Miércoles, 01 de Mayo de 2024

Noticias

Asunción: 02 de mayo

Iñaki Urlezaga deslumbró a los paraguayos con "Carmen"

El bailarín argentino Iñaki Urlezaga, junto a su compañía Ballet Concierto, ofreció en la noche del jueves una versión deslumbrante de la obra clásica “Carmen” de George Bizet, con una coreografía adaptada por la directora artística del grupo, Liliane Giovine. Ésta fue la segunda presentación de Urlezaga, uno de los bailarines más expresivos de la danza clásica, en Asunción del Paraguay.









La presentación fue ante un auditorio deseoso de volver a ver al que está considerado como uno de los grandes intérpretes del ballet mundial.

El despliegue de escenografía y vestuario especialmente traídos por los artistas fue otro de los puntos elevados de esta gala benéfica, donde Urlezaga contó con la participación de una veintena de bailarines que integran su elenco desde hace varios años y con una versión de “Carmen” que ya ha recorrido los principales escenarios de América y Europa.

Entre otros tomaron parte del espectáculo la primera bailarina Eliana Figueroa, el también primer bailarín Franco Cadelago, la joven figura María Lovero (quien le acompañó a Urlezaga en “El día que me quieras” en la noche del martes en el programa televisivo “Bailando por un sueño”), Federico Fernández, por citar los más destacados.

Luego de un breve intervalo se pudo apreciar “Paquita” de L. Minkus, con coreografía de Marius Petipá en adaptación de Giovine, obra que fue estrenada el año pasado en el Teatro Colón de Buenos Aires y que demanda una gran destreza de los bailarines.

Iñaki Urlezaga es uno de los bailarines más expresivos de la danza clásica y en su presentación demostró esas cualidades. En ésta, la segunda presentación en Paraguay, Urlezaga y el Ballet Concierto vinieron especialmente invitados por la B’nai B’rith del Paraguay y la Secretaría de la Mujer, con la finalidad de recaudar fondos para sus proyectos de mujeres jefas de hogar, que alcanza a todos los departamentos del país. La delegación de Ballet Concierto la integran una veintena de bailarines junto a técnicos y personal de apoyo.

Luego de esta única presencia de Urlezaga y su Ballet Concierto, la compañía continuará una extensa gira durante todo el presente mes por países de América Latina y desde julio estarán nuevamente en los principales escenarios europeos.

hLm!.Noticias




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sinfonía Nº 41 "Jupiter"

    Wolfgang A. Mozart

  • Cuadros de una exposición

    Modest Mussorgsky

  • Sinfonía Nº 1 "Titán"

    Gustav Mahler

  • Georg F. Haendel

    Biografía

  • Los pinos de Roma

    Ottorino Respighi

  • Fantasía para un gentilhombre

    Joaquín Rodrigo

  • Aida

    Giuseppe Verdi

  • El Mar

    Claude Debussy

Intérpretes

Poetas

Horacio Ferrer

Horacio Ferrer

Llegó al tango con sus letras locas cuando éste ya no podía darle la fama y la devoción popular que había derramado sobre otros creadores, que para entonces estaban muertos o se resignaban al ocaso. Pero se abrió paso de todas formas, y hasta logró ser el letrista adoptado por Astor Piazzolla, único vanguardista que no desdeñó el tango canción. Por momentos consiguió conectar con esas grandes masas ya alejadas del género, y le regaló a Piazzolla la multitudinaria repercusión popular que le había faltado. De todas formas, nunca incurrió en una lírica directa y plana, empecinamiento por el que todo artista paga un precio.

Poetas

Homero Manzi, 100 años

Homero Manzi, 100 años

El 1º de noviembre es una fecha fundamental en la historia del tango: se cumplen cien años del nacimiento de Homero Nicolás Manzione, más conocido como Homero Manzi, un poeta que en apenas 44 años de vida se dio el lujo de inventar un mundo. El fue quien evocó un pasado mítico en el sur porteño, cantó a los amores perdidos y los cielos añorados, y fue el culpable de que hoy Boedo sea un barrio en la nomenclatura porteña y no sólo una calle que se cruza con San Juan. Junto a su pasión lírica, Manzi fue también lo que en los 60 se llamó “un intelectual comprometido”: pasó sin escalas de las filas de Forja al peronismo más visceral.

Orquestas

Orquesta Color Tango

Orquesta Color Tango

En el año 1989 Roberto Álvarez (1° bandoneón de la orquesta de Osvaldo Pugliese) forma junto a otros músicos la Orquesta Color Tango. El debut de la agrupación se produce en Holanda, con una gira de 26 conciertos. Esta es la cronología de vida de una de las orquestas más importantes de la actualidad, por su calidad interpretativa y por su difusión de la música ciudadana..

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis