Jueves, 02 de Mayo de 2024

Noticias

Toledo, 18 de octubre

“Il Trovatore” se presentará por diez escenarios de Castilla la Mancha

La ópera "Il Trovatore" de Giuseppe Verdi recorrerá diez escenarios de Castilla-La Mancha desde el próximo sábado hasta el 21 de noviembre, dentro de la temporada "Ópera en Otoño" que organiza la Obra Social y Cultural de Caja Castilla-La Mancha. Además de las representaciones que tendrán lugar en la región, la obra, que es producida por la compañía Ópera 2001, se representará en Córdoba y en Castellón, provincias también ámbito de actuación de CCM.









Según destacó el director de la Obra Social de CCM, Martín Molina, en una rueda de prensa en el Palacio de Benacazón, éste es el octavo año que la Obra Social y Cultural de la entidad financiera lleva a cabo esta actividad que está encaminada a promocionar la ópera en la región.

La gira de "Il Trovatore" se iniciará el sábado en Manzanares (Ciudad Real) y finalizará en Ciudad Real el 21 de noviembre.

Entre ambas fechas la obra recorrerá los teatros ciudadrealeños de Tomelloso (27 de octubre), Alcázar de San Juan (29 de octubre), Valdepeñas (9 de noviembre) y Puertollano (16 de noviembre).

Además de estas localidades de la provincia de Ciudad Real, "Il Trovatore" se representará en Cuenca (30 de octubre), Toledo (2 y 3 de noviembre), Talavera (4 de noviembre), Albacete (5 de octubre), Castellón (8 de noviembre) y Córdoba (16 de noviembre).

Molina incidió en que esta línea de actuación de CCM pretende que los castellano-manchegos puedan disfrutar de la ópera sin que tengan que salir de la región y además lo puedan hacer a precios asequibles.

El director de la Obra Social y Cultural de CCM recordó que "Il Trovatore" se estrenó en el teatro Apollo de Roma en 1953.

Esta ópera, que Verdi realizó "en el momento álgido de su carrera", es una tragedia que se desarrolla en el reino de Aragón.

Por su parte, la representante de la productora Ópera 2001 Marian Quintana destacó que se trata de una "ópera muy difícil" por lo que se ha hecho el máximo esfuerzo para conseguir que sea "un éxito".

Quintana señaló que en la organización y representación de la obra participarán 118 personas entre el equipo técnico, la orquesta, el coro, los solistas y los administrativos.

hLm!.Noticias - EFE




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Che gelida manina

    Luciano Pavarotti (Rodolfo)

  • Sinfonía Nº 1

    Allegro con energia

  • Obertura Las Hebridas

    Félix Mendelssohn

  • Largo al factotum

    Gioacchino Rossini

  • Concierto para violín Op.77

    Johannes Brahms

  • Danzas polovtsianas

    Alexander Borodin

  • Preludio a la siesta de un fauno

    Claude Debussy

  • Sonata Nº 2 Op. 35

    Grave - Doppio movimento

Intérpretes

Músicos

José Canet

José Canet

Canet es el prototipo del clásico guitarrista tanguero, dispuesto siempre a unir su guitarra a una voz de tango. Sus influencias se remontan al estilo de los acompañantes de Gardel, Magaldi y Corsini. Fue uno de los pocos guitarristas que logró evadir las influencias de Roberto Grela, creador de toda una escuela en el tango. Su estilo estaba enraizado en forma directa a los conjuntos de guitarras clásicos. En muchas de sus actuaciones agregó al trío o cuarteto de guitarras otros instrumentos de cuerda: contrabajo, violines y violonchelo.

Poetas

Horacio Ferrer

Horacio Ferrer

Llegó al tango con sus letras locas cuando éste ya no podía darle la fama y la devoción popular que había derramado sobre otros creadores, que para entonces estaban muertos o se resignaban al ocaso. Pero se abrió paso de todas formas, y hasta logró ser el letrista adoptado por Astor Piazzolla, único vanguardista que no desdeñó el tango canción. Por momentos consiguió conectar con esas grandes masas ya alejadas del género, y le regaló a Piazzolla la multitudinaria repercusión popular que le había faltado. De todas formas, nunca incurrió en una lírica directa y plana, empecinamiento por el que todo artista paga un precio.

Voces

Alberto Marino

Alberto Marino

Como decía un amigo mío "Alberto Marino es un lujo para el tango". Esta exageración obedecía, seguramente, a su registro de tenor y a la influencia de la escuela italiana de canto que si bien la tuvieron varios vocalistas del tango, en el caso del Tano Marino generaba la sensación que le sobraba voz para el desafío que le presentaban las letras. Pasaba de un potente agudo a un profundo bajo con la facilidad de los elegidos, poseía un vibrato inconfundible pero del cual no abusaba. Sus detractores, no obstante reconocer su capacidad, le enrostran que era frío y carente de media voz.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis