Miércoles, 01 de Mayo de 2024

Noticias

Asunción: 02 de mayo

Iñaki Urlezaga deslumbró a los paraguayos con "Carmen"

El bailarín argentino Iñaki Urlezaga, junto a su compañía Ballet Concierto, ofreció en la noche del jueves una versión deslumbrante de la obra clásica “Carmen” de George Bizet, con una coreografía adaptada por la directora artística del grupo, Liliane Giovine. Ésta fue la segunda presentación de Urlezaga, uno de los bailarines más expresivos de la danza clásica, en Asunción del Paraguay.









La presentación fue ante un auditorio deseoso de volver a ver al que está considerado como uno de los grandes intérpretes del ballet mundial.

El despliegue de escenografía y vestuario especialmente traídos por los artistas fue otro de los puntos elevados de esta gala benéfica, donde Urlezaga contó con la participación de una veintena de bailarines que integran su elenco desde hace varios años y con una versión de “Carmen” que ya ha recorrido los principales escenarios de América y Europa.

Entre otros tomaron parte del espectáculo la primera bailarina Eliana Figueroa, el también primer bailarín Franco Cadelago, la joven figura María Lovero (quien le acompañó a Urlezaga en “El día que me quieras” en la noche del martes en el programa televisivo “Bailando por un sueño”), Federico Fernández, por citar los más destacados.

Luego de un breve intervalo se pudo apreciar “Paquita” de L. Minkus, con coreografía de Marius Petipá en adaptación de Giovine, obra que fue estrenada el año pasado en el Teatro Colón de Buenos Aires y que demanda una gran destreza de los bailarines.

Iñaki Urlezaga es uno de los bailarines más expresivos de la danza clásica y en su presentación demostró esas cualidades. En ésta, la segunda presentación en Paraguay, Urlezaga y el Ballet Concierto vinieron especialmente invitados por la B’nai B’rith del Paraguay y la Secretaría de la Mujer, con la finalidad de recaudar fondos para sus proyectos de mujeres jefas de hogar, que alcanza a todos los departamentos del país. La delegación de Ballet Concierto la integran una veintena de bailarines junto a técnicos y personal de apoyo.

Luego de esta única presencia de Urlezaga y su Ballet Concierto, la compañía continuará una extensa gira durante todo el presente mes por países de América Latina y desde julio estarán nuevamente en los principales escenarios europeos.

hLm!.Noticias




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Música para cuerdas, perc. y celesta

    Béla Bartók

  • Un bel di vedremo

    Mirella Freni (Madama Butterfly)

  • Concierto para violín y piano

    Félix Mendelssohn

  • Las bodas de Fígaro

    Wolfgang A. Mozart

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 17

  • Sinfonía Nº 41 "Jupiter"

    Wolfgang A. Mozart

  • El caballero de la rosa

    Richard Strauss

  • Muerte del ángel

    Astor Piazzolla

Intérpretes

Músicos

José Libertella

José Libertella

Los que disfrutaron de su música sobre el escenario lo recordarán, seguramente, con esa pasión que ponía cada vez que acomodaba el paño sobre sus rodillas, tomaba el instrumento y cumplía con el ritual de la función. Y quizá como ese hombre apasionado al que le saltaba la tanada ajustando cada detalle, preocupado porque el sonido o las luces no eran los óptimos. José Libertella nació en Calvera, Italia, su padre Juan construía tejas y trabajaba la tierra, fue el primero en emigrar a la Argentina. José lo siguió el 7 de junio de 1934, tenía once meses, viajó en el buque Principessa María en brazos de su madre.

Voces

José Ángel Trelles

José Ángel Trelles

Su voz se identifica con la música de Ástor Piazzolla y las letras de Horacio Ferrer. Con un estilo carente de yeite, está más cerca de la balada que del tango. No obstante, su repertorio integrado con composiciones vanguardistas, es acorde a estas características y resulta atrayente. Dueño de un registro de barítono, es afinado, tiene potencia y es fiel exponente de una generación de vocalistas que interpretan por un lado y cantan por el otro. Entre sus producciones discográficas se destacan: "Balada para un loco", "Y ahora yo", "Aguante barrio", "El ángel vive", grabado junto a la Camerata Porteña y junto al pianista Juan Carlos Cirigliano: "Sólo para dos".

Voces

Edmundo Rivero

Edmundo Rivero

Fue un cantor distinto, genial, adornado por una personalidad afable y señorial que lo hizo querido por todo el ambiente artístico y, lo que es más importante, por un público que lo recuerda y lo admira en cada uno de sus registros. Además Rivero fue compositor y autor de varios temas, y algunos tangos al modo reo y lunfardo. Rivero representa un caso singular en la extensa galería de cantores de tango. El registro de bajo, que contenía su voz, era una verdadera rareza en el género y, a la vez, algo poco apreciado por la pléyade tanguera, acostumbrada a los barítonos y tenorinos.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis