Miércoles, 01 de Mayo de 2024

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Asunción: 02 de mayo

Iñaki Urlezaga deslumbró a los paraguayos con "Carmen"

El bailarín argentino Iñaki Urlezaga, junto a su compañía Ballet Concierto, ofreció en la noche del jueves una versión deslumbrante de la obra clásica “Carmen” de George Bizet, con una coreografía adaptada por la directora artística del grupo, Liliane Giovine. Ésta fue la segunda presentación de Urlezaga, uno de los bailarines más expresivos de la danza clásica, en Asunción del Paraguay.









La presentación fue ante un auditorio deseoso de volver a ver al que está considerado como uno de los grandes intérpretes del ballet mundial.

El despliegue de escenografía y vestuario especialmente traídos por los artistas fue otro de los puntos elevados de esta gala benéfica, donde Urlezaga contó con la participación de una veintena de bailarines que integran su elenco desde hace varios años y con una versión de “Carmen” que ya ha recorrido los principales escenarios de América y Europa.

Entre otros tomaron parte del espectáculo la primera bailarina Eliana Figueroa, el también primer bailarín Franco Cadelago, la joven figura María Lovero (quien le acompañó a Urlezaga en “El día que me quieras” en la noche del martes en el programa televisivo “Bailando por un sueño”), Federico Fernández, por citar los más destacados.

Luego de un breve intervalo se pudo apreciar “Paquita” de L. Minkus, con coreografía de Marius Petipá en adaptación de Giovine, obra que fue estrenada el año pasado en el Teatro Colón de Buenos Aires y que demanda una gran destreza de los bailarines.

Iñaki Urlezaga es uno de los bailarines más expresivos de la danza clásica y en su presentación demostró esas cualidades. En ésta, la segunda presentación en Paraguay, Urlezaga y el Ballet Concierto vinieron especialmente invitados por la B’nai B’rith del Paraguay y la Secretaría de la Mujer, con la finalidad de recaudar fondos para sus proyectos de mujeres jefas de hogar, que alcanza a todos los departamentos del país. La delegación de Ballet Concierto la integran una veintena de bailarines junto a técnicos y personal de apoyo.

Luego de esta única presencia de Urlezaga y su Ballet Concierto, la compañía continuará una extensa gira durante todo el presente mes por países de América Latina y desde julio estarán nuevamente en los principales escenarios europeos.

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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 22

  • Un bel di vedremo

    Mirella Freni (Madama Butterfly)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 18

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 10 - 07 de noviembre de 2010

  • Fantasía para un gentilhombre

    Joaquín Rodrigo

  • El elixir del amor

    Gaetano Donizetti

  • Concierto para violín Op.77

    Johannes Brahms

  • Estudio Nº 12

    Frederic Chopin

Intérpretes

Voces

Luis Cardei

Luis Cardei

La resurrección del cuarenta, la nostalgia de una época de cantores insuperables y la alegría de recuperar el recuerdo de aquellos tiempos del tango invicto, todo eso fue Luis Cardei. Escuchar su voz, profunda y pequeña, nos transporta al Buenos Aires de los patios con glicinas, del chirrido del viejo tranvía, de la bohemia del “trocen”, de las revistas del Maipo y El Nacional, de los primeros boletos en el hipódromo y de tantas otras cosas. Un pedacito de cantor, una enormidad de ser humano. Fue un cantor intimista, de fraseo porteño y delicado que generaba un clima emotivo con su media voz que se va quebrando lentamente, como si se fuera apagando.

Poetas

Enrique Cadícamo

Enrique Cadícamo

Poeta, escritor y autor teatral. El primer tango de Cadícamo fue “Pompas de jabón”, con música de Roberto Goyheneche. Fue el primer tango que Gardel le grabó al poeta marcando el inicio de sus notables creaciones. Además le cupo a Cadícamo ser el autor del último tango que Gardel grabó en la Argentina, antes de emprender su última gira, el tango “Madame Ivonne”, grabado el 6 de noviembre de 1933. Su obra no se limitó al tango, sino que abarcó múltiples ritmos. Su creación profílica y multifacética es un aporte significativo a la cultura popular.

Músicos

José Bragato

José Bragato

Violoncellista, pianista, arreglador y compositor. Formó parte de las orquestas de tango más relevantes de la época. Fue estable en la de Francini-Pontier pero el elegido de todos los maestros para las grabaciones como Aníbal Troilo, Atilio Stampone, Osvaldo Fresedo. En 1954 se sumó a la “patriada” de Astor Piazzolla: armar el Octeto Buenos Aires, que revolucionó al tango. El sonido especial de su violoncello, unido a su virtuosismo, le permitió jerarquizar el instrumento por lo que las orquestas típicas de entonces dieron entidad a este instrumento como solista a la par del violín, a partir del surgimiento de José Bragato como notable violoncellista.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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