Miércoles, 01 de Mayo de 2024

Noticias

Asunción: 02 de mayo

Iñaki Urlezaga deslumbró a los paraguayos con "Carmen"

El bailarín argentino Iñaki Urlezaga, junto a su compañía Ballet Concierto, ofreció en la noche del jueves una versión deslumbrante de la obra clásica “Carmen” de George Bizet, con una coreografía adaptada por la directora artística del grupo, Liliane Giovine. Ésta fue la segunda presentación de Urlezaga, uno de los bailarines más expresivos de la danza clásica, en Asunción del Paraguay.









La presentación fue ante un auditorio deseoso de volver a ver al que está considerado como uno de los grandes intérpretes del ballet mundial.

El despliegue de escenografía y vestuario especialmente traídos por los artistas fue otro de los puntos elevados de esta gala benéfica, donde Urlezaga contó con la participación de una veintena de bailarines que integran su elenco desde hace varios años y con una versión de “Carmen” que ya ha recorrido los principales escenarios de América y Europa.

Entre otros tomaron parte del espectáculo la primera bailarina Eliana Figueroa, el también primer bailarín Franco Cadelago, la joven figura María Lovero (quien le acompañó a Urlezaga en “El día que me quieras” en la noche del martes en el programa televisivo “Bailando por un sueño”), Federico Fernández, por citar los más destacados.

Luego de un breve intervalo se pudo apreciar “Paquita” de L. Minkus, con coreografía de Marius Petipá en adaptación de Giovine, obra que fue estrenada el año pasado en el Teatro Colón de Buenos Aires y que demanda una gran destreza de los bailarines.

Iñaki Urlezaga es uno de los bailarines más expresivos de la danza clásica y en su presentación demostró esas cualidades. En ésta, la segunda presentación en Paraguay, Urlezaga y el Ballet Concierto vinieron especialmente invitados por la B’nai B’rith del Paraguay y la Secretaría de la Mujer, con la finalidad de recaudar fondos para sus proyectos de mujeres jefas de hogar, que alcanza a todos los departamentos del país. La delegación de Ballet Concierto la integran una veintena de bailarines junto a técnicos y personal de apoyo.

Luego de esta única presencia de Urlezaga y su Ballet Concierto, la compañía continuará una extensa gira durante todo el presente mes por países de América Latina y desde julio estarán nuevamente en los principales escenarios europeos.

hLm!.Noticias




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • E lucevan le stelle

    Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Cuarteto para cuerdas en re menor

    Franz Schubert

  • Romeo y Julieta

    Piotr Illich Chaikovski

  • Cortigiani vil razza dannata

    Leo Nucci (Rigoletto)

  • Capricho Nº 24

    Niccoló Paganini

  • Cuadros de una exposición

    Modest Mussorgsky

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 6

  • Concierto para piano Nº 2

    Camille Saint Saens

Intérpretes

Músicos

Atilio Stampone

Atilio Stampone

Gran pianista, arreglador, director y compositor, que une a su técnica interpretativa la sensibilidad de aquellos elegidos para elaborar una música superior. Con él es posible rememorar climas propuestos por los más grandes creadores del tango que lo antecedieron. A veces es Di Sarli, otras veces De Caro y Fresedo. Como pianista y arreglador, tuvo la influencia de sus contemporáneos Horacio Salgán y, fundamentalmente, de Astor Piazzolla, con quien actuó como pianista en la orquesta de 1946. En su obra de compositor se destacan: "Afiches", "Con pan y cebolla", "De Homero a Homero" y "Desencanto", entre otros.

Orquestas

Orquesta El Arranque

Orquesta El Arranque

Nació como quinteto en 1996 interpretando un repertorio tradicional y de corte bailable. En 1997 se suman un bandoneón y un violín componiendo la formación definitiva de dos bandoneones, dos violines, piano, contrabajo, guitarra y cantor. Hoy por hoy es definitivamente un referente dentro de las orquestas de tango.

Músicos

Pedro Maffia

Pedro Maffia

Inauguró una modalidad completamente nueva de ejecutar el bandoneón. Dejaba el fuelle cerrado, sin alargar ni contraer sus pliegues. Gracias a este método, el imperioso instrumento del tango alcanzó con Maffia una mayor precisión y pureza de sonido. "El pibe de Flores", como se lo conocía por entonces, llevó el fueye a uno de sus puntos de mayor altura interpretativa. Anibal Troilo, que percibió en él al maestro, le dedicó el tango A Pedro Maffia, y Astor Piazzola compuso Pedro y Pedro, en homenaje a él y a Pedro Laurenz

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis