Miércoles, 01 de Mayo de 2024

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Madrid: 20 de febrero

"In memoriam", concierto en homenaje a las víctimas de Madrid y Londres

La directora alavesa Inma Shara se pondrá al frente de la Orquesta Philharmonia de Londres, una de las más prestigiosas del planeta y la que ha grabado más discos en la historia de la fonografía, en un concierto homenaje a las víctimas del 11 de marzo de 2004 en Madrid y el pasado 7 de julio en Londres.








El acto, organizado por la Fundación Víctimas del Terrorismo bajo el título 'In Memoriam', tendrá lugar el 10 de marzo en el Auditorio Nacional de Madrid, y se espera la asistencia de autoridades de ambos países.

Esta es la primera vez en la que Inmaculada Sarachaga (su nombre real) se pone al frente de la Philharmonia. En los atriles estarán 'In the South (Alassio)', de Elgar; el 'Caprice Bohémien' de Rachmaninov y, ya en la segunda parte, la Sinfonía Nº 3 ('Escocesa') de Mendelssohn. Se trata de un programa que, según ha comentado a este periódico la directora, ha sido elaborado entre la Fundación, la orquesta y ella misma, siguiendo el criterio de que debían formarlo obras «que encajaran en un concepto de sobriedad, belleza y respeto».

Con este concierto, Sarachaga abre un ciclo de intervenciones al frente a un grupo de relevantes orquestas nacionales e internacionales. De aquí a finales de año, dirigirá la Sinfónica de Hamburgo, en Madrid; la de Transilvania, en Rumanía; la Sinfónica de Israel, primero en aquel país y luego en una pequeña gira por España; la Nacional Checa, en Praga y más tarde en varios conciertos en la península; la Orquesta de Vicenza, en esta ciudad italiana; la Nacional de Taipéi, en la capital de Taiwán; y la Ciudad de Mallorca, en Palma.

La Philharmonia fue creada en 1945 por Walter Legge, un productor que ha pasado a la historia de la discografía. Inicialmente, la formación, en la que se integraban los mejores músicos bri- tánicos, se especializó en la grabación de grandes obras para el sello EMI, con una joven estrella de la dirección en la batuta: Herbert von Karajan. Después, la orquesta comenzó a dar conciertos en vivo. Sus más de mil grabaciones la convierten en la orquesta con un catálogo de discos más amplio. Al frente de ella han estado los mejores directores de varias generaciones.

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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Nº 1 - 05 de septiembre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 21

  • Sueño de una noche de verano

    Overture

  • Capricho Nº 24

    Niccoló Paganini

  • Recuerdo de un lugar querido

    Piotr Illych Chaikovski

  • Noche en el Monte Calvo

    Modest Mussorgsky

  • Concierto para piano Op. 54

    Robert Schumann

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 1

Intérpretes

Músicos

Sebastián Piana

Sebastián Piana

Entre los artistas de más extensa trayectoria que haya tenido nuestra música popular, Sebastián Piana se ha distinguido por la jerarquía y la sostenida inventiva de su obra de compositor de formidable clásicos: bastará la mención de "Sobre el pucho", "El pescante", "Arco iris", "Tinta roja" y "Milonga triste", para ubicar inmediatamente su talento, su corazón de hombre de Buenos Aires y el nobilísimo cuño de su inspiración. Musicalizó varias películas y obras teatrales. Son innumerables las obras que lograron un éxito resonante.

Poetas

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo recorrió con sus letras los temas que siempre obsesionaron al tango: la dolorosa nostalgia por lo perdido, los sufrimientos del amor y la degradación de la vida. No tuvo en cambio espacio para el humor ni para el trazo despreocupado, y tampoco para el énfasis rítmico de la milonga. La palabra "último" figura en varios de sus títulos, como dando testimonio de ese desfile de adioses que atraviesa sus letras, donde hay siempre compasión por quienes padecen y un frecuente recurso al alcohol como fuga.

Voces

Alberto Marino

Alberto Marino

Como decía un amigo mío "Alberto Marino es un lujo para el tango". Esta exageración obedecía, seguramente, a su registro de tenor y a la influencia de la escuela italiana de canto que si bien la tuvieron varios vocalistas del tango, en el caso del Tano Marino generaba la sensación que le sobraba voz para el desafío que le presentaban las letras. Pasaba de un potente agudo a un profundo bajo con la facilidad de los elegidos, poseía un vibrato inconfundible pero del cual no abusaba. Sus detractores, no obstante reconocer su capacidad, le enrostran que era frío y carente de media voz.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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