Domingo, 26 de Septiembre de 2021

Noticias

Toledo, 18 de octubre

“Il Trovatore” se presentará por diez escenarios de Castilla la Mancha

La ópera "Il Trovatore" de Giuseppe Verdi recorrerá diez escenarios de Castilla-La Mancha desde el próximo sábado hasta el 21 de noviembre, dentro de la temporada "Ópera en Otoño" que organiza la Obra Social y Cultural de Caja Castilla-La Mancha. Además de las representaciones que tendrán lugar en la región, la obra, que es producida por la compañía Ópera 2001, se representará en Córdoba y en Castellón, provincias también ámbito de actuación de CCM.









Según destacó el director de la Obra Social de CCM, Martín Molina, en una rueda de prensa en el Palacio de Benacazón, éste es el octavo año que la Obra Social y Cultural de la entidad financiera lleva a cabo esta actividad que está encaminada a promocionar la ópera en la región.

La gira de "Il Trovatore" se iniciará el sábado en Manzanares (Ciudad Real) y finalizará en Ciudad Real el 21 de noviembre.

Entre ambas fechas la obra recorrerá los teatros ciudadrealeños de Tomelloso (27 de octubre), Alcázar de San Juan (29 de octubre), Valdepeñas (9 de noviembre) y Puertollano (16 de noviembre).

Además de estas localidades de la provincia de Ciudad Real, "Il Trovatore" se representará en Cuenca (30 de octubre), Toledo (2 y 3 de noviembre), Talavera (4 de noviembre), Albacete (5 de octubre), Castellón (8 de noviembre) y Córdoba (16 de noviembre).

Molina incidió en que esta línea de actuación de CCM pretende que los castellano-manchegos puedan disfrutar de la ópera sin que tengan que salir de la región y además lo puedan hacer a precios asequibles.

El director de la Obra Social y Cultural de CCM recordó que "Il Trovatore" se estrenó en el teatro Apollo de Roma en 1953.

Esta ópera, que Verdi realizó "en el momento álgido de su carrera", es una tragedia que se desarrolla en el reino de Aragón.

Por su parte, la representante de la productora Ópera 2001 Marian Quintana destacó que se trata de una "ópera muy difícil" por lo que se ha hecho el máximo esfuerzo para conseguir que sea "un éxito".

Quintana señaló que en la organización y representación de la obra participarán 118 personas entre el equipo técnico, la orquesta, el coro, los solistas y los administrativos.

hLm!.Noticias - EFE




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Gymnopedie 1

    Erik Satie

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 19

  • Der Vogelfaenger Bin Ich Ja

    Bryn Terfel (Papageno)

  • Obertura Las Hebridas

    Félix Mendelssohn

  • Mamma quel vino e generoso

    Giuseppe Giacomini (Turiddu)

  • Georg F. Haendel

    Biografía

  • Recuerdo de un lugar querido

    Piotr Illych Chaikovski

  • Sinfonía Nº 9 "Coral"

    Ludvig van Beethoven

Intérpretes

Voces

Alfredo Belusi

Alfredo Belusi

Tenía la pinta de un malevo imaginado por Jorge L. Borges. La de un compadre de los viejos tiempos, de aquellos que solían transitar entre el campo y los arrabales de la ciudad, silenciosos y distantes, que solamente respondían ante una provocación. Aunque el suyo fue un caso particular, sólo el tango lo llevaba a la acción. Y fue el más violento de todos, porque los títulos que engrosaron su repertorio fueron desafíos que confrontó hasta sangrar, todos elegidos para tal efecto, salvo algunas licencias como para aliviar tensiones.

Voces

Carlos Gardel

Carlos Gardel

Carlos Gardel es quizás el más grande mito de la Argentina. Su habilidad artística, su talento incomparable como cantor de los arrabales porteños, su instinto musical para componer algunos de los más grandes tangos de todos los tiempos, su estupendo carácter, su fanatismo por las carreras, le han llevado a ser quizás sólo igualado por la otra leyenda del país del sur del Plata: Eva Perón. Sin embargo, mientras toda actividad política puede ser digna de objeciones, comentarios y recelo por parte de determinados sectores de la población, la figura de Carlos Gardel se erige como universal para todos los argentinos y los seguidores del tango a través del orbe.

Voces

Roberto Rufino

Roberto Rufino

Escuchar a Roberto Rufino entonar "María" o "La novia ausente" o "Malena" o cualquiera de los tangos que había elegido para su repertorio, era advertir que ese tango iba desgranándose de a poco y que las palabras surgían por separado, sin dejar de integrar el todo que las reunía, con la fuerza propia que debían tener en su contexto. Rufino fue eso; un decidor, un fraseador, un intérprete que sabía perfectamente cual era el mensaje de lo que estaba cantando. En 1997 fue declarado "ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires", y en 1998, "ciudadano ilustre de la cultura nacional".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis