, 26 de abril

Iñaki Urlezaga llega a Madrid con "La Traviata" ballet

La ópera de Giusseppe Verdi se transforma en ballet en una versión de la compañía argentina Ballet Concierto de "La Traviata". La obra, interpretada por más de 50 bailarines, se estrenará en Madrid el próximo miércoles 28 de abril y permanecerá en cartel hasta el 23 de mayo. El coreógrafo y protagonista de esta obra en el rol de Alfredo, Iñaki Urlezaga, estará acompañado por la bailarina Eliana Figueroa en el personaje de Violeta. En palabras del bailarín, su mayor deseo a la hora de llevar a cabo esta obra fue que no perdiera la fuerza de la ópera cuando se escucha. "Mi mayor desafío ha sido que permaneciera la intensidad expresiva y ese fue mi punto de partida", explicó.









Violeta Valery, una afamada cortesana, da una gran fiesta en su mansión de París. Uno de los invitados, Alfredo Germont, le declara su amor a Violeta, quien, aunque al comienzo lo rechaza, le deja abierta una gran posibilidad cuando le regala una camelia, diciéndole que regrese cuando la flor se haya marchitado. Cuando la fiesta termina y los invitados se marchan, ella analiza la posibilidad de mantener una relación de amor verdadero y, al final, le dedica su amor a Alfredo.

El coreógrafo y protagonista de esta obra en el rol de Alfredo, Iñaki Urlezaga, estará acompañado por la bailarina Eliana Figueroa en el personaje de Violeta. En palabras del bailarín, su mayor deseo a la hora de llevar a cabo esta obra fue que no perdiera la fuerza de la ópera cuando se escucha. "Mi mayor desafío ha sido que permaneciera la intensidad expresiva y ese fue mi punto de partida", explicó.

En esta ocasión, "La Traviata" se ha mantenido casi intacta, a excepción de apenas 15 minutos de diferentes partes. Además, se ha estructurado en dos actos y cuatro cuadros y se han añadido ciertas reiteraciones musicales. "Fue un proceso lento y creo que hemos llegado a buen puerto", destacó el coreógrafo.

Según señaló hoy en la presentación, se trata de una obra dedicada a todo tipo de público, porque "hasta las personas que no han visto danza en su vida pueden entenderla". En este sentido, indicó que "es una ópera popular de por sí, y la gente siempre la ha disfrutado desde todas las perspectivas socioeconómicas". "Ese es el enfoque que hemos querido dar ahora", dijo.
La compañía se fundó en el año 1999 y durante este tiempo ha contado con un número variable de distintos bailarines porque, en palabras de Urlezaga, "trabajamos en un país con inseguridad económica en el que a veces es complicado llevar a cabo proyectos". En este sentido, destacó que su mayor deseo es "poder brindarle a los bailarines trabajos nuevos que sean partícipes de ellos".

Por su parte, la responsable de la dirección artística, Lilian Giovine, apuntó que "cuando los bailarines están en escena te logras olvidar de la parte cantada". Según explicó, el equipo ha tratado de diseñar vestidos exclusivos para este ballet, para que los bailarines pudieran saltar y bailar, a diferencia de la ropa dura que lleva el cantante.

Figueroa destacó que ha sido un gran desafío aunque matizó que fue "bello y satisfactorio". "Siento el personaje como algo muy real, pero es difícil de interpretar, porque pasa por diferentes etapas", indicó.

Esta producción, que contará además con Daniel Feijoo en la escenografía, Miguel García Lombardo en las luces, y Verónica de la Canal e Iaia Cano en el vestuario, está previsto que visite de nuevo el país en la primavera del próximo año.

El Ballet Concierto es la única compañía privada de Argentina que desde su creación presenta su temporada en el Teatro Colón de Buenos Aires. Entre otros, se ha presentado en escenarios y festivales internacionales de Europa, America, Asia y Oceanía. Algunos de ellos son Gerald Ford Amphitheatre de Denver, (Estados Unidos); Aronoff Theatre - Cincinnatti (Estados Unidos); Kifisia Theatre de Atenas, (Grecia); Rialto Theatre de Limassol (Chipre); Teatro Vanemuine (Estonia); Ravenna Festival (Italia); o Invito alla Danza Festival de Roma (Italia).

Europa Press





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Mamma quel vino e generoso

    Giuseppe Giacomini (Turiddu)

  • La consagración de la primavera

    Igor Stravinsky

  • El Mar

    Claude Debussy

  • El caballero de la rosa

    Richard Strauss

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 19

  • Un americano en Paris

    George Gershwin

  • Peer Gynt "Suites"

    Edvard Grieg

  • Pequeña música nocturna

    Wolfgang Amadeus Mozart

Intérpretes

Músicos

José Libertella

José Libertella

Los que disfrutaron de su música sobre el escenario lo recordarán, seguramente, con esa pasión que ponía cada vez que acomodaba el paño sobre sus rodillas, tomaba el instrumento y cumplía con el ritual de la función. Y quizá como ese hombre apasionado al que le saltaba la tanada ajustando cada detalle, preocupado porque el sonido o las luces no eran los óptimos. José Libertella nació en Calvera, Italia, su padre Juan construía tejas y trabajaba la tierra, fue el primero en emigrar a la Argentina. José lo siguió el 7 de junio de 1934, tenía once meses, viajó en el buque Principessa María en brazos de su madre.

Músicos

José Razzano

José Razzano

En general, los que escriben sobre el género, han sido mezquinos u omisos con la verdadera valoración de esta figura de la música popular. José Francisco Razzano nació en Montevideo (capital de la República Oriental del Uruguay), a pocos pasos de la Plaza Independencia, en una casa de la calle Policía Vieja N° 14, el 25 de febrero de 1887. Dos años apenas tenía cuando ante la desaparición de su padre, su madre se traslada a Buenos Aires, barrio de Balvanera (en aquel entonces arrabal, hoy integrado a la zona céntrica).

Voces

José Ángel Trelles

José Ángel Trelles

Su voz se identifica con la música de Ástor Piazzolla y las letras de Horacio Ferrer. Con un estilo carente de yeite, está más cerca de la balada que del tango. No obstante, su repertorio integrado con composiciones vanguardistas, es acorde a estas características y resulta atrayente. Dueño de un registro de barítono, es afinado, tiene potencia y es fiel exponente de una generación de vocalistas que interpretan por un lado y cantan por el otro. Entre sus producciones discográficas se destacan: "Balada para un loco", "Y ahora yo", "Aguante barrio", "El ángel vive", grabado junto a la Camerata Porteña y junto al pianista Juan Carlos Cirigliano: "Sólo para dos".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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