Jueves, 25 de Abril de 2024

Noticias

Bilbao, 09 de octubre

Igor Yebra, protagonista absoluto de la gala de otoño de la ABB

El bailarín bilbaíno Igor Yebra, estrella del Ballet de la Ópera de Burdeos, será el protagonista absoluto de la gala de otoño con la que la Asociación Bilbao Ballet (ABB) abrirá el próximo 10 de octubre su temporada de danza. El director de esta asociación, Adolfo Yebra, padre del bailarín, ha explicado en una conferencia de prensa de presentación del espectáculo que el motivo por el que la gala de este año se centrará en la figura de su hijo no se debe a su relación de parentesco sino "al deseo de los socios, que no se contentaban con verle bailar una sola pieza, sino que querían un empacho de Igor".









El bailarín bilbaíno, tras ironizar con el hecho de que los espectadores que asistan a la gala "se van a aburrir de verme bailar", ha indicado que durante el espectáculo, que tendrá una duración de hora y media, va a interpretar tres piezas "duras físicamente y muy arriesgadas".

Estas tres piezas serán el paso a dos de la obra "Don Quijote", una coreografía exigente por su potencia y espectacularidad; el paso a dos de la escena del balcón de la obra "Romeo y Julieta" en la versión de Charles Jude; y una coreografía de 20 minutos creada específicamente para Yebra por el coreógrafo ucraniano Valery Kftoum titulada "Carmen's dream" y basada en el popular personaje del mismo nombre de la novela de Prosper Merimée.

Esta pieza, de corte más moderno que las dos anteriores y cuya puesta en escena en Bilbao supondrá el estreno mundial de la misma, es un paso a tres que pretende reflejar el conflicto que late entre los tres protagonistas de la novela: el hombre, la mujer y su destino, ha destacado Yebra.

Entre estas piezas se intercalarán el resto de obras que compondrán la gala ("Sherezade", "El espectro de la rosa" y un extracto del "Cascanueces") y que servirán de homenaje al centenario de los Ballets Rusos, cuya conmemoración se celebra a lo largo de este año en distintas ciudades del mundo.

Para la interpretación de este programa Igor Yebra contará con la colaboración de otros dos bailarines estrella de la Ópera de Burdeos, Oksana Kucheruk y Emmanuel Grizot, así como con los primeros bailarines Aleksandra Mijalkova, Dimitry Chebotar y Roman Mikhalev.

Yebra, quien también se ha encargado de confeccionar el programa que se verá sobre el escenario del Palacio Euskalduna el próximo sábado, ha señalado que ha preparado un espectáculo enfocado hacia el ballet clásico porque "en Euskadi y en España, la danza clásica necesita ser defendida".

"Si yo no defiendo el ballet clásico, quién lo va a defender", ha agregado.

© EFE 2009.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 13

  • El cazador furtivo

    Carl Maria von Weber

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 9

  • Concierto serenata

    Joaquín Rodrigo

  • Antonio Vivaldi

    Biografía

  • Bedrich Smetana

    Biografía

  • Sinfonía Nº 41 "Jupiter"

    Wolfgang A. Mozart

  • Pompa y Circunstancia

    Edward Elgar

Intérpretes

Músicos

Enrique Francini

Enrique Francini

Su primer labor fue con la formación del maestro Juan Ehlert. Después de la experiencia en la orquesta de Miguel Caló y su consagración definitiva en su sociedad con Armando Pontier, en 1955 inicia un nuevo camino formando su propia orquesta. Fue primer violín del Teatro Colón y colaboró durante años en muchas orquestas del 60. En 1970 forma un sexteto con Néstor Marconi debutando en el "Caño 14" con gran éxito. Muere en su ley el 27 de agosto de 1978 en ese mismo escenario mientras ejecutaba "Nostalgias" en su querido violín.

Voces

Alberto Marino

Alberto Marino

Como decía un amigo mío "Alberto Marino es un lujo para el tango". Esta exageración obedecía, seguramente, a su registro de tenor y a la influencia de la escuela italiana de canto que si bien la tuvieron varios vocalistas del tango, en el caso del Tano Marino generaba la sensación que le sobraba voz para el desafío que le presentaban las letras. Pasaba de un potente agudo a un profundo bajo con la facilidad de los elegidos, poseía un vibrato inconfundible pero del cual no abusaba. Sus detractores, no obstante reconocer su capacidad, le enrostran que era frío y carente de media voz.

Músicos

Néstor Marconi

Néstor Marconi

Bandoneonista, arreglador y compositor. Representante genuino de la horneada de grandes músicos de los años 70, Néstor Marconi es reconocido por su alarde técnico en la ejecución del bandoneón. Su digitación, velocidad y sincronización, son virtudes aceptadas hasta por sus críticos, que a tanto virtuosismo le contraponen una ausencia de sentimientos, una suerte de frialdad emocional. Es además, un notable orquestador. Actualmente, además de su actividad solista integra el Nuevo Quinteto Real del maestro Horacio Salgán y es uno de los directores de la Orquesta de Música Argentina "Juan de Dios Filiberto".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis